México

¡Sanjuana es libre!

SLP: Congreso absuelve a mujer condenada a 30 años sin haber cometido algún delito

20/06/2024 - 7:32 pm

El Congreso estatal votó a favor del indulto que le devuelve la libertad a Sanjuana Maldonado Amaya, quien estuvo injustamente encarcelada durante 15 años.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Sanjuana Maldonado salió esta tarde del penal de Xolol, en Tancanhuitz, San Luis Potosí, acompañada del abogado José Mario de la Garza Marroquín, quien la recibió en su salida.

Tras el indulto concedido por el Congreso local y una vez que la Dirección de Prevención y Reinserción Social le notificó de su excarcelamiento, lo primero que hará es reunirse con su familia, y posteriormente planeará la reconstrucción de su vida, según señaló.

La primera actividad es propiciar las condiciones para que se tome un respiro y conviva con su familia, a la que no ve desde hace 15 años.

De manera automática se activaron en redes sociales campañas de donativos para facilitar la reconstrucción de la vida de Sanjuana.

IGLESIA APLAUDE POSIBLE INDULTO

Tras la decisión del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que votó este jueves para resolver la petición de indulto del caso de Sanjuana Maldonado, la iglesia de San Luis Potosí, celebró su libertad.

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, festejó que Sanjuana Maldonado vaya a recuperar su vida luego de  15 años presa en San Luis Potosí por un crimen que no cometió. El párroco calificó este hecho como un parteaguas de reconocimiento sobre cómo se están haciendo las cosas en el sistema judicial para liberar a personas inocentes.

“Seguramente hay muchas gentes inocentes que han servido como ‘chivos expiatorios’, tal como Sanjuana y que están en las cárceles. Nos alegramos, como iglesia, por su pronta liberación, que ojalá que sea otorgado el veredicto por el Congreso”, expresó.

Cruz Perales resaltó que Sanjuana Maldonado ha tenido un gran acompañamiento jurídico y apoyo de la sociedad, que suma a su evidente inocencia y la forma en que se le implicó en los hechos.

– Con información de Pulso SLP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video