De acuerdo con la mandataria capitalina, a raíz de esta medida, se procederá a emprender diferentes acciones, entre las que se encuentra enviar la próxima semana una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México que cree el Registro público de agresores Sexuales.

A su vez, realizará un exhorto al Congreso local para aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envié hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó esta mañana que tomó la decisión histórica de decretar la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres.

“Hoy quiero informarles que he decido decretar la Alerta por Violencia en contra las Mujeres. Aquí doy la explicación de qué hemos hecho, qué hemos encontrado y de qué acciones va acompañada para proteger a nuestras niñas y mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la funcionaria aseguró que “todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi Gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”.

Con la declaración de Alerta por Violencia hacia las mujeres, también se comprometió a hacer más visible el problema, así como a dar mejores resultados en esta materia.

De acuerdo con la mandataria capitalina, a raíz de esta medida, se procederá a emprender diferentes acciones, entre las que se encuentra enviar la próxima semana una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México que cree el Registro público de agresores Sexuales.

A su vez, realizará un exhorto al Congreso local para aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envié hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.

“A partir del 2020 daré mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres; profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual”, indicó.

Por último, la Jefa de Gobierno de la ciudad anunció que van a construir más senderos Camina Libre, Camina Segura.

El 3 de noviembre madres, hijas, hermanas y padres integrantes de colectivos en pro de la erradicación de la violencia de género marcharon en la capital del país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Todas estas acciones se suman a algunas otras que estamos implementando como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, una campaña en escuelas que llamamos ‘No es costumbre, es violencia’ y una en medios masivos de comunicación que llamamos ‘Date cuenta'”, recordó.

Más adelante, la también científica afirmó que su visión “es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad”.

“Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”, sostuvo.

Además, refirió que desde que llegó al Gobierno de la capital del país una de sus prioridades ha sido establecer una política pública para erradicar la violencia de género.

“Una de las que quiero resaltar es la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que se encuentran desde el mes de mayo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Con motivo del segundo aniversario del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y el asesinato de la estudiante Aideé Mendoza, en CCH Oriente, feministas y estudiantes marcharon del parque de la bombilla a la Rectoría de la UNAM para exigir justicia. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Asimismo, destacó que con el apoyo a las mujeres durante su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, “pero lógicamente subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones”.

“Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación”, precisó.

En el documento, dio a conocer que el 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios, y que donde se caracteriza al agresor, 95 por ciento de los casos se comete por alguien conocido.

¿CUÁNDO SE ACTIVA LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

1. Cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

2. Cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

3. Cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales así lo soliciten.