México

#PuntosYComas | ¿A quién representa el Partido del Trabajo, el viejo aliado de AMLO?

21/07/2023 - 9:30 pm

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia en 2018, el PT vivió su momento estelar. ¿Pero cómo ha sido el camino antes y después de este punto? Sobre eso se habló en Puntos y Comas.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Partido del Trabajo es un aliado incondicional de Morena, pero en particular de los proyectos políticos de Andrés Manuel López Obrador. De esta manera ha hipotecado su suerte a la del actual Presidente desde el 2006 y la apuesta le ha sido redituable.

En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se comentó cómo en menos de tres décadas, desde su fundación en 1991 hasta los comicios del 2018, el PT se convirtió en la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con 44 legisladores, sólo superado por Morena, PAN y PRI. En el Senado de la República, en tanto, está en el quinto lugar de importancia, con 6 escaños.

En 2018, el Partido del Trabajo obtuvo, individualmente, 3 millones 396 mil 805 sufragios, que le representaron el 6 por ciento de la votación total captada en las urnas. En esa ocasión, fue parte de la coalición Juntos Haremos Historia, con Morena y el Partido Encuentro Social (PES).

El Partido del Trabajo supo encontrar la ruta del poder, al abrigarse en la sombra de un árbol frondoso. El 22 de enero de 1991 el Partido del Trabajo (PT) obtuvo su registro condicionado. Casi siete meses después, durante las elecciones federales del 18 de agosto de ese mismo año, consiguió 263 mil 157 votos, que representaron el 1.14 por ciento del total de sufragios depositados en todo el país.

Alberto Anaya, presidente del PT ha tenido una curul asegurada desde hace casi dos décadas.

En ese entonces, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establecía que para conservar el registro, los partidos políticos deberían obtener por lo menos el 2 por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones para diputados federales, senadores o Presidente de la República. Eso ya se modificó. En este momento la cuota para mantener el registro es del 3 por ciento, según sea el caso en la elección donde el partido obtenga más votos.

Tres años más tarde, en 1994, el PT volvió a buscar su registro definitivo y para tal propósito impulsó la candidatura presidencial de Cecilia Soto González, quien obtuvo 970 mil 121 sufragios, para un porcentaje del 2.75 por ciento, lo que le permitió obtener su registro permanente.

Ya en las elecciones federales de 2006, el PT se integró a la Coalición Por el Bien de Todos como parte del acuerdo que selló la alianza que abanderó a Andrés Manuel López Obrador y obtuvo el mejor resultado electoral de su historia hasta entonces: el 6 por ciento de la votación nacional, gracias a ello obtuvo 15 diputaciones y dos senadurías algo que nunca había obtenido.

En esa elección López Obrador no ganó la Presidencia luego de una votación que a la fecha ha señalado de fraudulenta y que favoreció al panista Felipe Calderón Hinojosa. De cualquier manera para el PT resultó benéfica esa votación.

Ese había sido la mejor votación del PT hasta ese momento, pero con la llegada de López Obrador a la Presidencia en 2018, esta fuerza fuerza política vivió su momento estelar al cerrar el primer trienio del actual con 44 legisladores federales en total, para el 8.8 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que le permitió convertirse en la cuarta fuerza legislativa del país en el periodo 2018-2021.

Esa misma elección llevó a que actualmente el Partido del Trabajo sea la quinta fuerza parlamentaria en el Senado de la República, con un total de seis senadores, el 4.68 por ciento de la Cámara Alta, sólo superado por Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI.

EL ORIGEN DEL PT

En su nacimiento, el PT no fue una organización centralizada, sino una federación de varios partidos y organizaciones que se mantuvieron como tales al lado de los organismos internos del propio instituto político. Con el tiempo, el poder fue pasando a las manos de Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente del Frente Popular Tierra y Libertad, que tuvo su núcleo de origen y fortaleza en Monterrey, Nuevo León. A la fecha, Anaya sigue siendo el líder máximo del PT.

Varias organizaciones políticas se unieron para dar origen al PT: el Frente Popular Tierra y Libertad, de Monterrey; los comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango; el Frente Popular de Lucha de Zacatecas; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular; las Uniones de Colonos e Inquilinos Solicitantes de Vivienda, tanto de la Ciudad de México como de Veracruz.

El lema del PT es: “Unidad Nacional ¡Todo el poder al pueblo!”. En la actualidad es presidente del partido Alberto Anaya Gutiérrez, quien prácticamente siempre ha estado al frente de esta fuerza política.

En sus Estatutos el Partido del Trabajo se define como “democrático, popular, independiente y antiimperialista. Lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades”.

En su Declaración de Principios advierte que “la principal contribución al pueblo mexicano de los movimientos sociales, desde 1968, ha sido su propósito esencial de colocar a las masas y no al partido o al Estado en el puesto de mando. Por ello, nuestro principio fundamental es la Línea de Masas. La Línea de Masas es la línea orientadora fundamental para todo nuestro trabajo en lo ético, político, económico, social, organizativo, en la formación ideológica y en la implementación de las políticas públicas. Nos sirve como medio de vinculación con el pueblo, de orientación de sus luchas y de herramienta básica para sistematizar sus experiencias”.

Alguien que en este momento es muy emblemático del PT es el Diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, el aspirante por el PT a coordinar los comités para la defensa de la Cuarta Transformación. Él era el vicecoordinador de este partido en el Congreso federal.

El legislador Gerardo Fernández Noroña, quien también esta semana anunció que se separará del cargo, llamó a la unidad durante su arribo.
El legislador Gerardo Fernández Noroña, quien también esta semana anunció que se separará del cargo, llamó a la unidad durante su arribo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

En su Declaración de Principios del PT se señala además que “es a partir de la idea de que con las masas fundamentales: clase obrera, campesinado, mujeres, juventud, profesionistas, intelectuales, empleadas y empleados, jornaleras y jornaleros, pequeñas y pequeños comerciantes, empresarias y empresarios pequeños y medianos, pueblos originarios, sector estudiantil y demás sectores populares, se puede efectuar la transformación del país”.

También propone el PT una profunda transformación de su militancia: “El objetivo central de nuestro proyecto no es sólo la conquista del poder público, sino sobre todo la transformación de la sociedad. Todas y todos los que queremos transformar la sociedad, los que queremos ser revolucionarios, tenemos que abandonar nuestras actitudes individualistas e ideas pequeño burguesas y aprender las actitudes e ideas revolucionarias”.

En la actual legislatura 2021-2024, después de las elecciones intermedias del 2021, el Partido del Trabajo tiene 33 diputados federales, el 6.6 por ciento del total de la Cámara Baja. De la cuarta posición como fuerza legislativa en la Cámara de Diputados, bajó al quinto lugar en el actual trienio, el segundo y último de López Obrador. En las elecciones de diputados federales del 2021, el PT sumó 1 millón 594 mil 828 votos, para el 3.25 por ciento del total de los sufragios captados en las urnas.

En la actual legislatura 2021-2024 el Partido del Trabajo un 51.5 por ciento de legisladores varones y un 48.5 por ciento de representantes populares mujeres.

Sobre el modelo económico el PT advierte: “La situación de explotación, opresión y empobrecimiento de las grandes mayorías de mexicanas y mexicanos es resultado del sistema económico capitalista, y en particular de la implementación prolongada del modelo neoliberal en nuestro país. Este ha producido el mayor desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de la productividad en la historia de la humanidad, pero también uno de los órdenes sociales más desiguales y una enorme concentración de la propiedad y la riqueza en unas cuantas manos”.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video