Los legisladores de la oposición manifestaron que el Presupuesto para el 2020 no atiende las demandas ciudadanas, por lo que se negaron a sesionar en la sede alterna.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– Legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron a través de su cuenta de Twitter que no serán partícipes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en una sede alterna “dando la espalda al país”.

Lo anterior fue a partir de que este miércoles se difundió una convocatoria entre los diputados para reanudar la octava sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, luego de que esta fue aplazada, debido a que un grupo de campesinos tomaron las instalaciones del Palacio Legislativo.

“Rechazamos aprobar un presupuesto en una sede alterna, en lo oscurito y dando la espalda al país”, aseguraron los diputados del PAN.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, respaldó la decisión de los legisladores de su partido entorno a la discusión y aprobación del PEF 2020, pues aseguró que el presupuesto no atiende las demandas ciudadanas.

“El presupuesto 2020 de Morena lastima a los grupos más vulnerables al disminuir partidas para salud, educación y para el campo, y además golpea a estados y municipios al recortar recursos para seguridad y servicios básicos como agua potable y alcantarillado”, señaló en panista.

Asimismo, detalló que para el próximo año se tienen contemplada la eliminación de “partidas para generar inversión productiva, sobre todo en gastos de infraestructura carretera y de caminos rurales”.

Finalmente, aseveró que “por malas decisiones presupuestarias” ya se han perdido 300 mil empleos, por lo que no se debe permitir que ocurra de nuevo.

Los legisladores sesionarán en el Centro de convenciones Expo Santa Fe, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

La Diputada federal, Tatiana Clouthier, compartió unas imágenes en su cuenta de Twitter de los camiones en los que se transportaron los funcionarios que sí acudieron al punto de encuentro para reanudar las actividades legislativas.

Antes de ello, la reunión de la Comisión de Presupuesto se llevará a cabo en el Hotel Fiesta Americana, localizado en Paseo de la Reforma.

Hasta el momento, la Cámara de Diputados no ha emitido información al respecto en sus canales de comunicación. Sin embargo, el pasado 19 de noviembre difundió un comunicado en el que se estipula que la sesión para la discusión del Presupuesto fue reagendada para el próximo viernes.

“Durante este proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Cámara de Diputados ha privilegiado en todo momento el diálogo y los acuerdos a fin de avanzar en las negociaciones con quienes tienen bloqueados los accesos de entrada y salida en el recinto de San Lázaro” se lee en el documento.

“Hacemos un llamado enérgico a quienes se manifiestan afuera del Poder Legislativo de San Lázaro para que permitan que las y los diputados podamos discutir y aprobar el presupuesto de egresos para México para el año 2020”, finalizó.