México

Damnificados de “Grace” en sierra poblana no han sido censados por Bienestar, acusan

20/09/2021 - 5:18 pm

Afectados por el huracán “Grace” de la Sierra Nororiental de Puebla se manifestaron afuera de la Delegación de la Secretaría de Bienestar para exigir ser censados.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Familias afectadas por el huracán “Grace” en los municipios de la Sierra Nororiental de Puebla no han sido censadas por el Gobierno federal a casi un mes del paso del ciclón.

Este lunes, los afectados marcharon en el municipio de Teziutlán, al noreste de la entidad, y realizaron un mitin frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar. El jueves 9 de septiembre, el Secretario Javier May anunció que se otorgarán apoyos por 35 mil pesos a los damnificados de Veracruz, Puebla e Hidalgo sin intermediarios del 14 al 21 de septiembre para que las familias puedan “hacer reparaciones en sus casas”.

El censo se levantó del 28 de agosto al 3 de septiembre pasado en 101 mil 983 viviendas de tres mil 703 localidades de los 149 municipios de las tres entidades federativas, informó desde Palacio Nacional. Pero el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular acusó una “política excluyente” aplicada por los Servidores de la Nación al no considerar a todos los damnificados.

En Puebla el huracán provocó daños a 400 mil poblanos y devastó viviendas, infraestructura y cosechas al grado de que el Gobernador Miguel Ángel Barbosa pidió declaratoria de emergencia para 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental del estado.

“Las brigadas y los Servidores de la Nación sólo censaron a las personas afines al partido en el Gobierno y a personas de comunidades cercanas a las cabeceras municipales, dejando fuera como siempre a las familias de las comunidades lejanas y a quienes no se identifican con el actual gobierno”, acusó el MIOCUP en un comunicado. El vocero Jesús Gutiérrez no precisó el número de personas aún no censadas.

Protesta de afectados por el huracán “Grace”. Foto: Captura de video, especial para SinEmbargo.

“No se ha resuelto en definitiva el apoyo a las familias afectadas en sus viviendas, cultivos o pérdida de enseres domésticos”, añadió.

En cuanto a la recuperación de cosechas o animales, el Secretario del Bienestar dio a conocer que se entregarán 47 mil 484 apoyos a productores, cada uno de cuatro mil 500 pesos en efectivo.

El movimiento de campesinos y obreros acusó que los anteriores gobiernos también apoyaban principalmente a personas afines a sus partidos políticos y excluían al resto de afectados por desastres naturales.

“Exigimos que el actual Gobierno federal aplique una política incluyente sin distingos partidistas y se apoye a todas las familias y productores afectados. Exigimos que censen a las familias y productores que no fueron censados y no dejen a nadie sin el apoyo que tanto necesitan”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas