Economía
cierre-grafico-dolar-22-mayo-2020

La reactivación mundial le suma al peso 4.08% semanal: dólar en 23.01; la BMV gana 0.26% en 7 días

22/05/2020 - 4:06 pm

La inflación, de la primera quincena de mayo, se ubicó en una tasa interanual de 2.83 por ciento. La inflación subyacente a 3.76 por ciento como consecuencia del incremento en precios de mercancías, alimentos, bebidas y tabaco. La inflación no subyacente se colocó en -0.06 por ciento con incrementos en los precios de frutas y verduras.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Durante la semana se observó un debilitamiento generalizado del dolar frente a sus pares internacionales llevando al ponderado a una pérdida semanal de 0.91 por ciento. El mercado especuló que la Reserva Federal adoptará tasas de interés negativas en los próximos meses

El mercado se animó ante la expectativa de una reactivación económica gradual, pese a que los casos de coronavirus siguen en aumento. El precio del WTI registró un incremento semanal de 13.8 por ciento, cotizando en 33.49 dólares por barril, acumulando un avance de 97 por ciento en las últimas cuatro semanas.

En México se observó un aumento de la inflación en la primera quincena de mayo, ubicándose en una tasa interanual de 2.83 por ciento, y a tasa interanual de 3.76 por ciento.

“Hacia adelante, el panorama para la inflación permanece incierto, pero con el dato más reciente los riesgos podrían comenzar a sesgarse al alza. Por este motivo, el mercado especula que Banco de México podría ser más cauteloso para recortar la tasa de interés en los próximos meses”, previó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Al cierre semanal se observó un aumento en la percepción de riesgo debido a que el gobierno de China dio a conocer una propuesta de ley para que en Hong Kong se considere como delito la traición, secesión, sedición y subversión. La propuesta permitirá que las autoridades de seguridad de China ejerzan control directo sobre la región administrativa.

A esta propuesta el gobierno estadounidense se pronunció. Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU criticó a China por su propuesta de cambiar las leyes de seguridad de Hong Kong y la calificó de arbitraria y desastrosa.

El peso se apreció en la semana 4.08 por ciento o 96.9 centavos, y y logró superar la barrera psicológica de 22.85 pesos por uno. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una ganancia moderada, pero 17.81 por ciento por debajo del cierre del año anterior.

El dólar spot terminó en el Banco de México en 22.7660 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se colocó en los 23.01 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio cotizó entre 23.7350 y 22.7120 pesos por dólar.

“La apreciación del peso durante la semana abre la puerta a apreciaciones adicionales, que podrían llevar al tipo de cambio a niveles por debajo de 22.50 pesos por dólar”, estimó Siller.

BOLSAS GANA POCO

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró la jornada con ganancias menores a un punto porcentual pese a una mayor percepción de riesgo en los mercados entre China y Estados Unidos.

Tuvo una ganancia de 0.26 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior. Desde su punto mínimo (el 3 de abril), el índice acumula un avance de 10.09 por ciento.

El IPC se coloca en las 35 mil 784.42 unidades, una ganancia diaria de 0.63 por ciento, equivalentes a 223.66 puntos.

“El índice se desligó de los mercados globales en algunas sesiones, cerrando con una ganancia relativamente menor, lo que indica una mayor percepción de riesgo sobre México”, explicó Siller.

El motivo puede deberse a la iniciativa presentada por la Secretaría de Energía de mayores controles a la inversión de energías renovables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas