18 gobiernos estatales se han adherido al Insabi y otros 14 siguen en proceso, afirma Salud

21/01/2020 - 9:54 am

López-Gatell afirmó que en el sector salud no disminuyen derechos ni desaparecen los servicios. Además, precisó que los 14 estados restantes que no se han adherido al Insabi, tendrán hasta el 31 de enero como plazo límite para decidirlo.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó esta mañana que hasta el momento suman 18 estados que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esta información fue dada a conocer en el primer reporte semanal titulado “El Pulso de la Salud”, durante el encuentro matutino con la prensa del titular del Ejecutivo.

Ahí, López-Gatell afirmó que en el sector salud no disminuyen derechos ni desaparecen los servicios. Además, precisó que los 14 estados restantes que no se han adherido al Insabi, tendrán hasta el 31 de enero como plazo límite para decidirlo.

En caso de que no se afilien, el Gobierno federal recurrirá a las clínicas y hospitales del IMSS Bienestar para otorgar atención y medicinas; actualmente, el IMSS Bienestar opera en 19 entidades.

Por otra parte, López-Gatell precisó que sobre el avance del plan nacional de atención y medicamentos gratuitos, se arranca a partir de lo que existe, y de ahí en adelante para mejorar la calidad y capacidad de los servicios.

Mientras que el Presidente López Obrador insistió en reiterar su compromiso de que en este año sea consolidada la nueva estrategia y se termine la corrupción para lograr la gratuidad a más tardar el primero de diciembre.

Además, exhortó a la población a denunciar cuando se les niegue la atención médica o bien se pretenda cobrar alguna cuota por servicios en centros de salud y hospitales generales, así como en el tercer nivel, el que corresponde a la alta especialidad.

“Si la población identifica que alguien de manera injusta e inadecuada está queriendo cobrar por servicios para población no asegurada en sistema de salud, tenemos canal abierto, mecanismo de reporte y estamos con gusto en posibilidad de recibir denuncias y cualquier queja”, dijo el mandatario esta mañana.

El Presidente dio a conocer que serán remodelados y ampliados 5 mil centros de salud y 700 hospitales. También agregó que para 2020 tendrán base poco más de 17 mil trabajadores de salud.

Finalmente, el Presidente aseguró que está garantizado el acceso gratuito a la salud para la ciudadanía sin acceso a la seguridad social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas