El Presidente mexicano, López Obrador expuso que la prioridad de su gobierno es apoyar “de abajo arriba”, pues para las grandes empresas están las estrategias de construcción de infraestructura, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- El Fonacot anunció la entrega de 300 mil créditos, de 10 mil pesos, para personas trabajadoras que se vieron afectadas por la crisis económica que profundizó la pandemia de nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los requisitos son: ser empleado formal con un al menos un año de antigüedad.

Alberto Ortiz Bolaños, titular del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), explicó que el apoyo es para trabajadores de empresas afiliadas a la dependencia.

Para el pago de este nuevo apoyo, anunciado durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cada persona trabajadora pagará en 33 mensualidades el préstamo. Tendrán tres meses de gracia desde la recepción y la tasa de interés será del 10.1 por ciento.

“Son baratos porque si se compara con otros es tres veces más cara, se está haciendo un esfuerzo para las mejores condiciones”,  afirmó el titular del Fonacot.

conferencia-prensa-amlo-22-mayo-2020

Conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el titular del Seguro Social, Zoe Robledo, y Graciela Márquez, titular de Economía para informar el avance respecto al otorgamiento de “Créditos a la Palabra”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En el país hay 350 mil empresas afiliadas al Fonacot, pero las que aún no se alían con la dependencia estatal pueden hacerlo a través de internet, con la firma de un contrato indeterminado.

AVANCE DE CRÉDITOS

De los primero créditos a la palabra otorgados por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, hasta este viernes se han entregado 18.85 por ciento del total estimado. El Presidente López Obrador recordó que la meta del programa de apoyo es de cuatro millones de créditos con un gasto de 307 mil millones de pesos.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, presentó avances en la dispersión de los siete tipos de créditos a la palabra, de 25 mil pesos cada uno. Explicó los adelantos sobre los programas Créditos a la Palabra; Crédito Solidario a la Palabra para empresarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Tandas para el Bienestar; los Créditos personales del ISSSTE; los Créditos para la vivienda del Fovissste; los créditos para la vivienda Infonavit y los Créditos de nómina del Fonacot.

graciela-marquez-creditos-a-la-palabra

Graciela Márquez, titular de Economía informa sobre el programa “Créditos a la Palabra”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

De los siete programas serán 3 milones 928 mil 537 personas beneficiarias. hasta ahora, sólo 740 mil 709 han sido entregados. De la meta de 307 mil 557 millones de pesos, apenas se han dispersado 44 mil 721 millones, un 14.5 por ciento del total de los recursos autorizados, explicó Márquez.

Zoe Robledo, director del IMSS, explicó que 195 mil 4 empresarios han obtenido un crédito solidario a través del programa Crédito Solidario a la Palabra. La dispersión es de 4 mil 875 millones de pesos en créditos, principalmente para micronegocios.

La meta del programa es de 25 mil millones de pesos, de los que sólo han avanzado el 18.4 por ciento. El 94.2 por ciento se destinó a microempresas, principalmente (3 de cada 10) en las entidades Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

Hasta el 15 de mayo, dijo Robledo, 110 mil 523 créditos se entregaron a empresas de actividades no esenciales (el 57.6 por ciento) y 81 mil 458 a negocios en sectores esenciales.

El mandatario mexicano expuso que la prioridad de su gobierno es apoyar “de abajo arriba”, pues para las grandes empresas están las estrategias de construcción de infraestructura, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

“¿De qué otra manera se ayuda también a los de arriba? Vamos a iniciar ya las relaciones comerciales con Canadá y con Estados Unidos en julio. México tiene una situación especial, con el tratado se tiene asegurada la venta de mercancías en el mercado más fuerte del mundo”, dijo.