El Departamento de Estado de EU publica mails de Clinton ante críticas por uso de correo privado

22/05/2015 - 3:02 pm

Washington, 22 may (dpa) – A raíz de las críticas vertidas por el supuesto uso de una casilla privada para comunicaciones oficiales, el Departamento de Estado norteamericano publicó hoy correos electrónicos enviados por la actual precandidata presidencial Hillary Clinton cuando oficiaba como representante de Exteriores.

El Departamento de Estado informó haber publicado en esta primera etapa 296 de unos 55.000 correos electrónicos de los años 2011 y 2012.

Las críticas por el supuesto uso de un correo privado se habían convertido en un lastre en la carrera a la presidencia de la demócrata Clinton, ya que ponía en tela de jucio la seguridad técnica, la transparencia de su gestión y el manejo responsable de las comunicaciones oficiales.

Clinton ocupó el cargo de secretaria de Estado entre 2009 y 2013. La supuesta irregularidad en las comunicaciones toma un carácter delicado porque en ese período se produjo el ataque terrorista contra el consulado de Estados Unidos en la libia Bengasi.

El ataque, que dejó el 11 de septiembre de 2012 cuatro diplomáticos estadounidenses muertos, incluyendo el embajador, puso a la por entonces jefa de Exteriores en el foco de las críticas por su manejo de la crisis en la región.

El Departamento de Estado propuso en un primer momento publicar las comunicaciones de Clinton cuestionadas hasta enero, cuando el país comienza a decidir quiénes serán finalmente los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Según adujo, la demora se debe a que la documentación oficial debe ser procesada para que pueda ser de público acceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas