México

“¿Dónde están nuestras hijas? ¿Quién se las está llevando?”, reclaman familias a la PGJ-CdMx

20/12/2018 - 6:13 pm

Las familias de Mariela Vanessa Díaz Valverde, Lesley Leticia Hernández Moreno, Itzel Areli Herrera Zúñiga, Guadalupe Pamela Gallardo y Viviana Garrido Ibarra, mujeres desaparecidas en la Ciudad de México, se reunieron hoy para pedir respuestas a las autoridades de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Familiares de mujeres desaparecidas se manifestaron hoy en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) para exigir a las nuevas autoridades que den celeridad a las investigaciones. Denunciaron también que por los cambios de personal se tiende a retrasar las indagatorias de los casos.

En el exterior de las instalaciones conocidas como “El búnker” se concentraron familiares de los casos de desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, Lesley Leticia Hernández Moreno, Itzel Areli Herrera Zuñiga, Guadalupe Pamela Gallardo y Viviana Garrido Ibarra.

Acompañados por integrantes del colectivo Aequus, Promoción y defensa de los derechos humanos, amistades, activistas y personas solidarias, los familiares cerraron la calle Dr. Gabriel Hernández.

Familiares de mujeres desaparecidas se manifestaron hoy en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJE-CdMx). Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.
Acompañados por integrantes del colectivo Aequus, Promoción y defensa de los derechos humanos, amistades, activistas y personas solidarias, los familiares cerraron la calle Dr. Gabriel Hernández. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

Los manifestantes también exigen a la Procuradora, Ernestina Godoy, un diálogo abierto en el que se informe cómo va el avance y proceso de los casos.

“No nos vamos a ir hasta que la Procuradora responda a un diálogo público. Ni el CAPEA ni la Fiscalía de desaparecidas ha funcionado “, señaló Victor Caballero del Colectivo Aequus.

“No esperes a que conocer [a una mujer cuando desaparece], difunde y participa” fue uno de los lemas de la concentración.

Familiares de las víctimas han coincidido en sus denunciar o quejas que las autoridades cometen múltiples omisiones en las indagatorias, como minimizar los hechos e incluso ignorar información que brindan los allegados; dejar transcurrir más de un día, horas esenciales en la investigación; revictimizan con argumentos o respuestas inapropiadas a la hora interponer el reporte o durante la indagatoria, y no contar con planes o mecanismos definidos de búsqueda, lo que lleva a que no exista una investigación pronta y eficaz.

Gabriela Diaz Valverde, hermana de Mariela Vaneesa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desaparecida desde el 27 de abril en la delegación Iztapalapa, indicó que hasta el momento no hay avances en la investigación de su familiar.

“Siguen sin ninguna pista lamentablemente. Luego con todo esto del cambio de fiscalía pues básicamente ni caso nos han hecho”, comenta la joven.

Los últimos datos de geolocalización indican que Mariela Vanessa estuvo en uno de los accesos al Cerro de la Estrella, dice su familia, pero los binomios caninos de la policía capitalina no encontraron ningún rastro.

Viviana Garrido Ibarra, ingeniera bioquímica de 32 años de edad, desapareció la tarde del pasado 30 de noviembre en la Ciudad de México, durante el trayecto del trabajo a su casa. La joven madre fue vista por última vez cuando bajó de un microbús en la Calzada de Tlalpan para tomar el Metro en la estación Ermita; sin embargo, jamás llegó a su hogar.

Familiares dicen que elementos de la procuraduría capitalina han minimizado el caso al no incluir en las indagatorias la posibilidad de que su desaparición esté relacionada con la probable comisión de algún delito, es decir, que no ha considerado otras líneas de investigación que no sean solo la ausencia de la mujer.

Guadalupe Pamela Gallardo Volante lleva más de un año desaparecida. Fue vista por última vez el 4 de noviembre de 2017 en un festival de música electrónica al que asistió con su novio en el Ajusco, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México. La familia la joven ha denunciado en reiteradas ocasiones que no hay avances ni voluntad en la búsqueda e investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Lesley Leticia Hernández Moreno, alumna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), desapareció el pasado 10 de noviembre cuando iba en su bicicleta color verde en las inmediaciones de la colonia Barrio 18, en Xochimilco. Ese día por la mañana fue la última vez que su madre la vio, cuando ambas salieron de su casa que está cerca de Paraje Toltenco.

La joven se dirigiría a la colonia Cebada, donde vive su abuela. Ahí dejaría su bici y tomaría el transporte público [microbús] para acudir a la Alameda, donde acordó verse con unos amigos de la escuela, según comentó la misma chica a su madre. Pero Lesley jamás llegó a la casa de su abuelita.

Itzel Areli Herrera Zúñiga, de 16 años de edad, fue vista por última vez en la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 30 de octubre.

Sarahí Maricarmen López Pérez, de 14 años, desapareció desde el 26 de agosto en la calle Prosperidad de la colonia Campestre Aragón, en la alcaldía delegación Gustavo A. Madero.

El 7 de noviembre de 2017 se formuló la petición para AVG ante la urgente necesidad de que se modifiquen las prácticas y patrones de “discriminación y violencia institucional” ejercida por las autoridades capitalinas en sus procesos y acompañamiento hacía las víctimas de violencia relacionada con el feminicidio, es decir, a los malos tratos y revictimización.

El grupo de trabajo conformado para el análisis de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México detectó diversas omisiones por parte de la autoridad ministerial en la investigación de desaparición de mujeres en la Ciudad de México, según expone en un informe emitido en abril pasado.

Durante la visita a las instalaciones de CAPEA, el grupo de trabajo confirmó que “el personal no asocia la desaparición de menores de edad a la comisión de algún ilícito, y sí con la existencia de violencia familiar y no se hizo referencia al Protocolo para la Búsqueda de Personas ni al procedimiento ahí establecido”.

Sin embargo la declaratoria de la AVG ha presentado múltiples retrasos, el primero de la Conavim, con la entrega del informe del Grupo de trabajo que analizara la solicitud, pues fue hasta ese 22 de marzo que remitió a secretaria de Gobierno el informe del grupo de trabajo, aún y cuando el mismo grupo ya había aprobado el informe dos meses antes.

Pero ese no ha sido el único aplazamiento. El pasado 2 de octubre se cumplía el plazo de seis meses para que el Gobierno entregara al grupo de trabajo el informe de las acciones que realizaron ante las recomendaciones que hizo el grupo de trabajo de la AVG. Sin embargo, la Conavim notificó que le dio una prórroga hasta el 16 de noviembre para entregar dicho documento.

No hay un plazo límite o establecido para que se entregue ese informe, e incluso el Gobierno podría pedir otra prorroga y con ello retrasar aún más la declaratoria de la Alerta de Género, según ha alargado en semanas atrás integrantes del Centro Vitoria.

De acuerdo con el informe “Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer”, realizado por la Red TDT se han registrado 50 denuncias por desaparición forzada de mujeres en el periodo 2008 a 2017.

De las denuncias presentadas en 2017, la mayoría se concentran en los estados de Chihuahua con 12 casos, Michoacán con 10, Baja California Sur con 8 denuncias, Guerrero con 4, Nuevo León y Sinaloa, ambos con 3 casos, y Oaxaca y Sonora con 2. Por su parte, en el fuero federal, la Procuraduría General de la República reportó 6 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada siendo la víctima una mujer.

En tanto dolor seguiremos buscando a nuestras hijas. ¿Dónde están nuestras hijas? ¿Quién se las está llevando? “, expresó la madre de Pamela Gallardo.

La madre de Pamela Gallardo denunció que hasta después de un año la Procuraduría considera a la joven como desaparecida pues antes solo la tenía catalogada como ausente.

“Yo pido al Gobierno que nos hagan caso, nuestros desaparecidos están en riesgo y no nos hacen caso, lo hacen menos “, dijo Teresa Ibarra Sánchez , mamá de Viviana Garrido

“No estoy aquí para pelear sino para pedir solución, hija vamos a redoblar esfuerzos para encontrarte “, dijo Gerardo Herrera, papá de Itzel Herrera.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas