La ruta y los plazos están claramente definidos y son inmediatos. Foto: Cuartoscuro.

Por Angélica Simón

No es novedad que en nuestro país existe un pésimo manejo de los plaguicidas -particularmente aquellos clasificados como altamente peligrosos- lo que significa un grave riesgo para los trabajadores del campo, la contaminación del suelo y del agua, de los alimentos, posibles afectaciones a los consumidores y daño a la biodiversidad. Así, tampoco sorprende que resulte imperante mejorar el manejo que se ha dado hasta ahora a estas sustancias.

Lo nuevo es que por primera vez, una instancia como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce esta situación y hace un llamado a los funcionarios involucrados en la gestión de estos químicos altamente peligrosos para que atienda esta situación y establece plazos inmediatos para hacerlo.

En respuesta a una denuncia (1) presentada en 2017 por la organización ambientalista Greenpeace México y a la que se sumaron 42 quejosos, el 9 de enero de 2019, la CNDH dio a conocer de manera pública la Recomendación No 82/2018 dirigida a la Maestra Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); al Ingeniero Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); al Dr. José Alonso Novelo Baeza, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y al Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) por la mala gestión de los plaguicidas en México.

De las evidencias analizadas la CNDH señala que la SEMARNAT, la SADER, la COFEPRIS y el SENASICA han sido omisos en proteger y garantizar los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, al medio ambiente sano y a la salud de la población.

Entre las cosas que es urgente revisar y cambiar están la elaboración de una la normatividad nacional en materia de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos, así como la inexistencia de legislación y políticas en materia de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) en México.

Esta recomendación es una oportunidad de prestar atención a este tema y mejorar la gestión de los plaguicidas altamente peligrosos. Es urgente. La recomendación está hecha y aceptada por los funcionarios involucrados.

La ruta y los plazos están claramente definidos y son inmediatos (entre 3 y 6 meses). Desde la creación de un Comité Especializado en la Identificación e Investigación sobre los Efectos Adversos de los Plaguicidas Altamente Peligrosos, la elaboración de un diagnóstico del estado actual de contaminación de suelos y agua superficial y subterránea por plaguicidas, hasta modificaciones y adiciones a diversas leyes y regulaciones como es la ambiental, de salud, de residuos y de sanidad vegetal para incluir la definición de los PAP bajo un enfoque de ciclo de vida.

Otros puntos importantes son la revisión y actualización de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes en materia de plaguicidas acordes a estándares internacionales, con la participación de expertos y otros grupos de interés en la toma de decisiones.

Finalmente es importante proponer dentro del Plan Nacional de Desarrollo, así como en planes sectoriales, objetivos, metas, estrategias y prioridades para reducir al mínimo los riesgos para la salud y el medio ambiente derivados del manejo de plaguicidas, así como reducción y prohibición progresiva de los PAP.

Si bien la recomendación no es vinculante, las autoridades señaladas como responsables expresaron ya ante los medios (2) su intención de apegarse a su cumplimiento, lo que manda el mensaje del interés del nuevo gobierno en respetar los derechos humanos y actuar en beneficio del interés público. Desde Greenpeace, cumpliremos con nuestro deber como parte de la sociedad civil de permanecer atentos y vigilantes de los avances de esta ruta y levantaremos la voz si no se cumple.

Notas
1.- CNDH/6/2017/5373/Q presentada el 14 de julio de 2017
2.- (SEMARNAT, comunicado de Prensa Núm. 013/19, 09 de enero de 2019. https://www.gob.mx/semarnat/prensa/acatan-secretarias-y-organismos-recomendacion- de-la-cndh?idiom=es

Para mayor información visita www.greenpeace.org.mx
FB: Greenpeace México
TW: @greenpeacemx

Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México.