La Biblioteca de la BUAP dispone de materiales para ciegos y débiles visuales

21/09/2014 - 5:42 pm

Puebla, 21 Sep. (Notimex).- La Biblioteca Central Universitaria de la BUAP cuenta con materiales y herramientas adecuados para personas con discapacidad visual, informó Omar Martínez Morales, encargado del área de Ciegos y Débiles Visuales de esa dependencia universitaria.

Indicó que la Tifloteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) brinda material impreso, digital o auditivo a personas con discapacidad visual, sea ceguera total o baja visión, a través de distintos servicios como la digitalización.

“Si el usuario trae información impresa, ya sea en libros, revistas o fotocopias, nosotros la digitalizamos o convertimos a un audiolibro, pues contamos con un catálogo de cinco motores de voz exactos parecidos a los humanos”, dijo.

Afirmó que esa información se les da a los usuarios en formato mp3, wap o wma en sus memorias USB o discos compactos.

Omar Martínez, en un comunicado, explicó que el formato braile se procesa en un editor que filtra todos los gráficos y sólo deja el texto plano, para posteriormente imprimirlo en la textura característica de ese sistema.

Detalló que también pueden consultar los más de 42 mil títulos de libros de diferentes temáticas en diversos formatos como pueden hacer los macrotipos, que son textos impresos en letras muy grandes.

También pueden disfrutar de producciones auditivas como series radiofónicas, radioteatros o radionovelas clásicas, que se proporcionan con fines didácticos o de esparcimiento.

Martínez Morales detalló que el área de Ciegos de la Biblioteca Central Universitaria atiende a cerca de 100 personas sin costo alguno, ya sea de manera presencial, telefónica o en línea.

Agregó que aparte de poder acudir personalmente y solicitar cualquiera de los servicios, los usuarios de otras latitudes pueden comunicarse vía telefónica para recibir asesoría o bien comunicarse mediante Facebook o Skype para obtener el material digitalizado.

“El servicio se ofrece a los usuarios de Puebla capital o del interior del estado. Asimismo tenemos de Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Tlaxcala, Guadalajara, Monterrey y países como Panamá, El Salvador, Argentina, Colombia, España o Serbia”, añadió.

La Biblioteca Central Universitaria de la BUAP es uno de los pocos espacios que se preocupan por la inclusión integral de las personas con discapacidad visual, ya que cuenta con sistemas parlantes en sus más de 130 computadoras y sus 85 tabletas electrónicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas