Perú podría liberar a presos extranjeros

20/09/2014 - 3:58 pm

Lima, 20 Sep (Notimex).- El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú convocará a los cónsules de los países que tienen ciudadanos recluidos en penales peruanos para explicarles los alcances del beneficio especial de salida de esta nación.

El presidente ejecutivo del Inpe, José Luis Pérez, dijo a la estatal agencia Andina que los cónsules recibirán en octubre próximo información sobre los procedimientos legales establecidos para favorecer a los internos extranjeros que purgan condena en este país.

Precisó que la normativa rige para los presos extranjeros que tienen sentencias por hasta siete años de prisión y por delitos como tráfico ilícito de drogas en menor cuantía, siempre y cuando se trate de sus primeras condenas.

Además, los eventuales beneficiados deben haber cumplido al menos una tercera parte de su condena y haber tenido buena conducta en prisión.

Pérez detalló que “lo que se considera es la figura de la conmutación de la pena y luego la expulsión del país, así como la prohibición de regresar en 10 años. Si regresan volverían a prisión a completar su pena”.

En las cárceles peruanas se encuentran internos unos mil 730 extranjeros, el 92 por ciento de ellos por tráfico ilícito de drogas en menor cuantía.

Sólo en el penal del puerto de El Callao, conocido como Sarita Colonia, hay 567 internos extranjeros de 54 nacionalidades diferentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video