Resolución en el caso Elena Ríos envía mensaje de impunidad: Mecanismo de Protección

22/01/2023 - 4:26 pm

Desde hace tres años María Elena busca justicia, pero el proceso contra los presuntos responsables del ataque en su contra que ha sido un camino muy largo. Los avances en su caso habían sido pocos y muy lentos, sin embargo, el sábado tuvieron un retroceso con la prisión domiciliaria que se ordenó a quien la habría agredido.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas externó su preocupación por la decisión emitida por el Juez de control de Oaxaca, Téodulo Pacheco Pacheco, al dictar un cambio en la medida cautelar a favor de Juan Vera Carrizal, quien estaría vinculado a proceso por la agresión a María Elena Ríos.

Por medio de un comunicado de prensa, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección consideró que esta resolución “alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia”, y recalcó que la decisión del Juez está envíando un “mensaje de impunidad y reevictimización“.

Asimismo, destacó que la decisión del Juez surge pese a que María Elena ha denunciado una serie de dilaciones y omisiones por parte del personal judicial que conoce de su caso.

“Este Mecanismo no es omiso a las declaraciones realizadas por la defensora de derechos humanos y por ello, reitera su compromiso para seguir asumiendo el esquema de protección que sea necesario tanto para María Elena como para su familia, ante este nuevo contexto”, se lee en el texto.

Y añadió: “Es importante señalar que, no debemos olvidar que este caso ha cimbrado a la sociedad mexicana al visibilizar, una vez más, las condiciones de discriminación estructural a la que se enfrentan las mujeres que buscan justicia en nuestro país”.

El Mecanismo hizo un llamado a las autoridades ministeriales y judiciales de Oaxaca para que, “en el ámbito de su competencia”, le garanticen la seguridad de María Elena Ríos y su familia a través de los procedimientos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Boleti_n_MaElena_Rios_VF

Finalmente, exhortó a que también se impulse una “revisión exhaustiva de la decisión dada a conocer en el presente caso”, a través de los mecanismos procesales de la misma legislación nacional.

Esta misma tarde, el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) también expresó su inconformidad con la resolución del caso y sentenció que no sólo “sienta un precedente de injusticia”, sino que además deja ver la violencia institucional.

“El Poder Judicial requiere de una transformación a favor de los #DerechosDeLasMujeres”, recalcó.

De la misma forma, la presidenta del Instituto, Nadine Gasman, consideró que esto manda un “mensaje de injusticia hacia las mujeres que han sufrido violencia”

“La resolución del Poder Judicial en el caso de @_ElenaRios manda un mensaje de injusticia hacia las mujeres que han sufrido violencia. Es momento de que el Poder Judicial muestre su compromiso hacia las mujeres manteniéndolo en prisión”, se lee en su publicación.

“MI AGRESOR ESTÁ LIBRE”: MARÍA ELENA RÍOS

El día de ayer, María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca que fue atacada con ácido en 2019, reveló que su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, recibió prisión domiciliaria luego de una “audiencia maquillada” y un “acuerdo pactado”.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a quedado libre. Esto es México”, señaló en sus redes sociales, donde durante el viernes por la noche y a lo largo de la madrugada del sábado relató minuto a minuto la desesperación con que vivió el proceso.

“Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo”, apuntó en otro mensaje de Twitter.

Antes, Ríos había relatado que el Juez Teódulo Pacheco Pacheco “está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por ‘enfermo’”.

“La legalidad no importa para la corrupción”, denunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas