El Inegi plantea que el problema que más aqueja y preocupa a los mexicanos es la inseguridad, y la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza no es la excepción: el 78.6 de los ciudadanos mexiquenses mayores de 18 años así lo consideran. Es precisamente esta población inconforme por la violencia en la que vive la que compone la mayor lista nominal que se disputará en la elección del próximo 1 de julio: más de 11 millones de potenciales votantes.
El Estado de México está compuesto por 125 municipios, pero en sólo cinco de ellos (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla) se concentra el mayor el número de votantes del estado y del país, y en la elección del 4 de junio de 2017 el Partido Revolucionario Institucional sólo se alzó victorioso en Toluca, la capital; los otros municipios fueron ganados por la oposición.
Así, la entidad que el PRI ha gobernado durante 85 años –más otros cinco que faltan al sexenio de Del Mazo– se encamina a una elección en donde la oposición avanza a pasos agigantados, mientras su Gobernador, quien prometió traerles bienestar y paz, se ha visto ampliamente rebasado por la crisis de inseguridad.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Estado de México, la entidad con el más grande padrón electoral, se encamina a una elección en medio de su peor crisis de inseguridad y con una oposición fuerte, que avanza rápidamente desde hace años y, en especial, luego de la elección estatal del 4 de junio de 2017.
La inseguridad y delincuencia son el principal problema que preocupa a la población de México con 73.7 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, y esa preocupación aumenta al 78.6 por ciento entre la población mayor a los 18 años de la entidad gobernada por el priiista Alfredo de Mazo Maza.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre de este año, se registraron 802 homicidios dolosos, 21 feminicidios y 155 casos de “otros delitos que atentan contra la vida la integridad personal”.
En los primeros cuatro meses del presente año se registraron 61 secuestros, 549 casos de “otros delitos que atenta contra la libertad personal”, 363 extorsiones y 25 y 11 casos de corrupción de menores y trata de personas, respectivamente.
Además, la entidad suma 10 mil 395 casos homicidios dolosos y 269 feminicidios desde 2012.
Respecto a la tasa nacional 2017, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que en cinco delitos de los 10 que mide su informe, en el Estado de México fueron mayores los registros que en cualquier otra entidad del país: secuestro (25.54 por ciento), extorsión (29.72 por ciento), robo con violencia (128.13 por ciento), a transeúnte (86.28 por ciento) y de vehículo (70.39 ciento).
En la tasa de variación 2016 y 2017, de los 10 delitos que contempla el informe, en ocho hubo incremento. El homicidio “Doloso + Feminicidio” aumentó en 3.36 por ciento, el homicidio Culposo en 35.41, la Extorsión 4.65, el Robo con violencia 55.30, el Robo de vehículo 10 por ciento, el Robo a Casa habitación 32.01, el Robo a Negocio 124.17 y el Robo a Transeúnte repuntó 146.90 por ciento.
Asimismo reveló que el 86 por ciento de los habitantes de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, se sienten inseguros; mientras que en 2017, un 45.1 por ciento de los pobladores mexiquenses consideran que la violencia en la entidad empeorará.
En feminicidios, las autoridades mexiquenses también han sido ineficientes para combatir esta crisis. El 8 de diciembre pasado, el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez detalló que hasta esa fecha se registraron 59 feminicidios en la entidad, apenas siete carpetas de investigación menos que las reportadas en 2016.
Dulce María Ortega, de Nos Queremos Vivas Neza, aseguró en hace unas semanas “al estado no le conviene reconocer, mucho menos en la antesala de una elección presidencial el número real de feminicidios”.
El colectivo ha identificado al menos 210 casos de feminicidio. Sin embargo, las trabas que encuentran las familias las orillan a conformarse con la catalogación de homicidio, apuntó la activista.
Las mujeres componen la mayor parte de la lista nominal de la entidad mexiquense: 6.1 millones frente a 5.6 millones de hombres.
VIOLENCIA Y ELECCIONES
En medio de un proceso electoral donde los mexiquenses definirán 45 diputaciones locales de mayoría relativa, 30 de representación proporcional y 125 ayuntamientos, la violencia se convirtió en el pan de cada día, y quienes aspiran a un cargo público lo tienen que enfrentar; incluso varios han perdido la vida en el intento.
Un informe publicado por la consultoría Etellekt, titulado “Violencia Política, durante los primeros días de mayo”, reveló que los políticos mexicanos fueron víctimas de más de 30 agresiones desde que el 8 de septiembre de 2017 arrancó el proceso electoral.
Esta estadística –de acuerdo con la consultora– incluye 94 asesinatos con tintes políticos y electorales, entre los que sobresalen 30 precandidatos, seis candidatos, además de autoridades electas, dirigentes partidistas y 44 familiares.
La entidad mexiquense se encuentra entre los cinco estados con más asesinatos con tintes políticos. Con 21 casos, la lista está encabezada por Guerrero; seguido de Oaxaca, con 16; Puebla, con 10; Veracruz, con 8; y el Estado de México, con 7.
“Lo que define este proceso electoral es toda esta violencia que se ha orientado en hacer un lado a un candidato a través de medidas violentas, quitarle la vida, por ejemplo, o mediante amenazas”, aseguró el director de la consultoría Etellekt, Rubén Salazar, en un entrevista otorgada a EFE.
Salazar consideró que las autoridades mexicanas están rebasadas por la violencia política, debido a que “están atendiendo las campañas de sus partidos en lugar brindarle seguridad a todos los participantes”.
“Ha sido aprovechado por grupos políticos que han sacado partido de ese clima de violencia y de la incapacidad de la autoridad para ponerle freno”, abundó Salazar.
INSEGURIDAD Y POBREZA
En un escenario donde el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, encabeza, a menos de 15 días de la elección, la mayoría de las encuestas rumbo a la Presidencia de México, el cambio de régimen se podría dar en los 125 municipios del Estado de México, entidades que en su mayoría sobreviven a la pobreza e inseguridad.
El cinco de mayo pasado, Consulta Mitofsky informó que el partido del presidenciable Andrés Manuel López Obrador, se podrá convertir en la primera fuerza en la Cámara de Diputados. En la nueva Cámara de Diputados, que se renovará el 1 de julio, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tomará la segunda posición por delante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, según el sondeo, quedará en tercer lugar.
Morena, con una preferencia efectiva del 31.5 por ciento, logrará entre 115 y 142 escaños, según la encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados”, realizada por la firma Consulta Mitofsky.
En este sentido, el voto contra el partido en el poder podría llegar desde la perspectiva de la violencia y la inseguridad.
En relación con la última medición de pobreza a nivel municipal realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015, se colocó a cinco municipios mexiquenses entre los 15 con el mayor número de personas en situación de pobreza, a nivel nacional: Ecatepec (786 mil 843); Chimalhuacán (483 mil 845); Toluca (413 mil 281); Nezahualcóyotl (393 mil 721); y Naucalpan (325 mil 179).
Y cinco entre los que mayor número de personas en situación de pobreza extrema poseen, tres de cuales reinciden: Ecatepec (90 mil 438); Chimalhuacán (72 mil 174); Toluca (55 mil 389); Ixtapaluca (44 mil 280); y Valle de Chalco (42 mil 778).
Para 2016, 8 mil 230 se consideraba se hallaban en situación de pobreza, mientras que mil 057 en condición de pobreza extrema, a nivel estatal.
Una investigación de SinEmbargo publicada en mayo pasado, dio a conocer que en los 24 municipios priistas del Estado de México en los que sus presidentes municipales buscan reelegirse este año se concentra el 15.2 por ciento de la pobreza de la entidad. Además, en esos 24 ayuntamientos la desigualdad ha incrementado en los últimos cinco años.
Cada municipio guarda grandes porcentajes de pobreza y sólo uno de ellos tienen porcentajes de población en pobreza menores a 30 por ciento. El resto tiene hasta al 78.2 por ciento de su población en condición de pobreza.
ELECTORADO MEXIQUENSE
A finales de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores (LNE): los ciudadanos con credencial actualizada y que por tanto podrán emitir su voto el primero de julio, suman 89 millones 123 mil 355 ciudadanos.
Las 4 entidades con votantes más potenciales son el Estado de México (11 millones 832 mil ciudadanos), Ciudad de México 7 millones 628 mil), Jalisco (5 millones 904 mil) y Veracruz (5 millones 775 mil).
Durante la elección del 2016 para la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza salió vencedor. Sin embargo, en la vista panorámica, el PRI perdió más que cualquier partido.
El Estado de México está compuesta por 125 municipios, pero en sólo cinco de ellos (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla) se concentra el mayor número de votantes, o sea, una tercera parte de todo el sufragio.
De acuerdo con el último censo del Inegi (2010), en la entidad viven 16 millones 187 mil 608 personas. Siendo Ecatepec (1 millón 677 mil 678), Nezahualcóyotl (1 millón 039 mil 867), Toluca (873 mil 536), Naucalpan (844 mil 219) y Tlalnepantla (700 mil 734) los municipios más poblados.
En 2017, Alfredo del Mazo sólo ganó uno de los municipios dorados. En contraste con su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, hoy candidato plurinominal del tricolor, quien se llevó el carro completo (5 de 5), en la elección para Gobernador del 2011.
Del Mazo Maza únicamente consiguió respaldo de Toluca, mientras que Delfina Álvarez de Morena salió airosa en Ecatepec y parte de Naucalpan –el otro tanto lo compartió con Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN–, y el hoy candidato al Senado, Juan Zepeda Hernández, arrasó en Nezahualcóyotl, municipio que gobernó del 2013 al 2015.
Incluso en Atlacomulco, bastión priista por excelencia –cinco gobernadores mexiquenses salieron de este pequeño municipio, Enrique Peña Nieto entre ellos–, el tricolor tuvo un escenario poco alentador: los morenistas acapararon 13 mil 055 votos de las 42 mil 194 personas que participaron en la elección, relativamente cerca a los 17 mil 850 obtenidos por el Revolucionario Institucional.
En otras palabras, Eruviel Ávila ganó por más de 3 millones de los votos mexiquenses en 2011, mientras que Alfredo del Mazo no pudo llegar a los 2 millones.
De este modo, en 2015 Delfina Gómez obtuvo la victoria en 20 de los 45 distritos que componen el Estado de México, según IEEM.
Son 24 alcaldes los que se anotaron para una “elección consecutiva” y en los días pasados solicitaron licencia a su cargo. Este será el primer año en que los funcionarios públicos (excepto senadores y diputados) tendrán el derecho a la reelección. En el caso de los presidentes municipales, podrán hacerlo por un periodo adicional de tres años.