Hawa plantea el contraste entre los ciudadanos occidentales y malienses, “que piensan que lo normal es que les pase algo”, así como un debate sobre la crueldad de los islamistas frente a la de los cristianos y la vinculación de la violencia con la religión.

Madrid, 22 de mayo (Europa Press).– El escritor y periodista Diego Armario presentó su nueva novela Hawa (Dokusou), una historia de amistad, misterio y pasión “trufada por la violencia del terrorismo islámico” en Malí, en la que personajes con personalidades contrarias debaten sobre la “viabilidad de las religiones que inspiran violencia en lugar de paz”.

El autor explicó, en una entrevista con Europa Press, que la novela plantea el contraste entre los ciudadanos occidentales y malienses, “que piensan que lo normal es que les pase algo”, así como un debate sobre la crueldad de los islamistas frente a la de los cristianos y la vinculación de la violencia con la religión.

Asimismo, narra la historia de un viejo comunista español, Juan López Astudillo, que se muda a Malí “harto de España”, donde es reclutado como espía por el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI9) para una operación antiterrorista.

“Juan escapa de una situación de angustia y se mete en otra peor que le sirve para rehabilitarse como persona. Empieza siendo insoportable, pero ve de cerca las consecuencias del terrorismo y se implica en ello”, comentó.

Así, Juan comparte protagonismo con Hawa, una joven maliense que mantiene una relación amorosa “oportunista” con Roberto Mediavilla, un personaje vinculado al terrorismo de Al Qaeda del Magreb Islámico por intereses económicos, y a la que también recluta el CNI como confidente.

El escritor apuntó que la historia pretende retratar la importancia del papel de la mujer joven en Malí a través de la figura de Hawa, que rechaza la ayuda de Europa y considera que “no tiene que venir a resolver los problemas de su país”, sino que debe ser Malí quien se implique en la lucha contra el terrorismo que “concibe a la mujer como un objeto”.

Por otra parte, el autor destacó que la novela trata de reflejar las diferencias entre los personajes europeos, “incapaces de vivir entre ellos por sus diferencias”, y los ciudadanos de Malí, de los que ha destacado la “urgencia de vivir” por verse expuestos a situaciones constantes de violencia.

“Es una historia de personalidades muy distintas, los espías, Juan, el embajador de España, se llevan mal entre ellos por ideologías, pero las circunstancias les obligan a trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo”, añadió Armario.

DIVISIÓN EUROPEA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Por otra parte, Armario, que contó con la colaboración del CNI para construir el relato, destacó que las disparidades entre los personajes evidencian la división europea en materia de lucha contra el terrorismo, un hecho que, a su juicio, se ve reflejado en la situación política y económica.

“Lamentablemente se ha llegado a posiciones extremas en derecha e izquierda: la absoluta tolerancia de que todo el mundo es bueno y la intolerancia por parte de un sector de la derecha que dice que no nos fiemos de los extranjeros”, señaló en este sentido.