México
EL SUR

Ayelin Iczae, 13 años, fue asesinada a 200 metros de su casa en Tixtla. Ya hay un detenido, dice Alcaldesa

20/10/2020 - 12:30 pm

A las 8:00 horas de este lunes, familiares recorrían la barranca Chichipico y encontraron los restos de Ayelin Iczae, de 13 años de edad. Fuentes de la Fiscalía de Guerrero informaron que localizaron partes del cuerpo y la ropa, lo que permitió la identificación. La Alcaldesa Erika Alcaraz declaró que el responsable pudo ser un vecino de la colonia y el móvil, el odio por problemas personales. Parientes y vecinos exigen justicia.

Por Zacarías Cervantes y Luis Blancas

Tixtla, Guerrero, 20 de octubre (ElSur).– La presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz, del PRD, informó que ya hay un detenido por el caso del asesinato de la niña Ayelin ocurrido en Tixtla, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de ayer cerca de su casa, después de que había desaparecido desde el jueves pasado.

En su cuenta de Facebook, la Alcaldesa informó anoche que “hay una persona detenida en investigación, otra más de sexo femenino cuyo nombre circula en los medios, será requerida el día de mañana”.

Fuentes policiacas indicaron que la otra persona que será presentada es una policía municipal, vecina de Flora, la mamá de Ayelin, con quien recurrentemente tenían problemas y que ya la había amenazado de muerte.

Fuentes del Gobierno del estado informaron que en el transcurso del día la Fiscalía General del Estado (FGE) informará del avance en las investigaciones.

La mañana de ayer los restos de la menor de 13 años, Ayelin Iczae, quien desapareció el jueves en Tixtla, fueron encontrados al lado de un arroyo en la barranca Chichipico, en la colonia Candelaria de esta ciudad, a 200 metros de su casa.

Familiares de la menor suspendieron una conferencia de prensa programada para exigir al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Alcaldesa Erika Alcaraz Sosa, la presentación con vida de la niña, porque les avisaron que la habían encontrado y fueron atendidos por la Presidenta Municipal.

En la reunión que duró dos horas y media los familiares de la estudiante de secundaria insistieron a Alcaraz Sosa que no iban a permitir que se llevaran el cuerpo de la menor, porque tardaría en la entrega del cadáver por las investigaciones y los trámites.

Alcaraz Sosa comentó que era necesario que se llevara el cuerpo para las investigaciones, y que iba intervenir para que se les entregaran el cadáver de manera inmediata, “me comprometo acompañarlos a Semefo para que nos entreguen rápido el cuerpo de su hija”, y agregó que el homicidio pudo haberlo perpetrado un vecino de esta colonia.

EL HALLAZGO

https://twitter.com/m00nchildrry/status/1318338821445111808

A las 8:00 horas, cuando los familiares de la víctima recorrían la barranca Chichipico, localizaron el cuerpo de la menor a unos 200 metros de donde vivía.

Testigos dijeron que ya habían hecho recorridos en ese lugar, no habían encontrado nada y por decisión de los parientes de la víctima volvieron hacer el recorrido en esa zona y hallaron los restos.

Comentaron que en el lugar hallaron las piernas, pies, cráneo, ropa y tenis, que lograron identificar a la estudiante de secundaria, y que parte del cuerpo fue comido por animales.

Minutos antes de las 12:00 horas llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de caninos de búsqueda y rescate, realizaron las diligencias correspondientes y recogieron los restos de la menor, y la trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.

Fuentes de la Fiscalía informaron que en el lugar había los restos óseos de la menor, como una pierna completa, otra semicompleta, un cráneo, los pies, calcetines y tenis, mientras que el resto de su cuerpo fue devorado por animales y tenía tres días de haber fallecido.

Dijeron que el lugar donde se encontraban los restos fue al lado de un arroyito de la barranca Chichipico, a unos 200 metros de la casa donde vivía la menor.

Asimismo, familiares bloquearon el acceso de la barranca para evitar que se llevaran el cuerpo de la menor, con el argumento de que no les iban a entregar rápido.

Después los inconformes se reunieron con autoridades de la Fiscalía y acordaron que el cuerpo se iba entregar a la familia y liberaron el camino. Los familiares de la menor acompañados de la Alcaldesa Erika Alcaraz Sosa se trasladaron a Semefo de Chilpancingo para ser atendidos por el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y darles información de las investigaciones del caso.

VECINOS EXIGEN JUSTICIA

Cuando se retiraba el cuerpo de la víctima, la mamá y la Presidenta Municipal Alcaraz Sosa para trasladarse a Chilpancingo, vecinos de la colonia Candelaria le gritaron: “¡Queremos justicia!”, “¡No puede quedar así!”, “¡Erika queremos justicia!”, “¡Justicia, justicia, justicia!”.

Familiares de la menor ya habían protestado para exigir su búsqueda.
Familiares de la menor ya habían protestado para exigir su búsqueda. Foto: Jesús Guerrero, El Sur
El sábado, familiares, amigos y estudiantes de la menor bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa para exigir que se agilizara su búsqueda.
El sábado, familiares, amigos y estudiantes de la menor bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa para exigir que se agilizara su búsqueda. Foto: Jesús Guerrero, El Sur

En declaración a reporteros Alcaraz Sosa informó que este hecho es indignante que por cuestiones personales se doten de odio en un ser humano que no tuvo nada que ver y agregó que no podía dar más información del caso.

Familiares de la menor relataron que alrededor de las 16:00 horas del jueves su mamá le habló por teléfono a Ayelin Iczae quien se encontraba haciendo tarea en su casa, para alcanzarla a su negocio de reciclaje de plástico ubicada en la colonia 6 de Noviembre cerca de la carretera federal Tlapa – Chilpancingo.

Después la estudiante tomó una brecha de camino por la barranca Chichipico para llegar con su mamá para comer, pero desde ese día no supieron nada de ella.

La noche del jueves los vecinos comenzaron a realizar la búsqueda para encontrar a la menor, después el viernes, sábado y domingo se sumaron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bomberos del municipio y de la Secretaría de Protección Civil estatal con apoyo con caninos de búsqueda y rescate.

A las 19:00 horas aún no entregaban el cuerpo a los familiares de la menor porque continuaban los trámites correspondientes.

El sábado, familiares, amigos y estudiantes de la menor bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa para exigir que se agilizara su búsqueda, y el domingo su madre, Flora Marcelo Rojas, se quejó de que la Fiscalía era omisa en las investigaciones y no estaba investigando los números telefónicos de donde le marcaron presuntos secuestradores para pedir dinero.

Marcelo Rojas denunció que “la principal sospechosa por la desaparición de mi hija es Sandra Iris Guillermo Molina, es mi vecina,”, porque desde hace dos años la ha amenazado de manera constante por problemas personales.

QUE EL CRIMEN NO QUEDE IMPUNE, EXIGE LA ALCALDESA

La Presidenta Municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa exigió a la Fiscalía General del Estado esclarecer el homicidio de la niña Ayelin Iczae, que detenga al o los responsables y que el crimen no quede impune.

Alcaraz Sosa difundió un comunicado la noche de ayer, pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero brinde a los padres de la estudiante de secundaria “el acompañamiento y el apoyo como lo estipula la ley”.

“Exigimos todo el peso de la ley para los culpables de esta privación de la libertad y del homicidio, no existe ninguna justificación de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, le pedimos a la Fiscalía General del Estado para que esclarezca los hechos y solicitar al Juez de la instrucción de castigo a los culpables”, señala el comunicado.

LA MUERTE FUE POR TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO SEVERO: FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la causa de muerte de la menor Ayelin Icza fue traumatismo cráneo encefálico severo, y dijo que reforzará la búsqueda para detener a los presuntos responsables del homicidio.

La Fiscalía difundió un comunicado la noche de ayer en el que lamentó este hecho de violencia y reiteró que realizarán las investigaciones correspondientes, para esclarecer el homicidio de la estudiante de secundaria.

“Se prioriza trabajo de investigación para esclarecer el homicidio de la menor Ayelin, encontrada sin vida la mañana de este lunes en el municipio de Tixtla, Guerrero y ubicar a él o los responsables de este delito cometido en la región Centro de la entidad”, se lee en el comunicado.

La mañana de ayer los restos de la menor de 13 años, Ayelin Iczae, quien desapareció el jueves en Tixtla, fueron encontrados a lado de un arroyito en la barranca Chichipico en la colonia Candelaria ubicada al suroriente de este municipio.

El sábado, familiares, amigos y estudiantes de la menor bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa para exigir que se agilizara su búsqueda, y el domingo su madre, Flora Marcelo Rojas, se quejó de que la Fiscalía era omisa en las investigaciones y no estaba investigando los números telefónicos de donde le marcaron presuntos secuestradores para pedir dinero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video