México

Adolfo Pontigo, rector de la UAEH, es vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal

20/10/2020 - 10:42 pm

El juez determinó un plazo de 2 meses para que la FGR lleve a cabo su investigación.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por defraudación fiscal.

Un juez federal vinculó al rector por probable defraudación fiscal por más de 400 mil pesos, dicho delito no amerita detención preventiva, por lo que podrá enfrentar el proceso en libertad.

Sin embargo, se le puso la medida cautelar de exhibición de una garantía económica de 30 mil pesos, y se le fijó un plazo de 2 meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para que lleve a cabo su investigación complementaria.

En marzo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la institución académica hidalguense estaba siendo investigada por supuesta actividades ilícitas como el lavado de dinero, mismas que ascendían a unos 156 millones de dólares por lo que congeló las cuentas.

La UIF señaló que la universidad no ha aclarado el origen de los 156 millones que transfirieron de Suiza a México a principios del 2019.

Actualmente, las cuentas bancarias del Rector de la UAEH se encuentran inhabilitadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que es señalado como probable coautor del esquema de corrupción para sustraer recursos de la Universidad; hecho por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y vinculó a proceso a Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la UAEH, y tres coacusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos, fueron vinculados a proceso el 6 de septiembre.

Sosa Castelán, María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso habrían cometido el desvío de recursos a través de la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video