Durante el periodo abril-junio de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 22.8 por ciento del PIB, registrando cinco billones 533 mil 744 millones de pesos. Al interior del indicador de Oferta y Demanda, el Producto Interno Bruto (PIB) permaneció sin variación en el mismo periodo.

Ciudad de México, 20 de septiembre (Economía Hoy).- La Oferta y Demanda Globales de Bienes y Servicios de la economía mexicana se contrajo en 0.2 por ciento en el segundo trimestre de 2019, con respecto al periodo enero-marzo, con lo cual acumula dos trimestres a la baja. Por su parte, en el mismo periodo, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) disminuyó 2.8 por ciento frente a los tres meses previos, ligando con ello tres trimestres con retrocesos.

Cabe recordar que la oferta global es igual a la demanda global, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del indicador de Oferta y Demanda, el Producto Interno Bruto (PIB) permaneció sin variación en el en el trimestre abril-junio y las importaciones de bienes y servicios aumentaron 0.1 por ciento en términos reales frente al trimestre previo.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia: la Formación Bruta de Capital Fijo se redujo 2.4 por ciento; las Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 3.0 puntos, el Consumo Privado 0.2 y el Consumo de Gobierno 0.1 por ciento.

En el segundo trimestre del año, la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios creció 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, extendiendo un comportamiento positivo a tasa anual desde el primer trimestre de 2010.

AHORRO BRUTO

El Inegi informó que, por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 3.4 por ciento, en tanto que los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos.

En su comparación anual, reportó que el ITAB cayó 3.0 por ciento durante el trimestre abril-junio de este año, su primera baja desde el primer trimestre de 2014, y a su interior, el de la Economía Interna se incrementó 8.0 por ciento.

El Inegi apuntó que el ITAB se situó en cinco billones 142,954 millones de pesos corrientes (5.1 billones de pesos) en el trimestre abril-junio de 2019, que representó el 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Durante el periodo abril-junio de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 22.8 por ciento del PIB, registrando cinco billones 533 mil 744 millones de pesos.

Por su parte, el del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, su contribución fue de 1.6 por ciento menos, es decir, una disminución de 390 mil 790 millones de pesos en el trimestre en segundo trimestre del año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.