México

El silencio en el Senado

Dos legisladores acusan firmas falsas para la compra de libros. De Monreal, nada

20/02/2023 - 12:05 am

Una semana después de que SinEmbargo publicó una investigación sobre las instrucciones del Senador Ricardo Monreal para comprar 13 mil 300 libros de su autoría con el dinero de dicha cámara, el político central en esta historia no ha esclarecido los puntos iniciales del reportaje y los que se fueron sumando, que son las quejas de dos senadores, quienes niegan haber firmado las autorizaciones para estas adquisiciones.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Durante los dos años en los que Ricardo Monreal Ávila giró instrucciones al Senado de la República para comprar 13 mil 300 libros de su autoría, se valió de las firmas de cuatro senadores: tres de Morena y uno de Movimiento Ciudadano. En días pasados dos de ellos aseguraron que nunca firmaron los documentos en los que aparece su firma y otros dos han guardado silencio.

En esta polémica está en juego el esclarecimiento de 6 millones 290 mil 993 pesos de dinero público.

El Senador Ricardo Monreal Ávila ha acusado en diferentes ocasiones que en Morena no hay piso parejo rumbo a los comicios de 2024. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Luego de que SinEmbargo dio a conocer los seis contratos celebrados para la compra de libros de Ricardo Monreal por instrucciones del propio Ricardo Monreal se ha buscado a los actores involucrados, pero ellos han decidido no hablar.

El principal, Monreal, optó por continuar con su agenda de manera normal: el lunes 13 de febrero se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para hablar sobre la agenda legislativa; agradeció ser incluido en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de Morena; el martes se reunió con el Canciller Marcelo Ebrard para hablar de “instrumentos internacionales”; el miércoles se reunió con el Gobernador Salomón Jara; el jueves habló sobre sus tareas en el Senado y el viernes viajó a Aguascalientes para escuchar informes de senadores.

Incluso habló del problema de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel y repitió que es maestro universitario, pero nada de los 6 millones 290 mil pesos puestos en duda por dos de sus compañeros de partido.

Desde el pasado domingo, SinEmbargo contactó a su equipo para hacerle las siguientes preguntas:

—¿Por qué se firmó un contrato para comprar mil ejemplares de su obra de 2015 Errar es humano, rectificar es política a un precio unitario de 2 mil pesos?

—¿Cuál ha sido el destino de esos mil ejemplares? ¿Son distintos a los que la Junta de Coordinación Política vende en 350 pesos o a los que ha obsequiado en distintos eventos?

—¿Por qué pidió a José Manuel del Río Virgen que solicitara la impresión de esos libros con dinero del Senado?

—Actualmente, los más de 13 mil ejemplares de sus distintas obras por las que ha pagado el Senado ¿dónde están y para qué se han utilizado?

Ninguna de estas cuestiones ha sido respondida.

En la última semana también se solicitó entrevista con Freyda Marybel Villegas, Senadora de Morena, quien había aceptado hasta la noche del jueves 16, pero para el viernes ya no hubo respuesta. Respecto a José Manuel del Río Virgen, el Senador de MC que solicitó el contrato por mil ejemplares de Errar es humano, rectificar es política a 2 mil pesos cada uno, tampoco respondió a la solicitud de este medio.

También se ha pedido entrevista con Alejandro Armenta Mier, Presidente del Senado para saber su opinión sobre lo que Imelda Castro e Higinio Martínez denunciaron sobre los documentos que fueron utilizados para solicitar los ejemplares de Monreal que contienen firmas falsas, pero respondió que estaría ocupado en la sierra de Puebla.

Tanto Higinio Martínez como Imelda Castro aseguraron que solicitarán una investigación a la Jucopo como a la Presidencia del Senado. El tema dijeron que se abordará de igual forma dentro del Grupo Parlamentario de Morena ya que se trata de señalamientos entre senadores del mismo partido.

Las quejas llegarán al Presidente del Senado, Alejandro Armenta quien es también cercano a Monreal. Foto: @armentapuebla_

“Creo que la evolución que pueda tener este tema está en varios planos. Yo soy integrante de la Junta de Coordinación Política desde hace 10 meses, fui electa por mis compañeros senadores de Morena. Yo creo que al interior del grupo, así he sido muy clara, debo de plantearlo. El próximo martes debemos de plantearlo abiertamente para que el grupo tome una postura en este caso”, comentó Imelda Castro en entrevista con SinEmbargo.

Por su parte, Higinio Martínez adelantó que pedirá tanto a la Jucopo como a la Presidencia del Senado, que se hagan todas las revisiones y se den instrucciones para que se aclare este asunto para saber quién falsificó sus firmas para este y “tal vez otros documentos”.

“Me preocupa que haya otros documentos que hayan suplantado mi firma. Le pediré al Senador Alejandro Armenta, Presidente del Senado, que también en ejercicio del derecho proceda a hacer una revisión sobre este asunto y se determine quién falsificó mi firma. No son mis firmas, no podría haber autorizado esto. Primero porque no me lo pidió Monreal y segundo porque no lo hubiera autorizado. No soy yo la persona autorizada. Como integrante de la Jucopo puedo firmar algunos documentos, pero eso no; ninguna cosa que se pudiera interpretar como un mal manejo. No lo hubiera hecho”, agregó Martínez.

LAS COMPRAS PUESTAS EN DUDA

Desde el 30 de junio de 2021, el Senado de la República ha pagado por 13 mil 300 libros de la autoría de Ricardo Monreal, un monto de 6 millones 290 mil 993 pesos. Todos esos contratos tuvieron una solicitud previa que fue firmada por cuatro senadores “por instrucciones del Senador Monreal”.

Las solicitudes, idénticas en su contenido, han salido tanto de la Jucopo, que encabeza Monreal, como también del Grupo Parlamentario de Morena, en específico con las firmas de Freyda Marybel Villegas, Imelda Castro e Higinio Martínez, estas últimas dos falsas, como confirmaron los propios senadores.

A través de estas circulares irregulares, Monreal solicitó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales que girara las instrucciones para comprar libros de su autoría.

La solicitud del contrato hecha con dos firmas falsas. Foto: PNT

El 29 de marzo, con la firma falsa de Higinio Martínez se solicitó que se realizaran las acciones necesarias para comprar 3 mil ejemplares de Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativo y el Senado pagó por ellos 950 mil 040 pesos.

En estos contratos también resalta que no sólo se pagó por la impresión, sino que también se acordó con la editorial servicios de corrección y edición.

El 24 de junio y de nuevo con firma falsa, se pidieron otros 3 mil ejemplares de Inversión y Comercio para la Región América del Norte: los beneficios del T-MEC, por los que el Senado pagó 650 mil 760 pesos.

Y con el mismo documento y las mismas firmas —una de ellas apócrifa— pero con distinta fecha, el 5 de julio, se solicitaron recursos para imprimir 3 mil ejemplares de Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo. Volumen II, que costaron 1 millón 245 mil 850 pesos.

Ya en 2022 hay otros tres contratos, dos presuntamente solicitados por Morena: el 28 de febrero, con las mismas firmas falsas se metió el mismo oficio para conseguir gratis para ellos, 3 mil ejemplares de Constitución del pueblo de México: su actualidad y trayectoria 1917-2022.

No hubo objeción y el Senado pagó a Miguel Ángel Porrúa, 844 mil 830 pesos tanto para la impresión como para una investigación para la actualización del contenido del libro, además de edición y corrección.

El otro contrato se pidió de la misma manera y fue para obtener 300 ejemplares de Poder Legislativo. La Senadora ha dicho que no firmó este documento, pero aún así el Senado pagó 400 mil pesos por estos libros de 604 páginas y que tuvieron un costo unitario de mil 334 pesos; en la misma página de Miguel Ángel Porrúa, el libro tiene un costo de 800 pesos o con descuento, 640 pesos.

El lunes 14 de noviembre de 2022, José Manuel del Río Virgen, en su papel de Secretario Técnico de la Jucopo y de fiel amigo de Monreal, envió un documento a la Dirección General de Servicios Administrativos en el que solicitó que se hiciera lo necesario para la compra de mil ejemplares de Errar es humano, rectificar es política.

La única solicitud firmada por Del Río Virgen. Foto: Contrato PNT

El libro fue escrito por Monreal en 2015. Y en el documento enviado al Secretario General de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah Gebara, se mencionaba que la compra era una instrucción directa de Monreal en su papel de Presidente de la Jucopo.

Es decir, el Senador Monreal ordenó a Del Río Virgen gestionar la compra de su propio libro.

Ese oficio, que se encuentra en la PNT, incluye la justificación de la compra en apenas dos renglones que dicen lo siguiente: “Los ejemplares de la obra referida contribuirán a enriquecer el acervo bibliográfico del Senado de la República y serán distribuidos para apoyar el trabajo legislativo de las y los Senadores”.

Ocho días después, el contrato por los mil ejemplares de la obra de Monreal estaba listo. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales pagó a la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V., 2 millones de pesos, es decir, 2 mil pesos cada ejemplar.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video