México

Defensa de Lozoya revira a AMLO: ¿Por qué lo quieren preso? UIF responde: por fraude

21/07/2023 - 6:00 pm

La Unidad de Inteligencia Financiera justificó este monto de 30 millones de dólares argumentando que la operación fraudulenta, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) hacen bien en subir la cantidad del acuerdo reparatorio que debe pagar Emilio Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados, la defensa del exfuncionario insistió en que es ilegal exigir una suma tres veces mayor y cuestionaron sobre la finalidad de mantenerlo preso.

No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) justificó este monto de 30 millones de dólares argumentando que la operación fraudulenta, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares.

En un comunicado, la UIF precisó que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999. El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, Lozoya compró por 275 millones de dólares algo que en realidad valía 58 millones de dólares.

La UIF agregó que en esa operación de compra por parte de Pemex, Lozoya recibió como “mordida” de parte del vendedor Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.

De este monto, el Gobierno de México ha logrado recuperar de Alonso Ancira Elizondo, como reparación del daño, el sobreprecio de 216 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 104 millones de dólares y Ancira tendrá que entregar a Pemex los 112 millones de dólares restantes antes del 1 de diciembre de 2023.

Además del caso Agronitrogenados, en otro proceso penal abierto contra Lozoya se tienen identificados otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).

De las actividades de Lozoya se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.

La UIF puntualizó que “lo anterior indica que el monto del probable daño a la Nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas de Lozoya”.

Para la defensa de Emilio Lozoya, es ilegal exigir una suma tres veces mayor por concepto de reparación del daño, porque además no será aceptada por ningún impartidor de justicia a nivel federal.

“El monto de 10.7 millones de dólares no es una oferta de Emilio Lozoya Austin. Esa cantidad fue solicitada por la UIF y Pemex -hace más de un año-, ante el órgano jurisdiccional en calidad de reparación del daño. Incrementar ese monto hasta 30 millones de dólares como se pretende ahora, no sólo carece de sustento técnico, sino que es de imposible justificación ante el juzgador, lo que se traduce en que no sería aceptado por el Poder Judicial de la Federación, encargado de salvaguardar la proporcionalidad y legalidad de los acuerdos”, explicó la defensa en respuesta a lo dicho por el Presidente.

Los abogados de Lozoya cuestionaron la nueva cantidad requerida por el Gobierno y aseguraron que “no firmar los acuerdos se traduce en mantener al testigo recluido en prisión ¿con qué finalidad?”.

AMLO: ES JUSTO LO QUE SE EXIGE A LOZOYA

A través de su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal comentó que aumentar la cantidad de 10.7 a 30 millones de dólares es justo, pues “el daño causado al erario fue mucho”.

“Si tiene que aportar estos 30 millones de dólares, veo bien eso, porque la autoridad cómo queda si son 10 millones como ellos proponen. pienso que debe haber justicia y reparación del daño en la medida que establece la ley y permite seguir el proceso en libertad”, señaló López Obrador.

El mandatario dijo que si bien Lozoya Austin no fue la única persona que intervino en el caso, él mismo declaró cómo era la relación con Odebrecht, cómo se manejó dinero para los votos de la reforma energética, recursos de la Hacienda pública.

Fue el pasado 18 de julio cuando Lozoya Austin no logró llegar a un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados, en el que está acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que el Gobierno federal aumentó el monto a 30 millones de dólares, por lo que seguirá en prisión.

Durante su comparecencia, Lozoya calificó de exagerado el nuevo monto del Gobierno y lo calificó de rayar en la “extorsión”, mientras que su abogado, Miguel Ontiveros, lo consideró como ilegal, luego de que los 10.7 millones de dólares ya habían sido aprobados por el Consejo de Administración de Pemex.

Al no llegar a un acuerdo, el Juez de Control federal, Gerardo Alarcón López, determinó aplazar la audiencia para el 31 de agosto.

Previo a la audiencia, el abogado Ontiveros aseguró que no permitiría un diferimiento más de la audiencia y esperaba que la postura tanto de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y de Pemex le fueran favorable al exfuncionario, ya que, insistió, existían todas las condiciones para la firma del acuerdo. Algo que no ocurrió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas