México

El Magistrado Daniel Sánchez renuncia a la dirección de la Jufed; nombran a sustituta

20/06/2024 - 10:12 pm

La Jufed consideró que es una oportunidad de avanzar en las acciones de diálogo y unidad para la independencia judicial, el respeto a la división de poderes, y que prevalezca el Estado de Derecho.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La Asociación Nacional del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció la renuncia del Magistrado Daniel Sánchez Montalvo momentos antes de la Asamblea Extraordinaria que se realizó ayer.

En la reunión de ayer se dio a conocer la salida del Magistrado Sánchez Montalvo, razón por la que, de acuerdo a los estatutos de la dependencia, se nombró como directora nacional a la Jueza de distrito Juana Fuentes Velázquez.

Por lo anterior, la directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) destacó que es una oportunidad de avanzar en las acciones de diálogo y unidad para la independencia judicial, en el respeto a la división de poderes, y que prevalezca el Estado de Derecho.

La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dijo el pasado 11 de junio que haría una encuesta sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual incluye el planteamiento de que todas y todos sus integrantes sean electos en las urnas; y también pidió calma a las y los inversionistas ante el “nerviosismo” de los mercados por los resultados de las recientes elecciones del pasado 2 de junio, donde resultó ganadora.

En un conferencia de prensa, hizo un llamado a la calma a las y los inversionistas porque aseguró que en México existe certidumbre de inversión por la estabilidad económica, social y política, por lo que la relación comercial con las empresas seguirá.

“Lo importante que sea quien va a invertir en México es que hay certidumbre de la inversión en nuestro país porque hay estabilidad económica, hay estabilidad social, hay estabilidad política; y que en el marco del cumplimiento de las normas en nuestro país, evidentemente toda esta relación con el mundo entero, y particularmente con empresas de Estados Unidos, la relocalización de empresas, va a seguir. Pero al mismo tiempo hay una agenda del pueblo de México, hay un proyecto de Nación, y eso también tiene que continuar. No tiene por qué haber preocupaciones, ni de los inversionistas, porque nuestro país va a ser un país cada vez más fuerte”, dijo Sheinbaum Pardo.

“La economía mexicana es muy sólida. Uno de los elementos es el fortalecimiento del mercado interno, que fue una de las políticas de cuando entró el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] y que nos ha fortalecido. También el mejoramiento de las y los mexicanos con el aumento salarial, con los propios programas sociales”, agregó.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la reforma al Poder Judicial, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que se hará una encuesta para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre el PJF, ya que compartió que en los mítines que realizó durante su campaña presidencial, preguntaba sobre el tema y la percepción era que dominaba la corrupción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video