El turismo en México puede crecer hasta un 178% este verano, estima la Sectur

21/07/2021 - 3:16 pm

A pesar de que México se mantiene en vilo por el repunte de casos de coronavirus, la mayoría de éstos adjudicados a la variante Delta, ya se ha anunciado que no habrá cierres de ningún tipo. Esto mismo ha propiciado que la mayoría de las playas mexicanas populares reporten actualmente altos índices de concurrencia.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Con la temporada vacacional de verano se esperan altos y significativos porcentajes de ocupación hotelera en las zonas turísticas, según previó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En un comunicado, el Secretario señaló que la temporada vigente se muestra con un amplio crecimiento con respecto a la misma temporada del año anterior, cuando las restricción por la pandemia de COVID-19 se encontraban endurecidas.

Partiendo de lo anterior, la Sectur elaboró las probables expectativas para este periodo de descanso, con tres escenarios factibles: optimista (a), conservador (b) y pesimista (c). En ese sentido, el “conservador”, que también podría considerarse como una media, proyecta el arribo de 20 millones 200 mil turistas, lo que representaría una recuperación de 178 por ciento en comparación con el año previo, cuando el registro fue de 7 millones 400 mil turistas que llegaron al país entre julio y agosto.

Torruco Márquez previó una derrama económica por concepto de hospedaje de 49 mil 39 millones de pesos, 48.5 por ciento más que en 2020; y una ocupación hotelera promedio de 52.2 por ciento, equivalente a 36 puntos porcentuales más que el verano anterior.

De acuerdo con el comunicado, las expectativas de Sectur se suman al reciente informe dado a conocer por la consultora internacional ForwardKeys, que sostiene que entre julio y septiembre de este año aumentará el flujo de viajeros a nuestro país.

ForwardKeys indica que durante el verano del 2021 se prevé que México logre un mejor posicionamiento entre los destinos turísticos internacionales.

“Con información oportuna relativa a la venta de boletos de avión entre el primero de enero al 23 de junio de 2021, la consultora prevé que en esta temporada vacacional de verano nuestro país recibirá 31.9 por ciento más turistas internacionales vía aérea, con respecto al mismo periodo de 2019, destacándose la composición de sus principales mercados emisores: de Estados Unidos un 30.4 por ciento más, mientras que de España se calcula un incremento del 27.6 por ciento, de Suiza un 21.3 por ciento, y de Francia un 5.2 por ciento”, se lee en el documento.

Según la consultora, a partir de la venta de boletos realizada para el tercer trimestre de 2021, se calcula un crecimiento del 31.9 por ciento para el mercado de EU a México, con respecto al mismo periodo de 2019, cuando los destinos más solicitados fueron Puerto Vallarta, con más 68.5 por ciento; San José del Cabo, con un aumento del 54 por ciento; y Cancún, con 52.8 por ciento más, en el mismo periodo.

Finalmente, el titular de Sectur precisó que entre los principales factores que explican estos resultados, la consultora resalta para el caso de nuestro país menores restricciones de viajes, el buen progreso con el despliegue de la vacunación, así como el restablecimiento de parte de la capacidad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas