Congresistas hispanos exigen a Trump que ofrezca disculpas a migrantes mexicanos

20/06/2015 - 9:30 am
Foto: EFE
Donald Trump debe una disculpa a millones de mexicanos en este país que han contribuido con su talento a hacer que el resto del mundo envidie a Estados Unidos”, señalaron los congresistas. Foto: EFE

Washington, 19 jun (dpa) – Congresistas demócratas hispanos exigieron hoy al precandidato republicano Donald Trump que pida disculpas a los mexicanos que viven en Estados Unidos por sus comentarios racistas y advirtieron que los discursos de odio pueden generar violencia.

Linda Sánchez, presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), se mostró “indignada” por los comentarios de Trump, que esta semana, al anunciar su candidatura a las primarias republicanas por la presidencia en Washington, calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores a los mexicanos que emigran a Estados Unidos.

“Sus comentarios no sólo son equivocados, sino que son molestos y perpetúan los estereotipos odiosos hacia la comunidad latina”, dijo Sánchez.

La presidenta de CHC, que agrupa a los 26 congresistas demócratas hispanos del Congreso, recordó que “los latinos son una parte integral del tejido estadounidense”.

“Somos abogados, doctores, profesores, congresistas y militares que sacrifican sus vidas en defensa de nuestro país”, añadió Sánchez.La congresista demócrata advirtió que “este tipo de retórica incendiaria puede provocar actos de violencia”.

Y recordó que casos como el reciente asesinato de nueve afroamericanos en una iglesia en Charleston (Carolina del Sur) a manos de un joven blanco y el apuñalamiento mortal de un inmigrante ecuatoriano en el condado de Suffolk (Nueva York) son “ejemplos de actos incendiarios que pueden ser resultado de discursos de odio”.

Sánchez instó a los precandidatos a las primarias por la presidencia de Estados Unidos a condenar “estas opiniones intolerantes y erróneas” de Trump porque “los verdaderos líderes encuentran caminos para unir a la comunidad y a la gente”.

“Donald Trump debe una disculpa a millones de mexicanos en este país que han contribuido con su talento a hacer que el resto del mundo envidie a Estados Unidos”, añadió la presidenta del Caucus Hispano del Congreso.

Trump dijo en su discurso de lanzamiento que “cuando México envía su gente, no está mandando lo mejor, está mandando gente que tiene muchos problemas y traen sus problemas con ellos”.

“Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, añadió el empresario, para quien México, además, está afectando económicamente a Estados Unidos.

“México no es nuestro amigo”, señaló el empresario multimillonario. Y al defender la necesidad de levantar un muro fronterizo dijo que “nadie es tan bueno como Trump construyendo muros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas