México

Dan 110 dólares mensuales

La SRE firma un acuerdo con Venezuela para regresar a migrantes con apoyos económicos

21/03/2024 - 2:59 pm

La Canciller detalló que se brindan apoyos económicos por 110 dólares mensuales para estimular el regreso de migrantes a su país de origen.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La Canciller Alicia Bárcena informó este jueves que el Gobierno federal firmó un convenio con Venezuela para retornar a sus connacionales a su país de origen, en el que se les brindan apoyos económicos.

Desde la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller señaló que el convenio se llama “Vuelta a la Patria”, con el que se apoya a ciudadanas y ciudadanos venezolanos a regresar a su país se les brindan apoyos económicos de 110 dólares mensuales.

“Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida”, dijo.

La Secretaria de Relaciones Exteriores explicó que como parte de este programa se les dan seis meses de “un estupendo de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a una cantidad importante de venezolanos”.

Si bien la explicación del programa se centró en Venezuela, Bárcena destacó en que “lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras. Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho [la migración], y con Ecuador para retornarlos a sus países”.

Además señaló que se han hecho acuerdos con 50 empresas mexicanas para dar 10 mil empleos para las y los migrantes que se queden, pero aclaró que ha sido la oferta laboral lo que redujo el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.

Asimismo, Bárcena mencionó que para atender a los contingentes migrantes localizados en Oaxaca y Chiapas, se trabaja en la reconstrucción de un gran albergue en Huixtla, Chiapas, para que no estén en las calles y se les den las oportunidades de empleo, de seguridad y ayuda humanitaria.

El pasado 2 de marzo, el Ejecutivo venezolano detalló que el pacto integral se firmó en San Vicente y las Granadinas, durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en dicho país.

El documento busca “consolidar y avanzar” en el plan de retornos, con el objetivo de “proteger a los compatriotas en México”. El acuerdo fue firmado por el Canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

“[Se] busca consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el encuentro donde abordaron diversos temas de interés común.

El Gobierno de Nicolás Maduro recordó que “en octubre de 2023, Bárcena visitó Venezuela como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, con el fin de abordar los desafíos globales en dichas naciones.

“En nuestra conversación con la Canciller Alicia Bárcena reafirmamos el compromiso de avanzar en la cooperación en áreas claves para abordar los desafíos globales”, afirmó el Jefe de Estado venezolano, en el Palacio de Miraflores en octubre de 2023.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), alrededor de 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años; cifra rechazada por el oficialismo, la cual calculó el número de migración en unos dos millones, de los cuales han retornado al país “casi un millón”.

Desde enero hasta marzo de 2024, México registró 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas