LA OPOSICIÓN SIEMBRA DE MINAS SU PROPIO CAMINO

20/04/2015 - 12:00 am

La oposición en México se ha visto tibia ante los escándalos de corrupción y supuestos conflicto de interés de parte de la actual clase gobernante, que emana del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ha despertado la indignación ciudadana.

Esta actitud pasiva no pasa de largo a los ojos de expertos y medios extranjeros, que han criticado el que la oposición no comparta el enojo de la ciudadanía porque simple y sencillamente los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también tienen “una larga cola que les pisen”.

Desde el uso de helicópteros sólo para trasladar a reinas de belleza, para llegar a tiempo a un evento, pedir “moches” a funcionarios a cambio de favores, organizar fiestas con bailarinas de table dance y respaldar a candidatos presuntamente ligados con el crimen organizado, los yerros y abusos de los partidos de oposición también han hecho mella a su credibilidad ante la sociedad.

Los escándalos de corrupción son parte de esos institutos políticos que, en teoría, tendrían que cuestionar al partido en el gobierno y a sus funcionarios, a quienes el uso de recursos públicos para fines personales, la compra de casas a contratistas del propio Gobierno federal y el derroche de presupuesto en gastos personales, los tienen contra la pared. Esto, dicen expertos y la prensa internacional, ha contribuido a que la popularidad y credibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto sea cada vez más baja.

El ex líder del PRD, Jesús Zambrago Grijalva y el actual líderl del PAN, Gustavo Madero Muñoz, durante la toma de protesta del Alcalde de Puebla, en febrero del año pasado. Foto: Cuartoscuro
Jesús Zambrano Grijalva, ex líder nacional del PRD, y Gustavo Madero Muñoz, actual presidente nacional del PAN, durante la toma de protesta del Alcalde de Puebla, en febrero del año pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Hace una semana el periódico estadounidense The New York Times reparó en la tardanza de los partidos de oposición mexicanos para señalar “los excesos” del Presidente Enrique Peña Nieto, de altos funcionarios de su Gabinete y del partido en el poder: el Revolucionario Institucional (PRI).

El rotativo destacó que esta tardanza se debe principalmente a los “escándalos de corrupción” de los partidos de oposición y ejemplificó con una pequeña referencia al uso de un helicóptero por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para trasladarse al arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura de Michoacán.

Un helicóptero que Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del Sol Azteca, dijo, fue rentado por poco más de 63 mil pesos y, aunque presentó la factura, reconoció que fue “un error” rentar una aeronave en lugar de recorrer el territorio michoacano por carretera, cuando la opinión pública estaba sensible por el reciente caso de abuso de recursos públicos por parte de David Korenfeld Federman, ahora ex Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, el PRD no es el único partido que ha cometido errores y actos en los que presume corrupción y falta de transparencia. El resto de las fuerzas de oposición tienen en su haber varios actos irregulares y acciones políticas del pasado, que con el tiempo se revierten al momento de criticar al poder en turno.

Para Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los partidos en la actualidad poseen una estructura distinta a los clásicos.

Es decir: a los partidos políticos de oposición en México y en la mayor parte del mundo, poco les preocupa señalar los excesos del poder porque ellos también ostentan y abusan del poder.

“Los partidos contemporáneos no funcionan como los partidos clásicos. Los llamados partidos cártel, un concepto que se originó en Inglaterra a finales de 1997, viven de los recursos públicos, controlan la representación y todos los partidos gobiernan en distintos niveles. Al gobernar no los podemos plantear como partidos de oposición del viejo esquema”, detalló.

El analista expuso que al gobernar, las fuerzas políticas adquieren intereses legislativos, de campaña y señalar los excesos del Presidente de la República, deja de ser una prioridad.

“Los partidos se critican en el contexto de la competencia, pero no sólo al gobierno, porque el gobierno también es el poder Legislativo y Judicial, donde están los distintos partidos”, afirmó.

López Montiel recordó que los nuevos partidos surgieron en México a finales de los 90 y perduran hasta hoy.

La crítica al poder se está dando en México y en el mundo desde el ámbito de la sociedad civil y de los medios de comunicación, consideró.

“Es parte de la sociedad, de lo medios de comunicación, plantear el tema en la agenda pública. Lo estamos viendo”, dijo.

En México, los servidores públicos que ejercen el poder desde la oposición incurren regularmente en actos de corrupción: hay desde el uso de recursos públicos para fines personales, el soborno, hasta los nexos con el crimen organizado. Una lista que se suma a los excesos de Peña Nieto y su familia, a los actos corruptos de PRI.

PRD: HACE SUYO DISCURSO DEL PRI

foto factura
Comprobante del helicóptero rentado por la dirigencia nacional del PRD. Imagen: especial

La renta de un helicóptero para trasladarse al arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo y que la dirigencia justificó con que no fue un acto ilegal, no es el único ejemplo que ronda al candidato a la gubernatura de Michoacán.

De hecho está probado que Silvano Aureoles, Diputado federal con licencia, lejos de cuestionar a Peña Nieto y a su gobierno desde su curul de oposición en la Cámara de Diputados, lo defendió.

El 21 de enero pasado, luego de la publicación por The Wall Street Journal sobre la propiedad que Peña Nieto compró a un empresario de Ixtapan de la Sal, el PRI se defendió con el argumento de que se trataba de un “golpeteo electoral” porque “hay grupos interesados en desgastar la figura presidencial”.

Silvano Aureoles, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario PRD, no criticó la posición del PRI.

El Diputado exigió aclarar el origen de lo que llamó “información filtrada” y saber quiénes “están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno”.

“Se tienen que aclarar, porque finalmente, venga de donde venga la información, si eso tiene elementos… que no se resuelve si decimos que hay alguna fuerza extraña en el exterior queriendo desestabilizar… pero tampoco lo dudaría porque ya es un asunto recurrente de estar filtrando este tipo de información… pero esa información sale de alguna parte de acá del país, aquellos no se la inventan si es que existe, sale de acá”, dijo.

Aureoles retomó el discurso del PRI y del gobierno de Peña Nieto sobre las fuerzas que “pretenden desestabilizar al país” y pidió identificar a quienes estén filtrando información a los medios de comunicación extranjeros.

“Y habría que identificar quiénes están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno, es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al gobierno, de eso no me queda ninguna duda, pero eso es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones de manera recurrente, eso tiene que ser un foco rojo para el gobierno, para identificar quién está en esa ruta”, indicó.

Aureoles Conejo fue criticado por algunos miembros del PRD por sus declaraciones.

Alejandro Sánchez Camacho, Diputado federal del PRD, opinó que el legislador se puso “un saco ajeno”.

“¿Cómo Silvano se pone un saco ajeno? Esto va más allá de dónde sale la información, es que se investigue y se aplique la Ley”, dijo.

No es la primera vez y el lapso que permaneció vigente el Pacto por México, signado por la Presidencia y todas las fuerzas políticas del país, fue una prueba de ello.

Foto: Cuartoscuro
El perredista Jesús Zambrano Grijalva y César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro

En septiembre de 2013, en medio de un ambiente político y social enrarecido por las reformas estructurales de Peña Nieto, Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente del PRD, ahora candidato plurinominal a una curul federal, le dio la espalda a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los aliados naturales de la izquierda y críticos del PRI, que en esos días tomaban las calles del Distrito Federal en protesta por la Reforma Educativa y defendió hasta el final al Pacto por México, impulsado por el PRI, principalmente.

Fue el día que Zambrano pasó la estafeta a César Camacho Quiroz como presidente de la mesa del Consejo Rector del Pacto por México. Ahí declaró que las marchas de los maestros no se justificaban porque la Ley del Servicio Profesional Docente que se aprobó en la Cámara de Senadores, recogió sus reclamos.

“No tienen razón en lo que reclaman en el sentido de que es una reforma que tiene muchas cosas antilaborales, de que es una Ley punitiva que va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación en México. No tienen razón de ser lo digo con toda responsabilidad porque conozco a fondo el dictamen que se aprobó, el que trabajamos juntos compañeros del grupo parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados”, dijo el perredista.

Zambrano y Camacho Quiroz se unieron: el representante de la izquierda y el del PRI, defendieron juntos el Pacto por México.

“Los que critican al Pacto. Los que se quejan de que hay negociaciones extramuros o extra palacios legislativos, parece que se olvidan que muchas cosas se tienen que discutir en mesas paralelas en política así es, cuántos de esos compañeros legisladores que reclaman hoy eso no han ido a negociar a las oficinas de Hacienda [Secretaría de Hacienda y Crédito Público] en su momento lo de la Ley de Ingresos, lo del Presupuesto de Egresos, digo es secreto a voces y nadie se queja de eso”, dijo Zambrano.

En cuanto a actos de corrupción, el PRD tiene una larga cola de acusaciones de sus adversarios políticos y de las propias “tribus” internas del partido.

La lista de actos de corrupción es larga y en ella sus principales protagonistas son personajes como René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y recordado como “el señor de las ligas”.

A pesar de que Bejarano estuvo en la cárcel acusado de recibir fajos de dólares del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, actualmente es una de las voces “cantantes” al interior del partido y una de las únicas fuerzas de contrapeso a “Los Chuchos”, la “tribu” que domina actualmente al PRD.

El “señor de las ligas” en la actualidad le ha señalado los errores a los dueños del PRD: Bejarano acusó de ser omisos a dirigentes de “Los Chuchos” en el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, hace más de seis meses. En varias ocasiones ha pedido que se explique cómo llegó José Luis Abarca Velázquez, detenido por estos hechos, a la Presidencia Municipal. También ha reclamado la falta de acción ante las denuncias de perredistas opositores de ese municipio sobre los nexos de Abarca con el crimen organizado y asesinato de miembros del PRD.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa evidenció una red de impunidad, de colusión de un Alcalde perredista con narcotraficantes locales. Iguala y sus cientos de fosas clandestinas a sus alrededores significó el tiro de gracia, de acuerdo con varios analistas, para el partido de izquierda con más años de existencia eMéxico.

MORENA: AGUIRRE, GRACO, LÁZARO MAZÓN Y ABARCA

El escándalo de José Luis Abarca también rozó al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, pues antes de Iguala, Lázaro Mazón Alonso – Secretario de Saludo con el Gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre-, era uno de los candidatos para la gubernatura de Guerrero, preferidos por el tabasqueño.

Lázaro Mazón fue señalado como el “padrino político” de Abarca y ante la ola de señalamientos, Mazón tuvo que admitir que José Luis Abarca era su amigo.

El caso Abarca canceló entonces las posibilidades de Lázaro para contender por Morena a la gubenatura de Guerrero.

López Obrador se deslindó de Abarca en un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México realizado el 26 de octubre de 2014, donde exigió justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa. Dijo que ni siquiera conocía a José Luis Abarca.

“En el caso de Iguala, no conozco a José Luis Abarca. Por lo menos mientras fue Presidente Municipal nunca lo vi. Fui tres veces, hasta dormí ahí, nunca me buscó”, afirmó.

Después circuló una foto de AMLO con Abarca y su esposa, realizada en mayo de 2012, cuando López Obrador era candidato a la Presidencia de la República.

López Obrador también apoyó la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, Gobernador con licencia de Guerrero, y de Graco Ramírez Garrido Abreu, actual Gobernador de Morelos.

En el caso del actual Gobernador de Morelos, quien llevó a la entidad a ocupar los primeros lugares en secuestros, inseguridad, feminicidios y los últimos en desarrollo social, sus mismos allegados reconocen el error de Obrador.

“El mismo Andrés Manuel en Cuernavaca dijo: “Me arrepiento profundamente de haber apoyado a este señor [Graco] porque es un traidor. El mismo Andrés Manuel vino, le levantó la mano y lo apoyó y mucho de la aceptación que tuvo Graco al principio, fue por ese apoyo que le dio Andrés Manuel y no pasaron dos días después de que fue declarado Gobernador de Morelos, cuando ya lo había traicionado”, dijo a SinEmbargo Raúl Iragorri Montoya, candidato de Morena a la Alcaldía de Cuernavaca.

En cuanto a Aguirre, en el mitin del 26 de octubre López Obrador acusó a sus enemigos políticos de tratar de colocarlo al mismo nivel que el resto de los políticos que tienen responsabilidad política en el caso de los normalistas desaparecidos.

El tabasqueño se deslindó de Aguirre Rivero. “Estuve como dos días escribiendo un texto y fui a Chilpancingo con los líderes de Morena; si Aguirre firmaba un convenio que decía que se iba apoyar al pueblo, apoyo a madres solteras, detener el proyecto de La Parota”, expuso AMLO al explicar lo que sucedió durante la campaña de Aguirre.

Pero en 2012, Andrés Manuel sí apoyó a Aguirre, de acuerdo con una nota publicada por La Jornada Guerrero ese año, cuando el Gobernador con licencia acusaba en mayo a Televisa y Tv Azteca de desatar una campaña en su contra, a cambio de obtener licitaciones.

El 19 de mayo, el diario La Jornada citó a López Obrador, sobre una conversación que tuvo con Aguirre: “Le dije que se mantuviera con firmeza, que el que se aflige se afloja; hay que estar firmes, más cuando se está gobernando bien; si se gobierna en favor de la gente, la gente lo va respaldar, el pueblo siempre apoya a los buenos gobernantes; si no se gobierna en favor de la gente, con cualquier campaña en medios se destruye a un gobernante”.

En cuanto a acusaciones de corrupción, el PRD en el Distrito Federal acusó al partido de nueva creación de contar con un taller clandestino que manufactura playeras para Morena.

La acusación se dio un día después de que Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política, acusara al Sol Azteca de actos anticipados de campaña y de coacción del voto a través de despensas, aparatos electrodomésticos, pinturas y televisores.

Raúl Flores García, dirigente local del Sol Azteca en la capital, aseguró que acudió a lo que dijo fue “una denuncia ciudadana” y, él y otros candidatos del PRD, descubrieron un taller clandestino de Morena.

Llegaron justo en el momento en que personal que trabaja con el legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Vidal Llerenas Morales, quien además es candidato a una Diputación federal por Morena, entregaba despensas y propaganda política alusiva a la fuerza política.

Flores García mostró un video en donde se observa la llegada de los perredistas a una vivienda en Azcapotzalco, a donde ingresaron y grabaron lo que adentro sucedía: un “taller clandestino”, dijo, de manufactura de playeras y propaganda.

Un lugar en donde Morena entrega despensas a la población, acusó, a cambio de presentar la credencial de elector y afiliarse al partido.

“Batres y Obrador, ellos sí tienen el gen priista”, afirmó Flores García.

Los perredistas denunciaron que Llerenas opera cuatro puntos en la ciudad, donde se entregan mil despensas y se ejercen 74 mil pesos mensuales.

“Morena tiene talleres con costureras que no sabemos si tienen seguro social, están violando la Ley, los proveedores electorales tienen que estar registrados ante el INE”, dijo.

Días después, Batres no negó la acusación que realizó el PRD en contra del candidato Vidal Llerenas, sobre la operación de un taller clandestino de camisetas de Morena y entrega de despensas en Azcapotzalco.

“No quiero desviar la atención, el punto es que nadie debe entregar despensas. Lo demás parece un chisme de lavadero”, dijo.

El presidente de Morena indicó que Vidal Llerenas se comprometió a detener cualquier tipo de propaganda y entrega de despensas.

EL PAN: UN HELICÓPTERO QUE CALLÓ A TODOS

Fotos: Juan Carlos Sánchez Díaz, especial para SinEmbargo
Fotos: Juan Carlos Sánchez Díaz, especial para SinEmbargo

El Partido Acción Nacional (PAN), luego de ser la fuerza de oposición que le arrebató la Presidencia de la República al PRI en el 2000 con Vicente Fox Quesada, se convirtió para 2012 en el principal aliado de Enrique Peña Nieto para materializar sus reformas estructurales.

El albiazul no ha sido uno de los partidos más críticos del PRI y del gobierno de Peña Nieto; se ha enfrascado durante los últimos años en sus problemas internos y en enfrentar los escándalos de corrupción de sus gobernantes y legisladores.

Hace unos días y antes de la renuncia de David Korenfeld, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional de la fuerza política exigió la “destitución e inhabilitación” del ex titular de la Conagua por el uso de un helicóptero oficial en asuntos personales. Ese mismo día SinEmbargo difundió una serie de imágenes del Gobernador panista Rafael Moreno Valle utilizando una ambulancia aérea del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para transportar a ex Miss Universo Ximena Navarrete Rosete.

Fue el 4 de marzo de 2012 cuando Moreno Valle invitó a comer y a ver un partido de Las Chivas del Guadalajara a la modelo originaria de esa ciudad y ganadora de Nuestra Belleza México 2009 y después el certamen de Miss Universo 2010.

Moreno Valle nunca fue investigado y no fue llamado a cuentas por la dirigencia panista, a pesar de que hizo algo muy similar a Korenfeld: utilizar una ambulancia aérea del gobierno para fines personales; pasear a una modelo.

El PAN también se vio envuelto en escándalos de corrupción como el caso de los famosos “moches”, en donde el entonces líder de la fracción en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, condicionaba la entrega de recursos a los alcaldes de varios municipios de Nuevo León y Guanajuato a cambio de una comisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Villareal por el delito de corrupción, por cobrar sobornos.

Otro de los escándalos panistas tiene que ver con una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, donde también está involucrado Villareal.

En agosto del año pasado, Reporte Índigo difundió un video que exhibe a diputados del Partido Acción Nacional durante una fiesta con bailarinas de table dance en una lujosa mansión en Puerto Vallarta que se realizó en el mes de enero, cuando el partido se reunió para discutir su postura sobra la Reforma Energética. A los panistas se les otorgó un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario público para su reunión parlamentaria en el puerto jalisciense.

La grabación muestra a los legisladores federales del PAN, entre ellos al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, aprovechando su reunión plenaria en Puerto Vallarta para realizar una fiesta en una lujosa mansión acompañados de bailarinas.

Villarreal aparece bailando, e incluso tocando a una de las mujeres invitadas a la fiesta, quienes trabajaban en al menos dos centros nocturnos muy populares en la costa de Jalisco, detalla la publicación. Mientras que el vicecoordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, Jorge Iván Villalobos Seáñez, se observa abrazado de otra bailarina, sentado en la terraza de la mansión denominada Villa Balboa.

Villa Balboa es una lujosa mansión localizada en la Carretera a Barra de Navidad, en el kilómetro 3.8, en la Playa Venados, con siete dormitorios frente al océano y que se renta por al menos 3 mil dólares diarios [unos 46 mil pesos].

Entre los legisladores identificados en el video están Martín López, Diputado federal por el séptimo distrito de Nuevo León, y Máximo Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora.

Además, Alejandro Zapata Perogordo, ex Diputado, ex Alcalde y ex candidato a la gubernatura en San Luis Potosí en 2009 y José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PAN.

En la grabación se puede ver y escuchar cómo algunos de ellos van y vienen por las habitaciones acompañados, además de que se pasan preservativos de mano en mano y hasta bromean diciendo: “El viagra se va a acabar” y “¿cuánto dura el amor?… lo que dura dura”, detalla el reportaje.

La reunión plenaria del PAN tuvo lugar entre el 23 y 27 de enero, en la cual los legisladores acordaron su agenda legislativa de 2014. A la que asistió toda la bancada del partido en San Lázaro, donde incluso participó Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado.

El Senador Ernesto Cordero protagonizó un escándalo cuando una de las cámaras de la televisora de Fox Sports captaron lo captaron con Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala, disfrutando del partido del Super Bowl XLIX que se celebró en Phoenix, Arizona.

Cordero viajó a Estados Unidos mientras que el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, convocó a sesión de Congreso General del domingo 1 de febrero a la 11:00 horas.

Cordero justificó su ausencia a la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Senado para asistir al Super Bowl XLIX con el argumento de que la sesión duraría 10 minutos y no se iba a “discutir absolutamente nada”.

PVEM: ALIADO SATÉLITE

El PVEM ha sido criticado por una fuerte campaña para promocionar su imagen Foto: Cuartoscuro
El PVEM ha sido criticado por una fuerte campaña para promocionar su imagen Foto: Cuartoscuro

Hablar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque en teoría es un partido que ha contendido por la Presidencia de la República en contra del PRI, no es hablar de una fuerza de oposición, han coincidido analistas y otros partidos políticos, debido a que demostró ser un aliado de los priistas desde su creación.

Sus alianzas no sólo se dan en materia electoral, sino también en el terreno legislativo, donde los legisladores del PVEM, respaldan a las bancadas priistas en todas sus iniciativas.

Actualmente, de acuerdo con analistas políticos, el Partido Verde es considerado el “preferido” por la élite priista, dejando en la banca al Partido Nueva Alianza (PANAL) fundado por la ex lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales.

“Lo que nos está dejando ver este proceso es que el PRI está apoyando más al Verde Ecologista”, opinó Salvador Mora, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tanto Morena como el PRD, han acusado al PVEM de realizar campañas anticipadas, así como de regalar tarjetas de descuento ilegales, porque está protegido por el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recientemente el Partido Verde se hizo acreedor a multas por 200 millones de pesos por la difusión de spots en cines y en la televisión abierta, así como por la repartición de calendarios y tarjetas de descuento.

En las últimas semanas el Verde Ecologista acumuló multas por 180 millones de pesos al incurrir en la ilegalidad y hacer autopromoción con las campañas “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.

Pero su propaganda política continúa en los autobuses, espectaculares y hasta en las escuelas.

El PVEM entrega un kit de útiles escolares con el logotipo “El Verde sí cumple” y también regala boletos de cine.

En su contra existe una petición en la plataforma change.org donde se le solicita al INE la cancelación de su registro por el cúmulo de violaciones a la ley electoral.

“Tomando en cuenta solamente este proceso electoral 2014-2015, el Partido Verde Ecologista de México ha acumulado 10 sanciones, impuestas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, producto de violaciones a la ley electoral”, señala la petición dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo con los peticionarios, muchas de las violaciones que realiza el Partido Verde, no han llegado a los tribunales o han sido desestimadas por las instituciones electorales “que se las han solapado”.

“Las violaciones las comete el partido de manera flagrante, a la vista de la ciudadanía, quienes vemos con enojo y frustración que ninguna autoridad electoral les ponga un alto. Sus sistemáticas violaciones han llegado al insultante grado de que han sido sancionados por usar material antiecológico”, sostienen los firmantes.

Acusan que para el PVEM se ha vuelto una estrategia exitosa violar la ley y merecer sanciones menores, que además son pagadas con los recursos públicos que recibe como partido. “Todo esto deja ver que en nuestro país reina la impunidad”, aseguran.

“Las multas son insuficientes para sancionar a quien menosprecia la ley y a las instituciones y se burla de la democracia y de los ciudadanos: son irrisorias para castigar a quien ha hecho de una entidad de interés público un negocio rentable, en beneficio de intereses particulares”, refiere la petición.

-Con información de David Martínez Huerta y Ariadna Ortega

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video