Economía Hoy

Un dron derribado y explosiones en buques acentúan conflicto EU-Irán y suben petroprecios

21/06/2019 - 3:00 pm

Un dron de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue derribado en el Estrecho de Ormuz por un misil tierra-aire supuestamente disparado por Irán, según ha revelaron fuentes norteamericanas. Donald Trump señaló en Twitter que “Irán ha cometido un grave error”. El petróleo se disparó tras estas noticias que amenazaban incluso con desembocar en un choque militar entre ambos países.

Ciudad de México, 21 de junio (Economía Hoy).- El petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dispara cerca de un 9 por ciento en una semana marcada por el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán en el que Washington ha tomado parte posicionándose del lado de Riad. Este conflicto, en el que ha habido ataques contra barcos mercantes y petroleros, el derribo de un dron espía o el supuesto ataque sobre unas instalaciones petroleras, se está desarrollando en los alrededores del Estrecho de Ormuz, la principal arteria petrolera del mundo por la que pasa el 30 por ciento de todo el crudo que se exporta en el globo, sobre todo petróleo extraído en la península arábiga, lo que perjudicaría sobremanera a Arabia Saudí.

Esta combinación de sucesos en una zona tan delicada para el comercio del crudo ha llevado a esta materia prima a dispararse un 9 por ciento en la semana, siendo la mayor subida del petróleo desde diciembre de 2016. La flacidez de la demanda de ‘oro negro‘ y la mayor producción en Estados Unidos está siendo compensada de sobra (por ahora) por las tensiones en el Estrecho de Ormuz, que de materializarse amenazan con causar un shock en el precio del petróleo.

El crudo West Texas cotiza por encima de los 57.5 dólares el barril tras haber comenzado la semana en los 52 dólares, un ascenso de 5 dólares que se produjo en gran parte durante la jornada de ayer, cuando el petróleo llegó a revalorizarse un 6 por ciento tras las amenazas de Donald Trump contra Irán, después de acusar al país de los ayatolás de haber derribado un dron espía estadounidense.

Un dron de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue derribado en el Estrecho de Ormuz por un misil tierra-aire supuestamente disparado por Irán, según ha revelaron fuentes norteamericanas. Donald Trump señaló en Twitter que “Irán ha cometido un grave error”. El petróleo se disparó tras estas noticias que amenazaban incluso con desembocar en un choque militar entre ambos países.

CONFLICTO QUE VIENE DE LEJOS

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó incluso a aprobar este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, según publica The New York Times. Horas después de que la Casa Blanca atribuyera a Irán el derribo de su aparato, congresistas republicanos pedían al presidente una “respuesta medida” contra el régimen de los ayatolás.

Esta lucha a la que Estados Unidos se ha sumado poniéndose del lado saudí, se trata de una disputa entre Irán y Arabia Saudí, rivales durante décadas a casi todos los niveles (religiosos, económicos…). La sempiterna rivalidad entre Arabia Saudí e Irán, principales poderes sunita y chiita en Oriente Medio, respectivamente, y dos de los mayores productores de la OPEP, también poniendo en riesgo la integridad del propio cártel petrolero, que amenaza con resquebrajarse ante el choque de intereses entre sus propios miembros.

Aunque Therán ha negado cualquier relación con los sabotajes a los buques en el estrecho de Ormuz (sí han reconocido que han derribado el dron espía de Estados Unidos porque sobrevolaba su espacio aéreo), las autoridades iraníes han amenazado con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, si las sanciones (y acciones) impuestas por Estados Unidos tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) para que siguieran comprando petróleo a Irán. Además, en la última semana, Estados Unidos ha enviado al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

Según los datos de la Agencia de la Energía de Estados Unidos, por ese estrecho pasaron en 2016 unos 18.5 millones de barriles por día, además de ser otra de las rutas principales por las que se exporta el gas natural licuado producido en Qatar, el mayor exportador del mundo de esta materia prima. Un pequeño brazo de mar que puede causar grandes disrupciones en el mercado energético por su enclave estratégico.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video