México
Explosión en bar de Guanajuato
ZONA FRANCA

Un recuento siniestro

Bombazo en Salamanca no es nuevo: Guanajuato suma 13 hechos delictivos con explosivos

22/09/2021 - 10:11 pm

De acuerdo con David Saucedo, consultor y asesor en seguridad nacional, los ataques con explosivos por parte de grupos criminales no son nuevos en Guanajuato, en donde se han registrado al menos 13 de este tipo, los cuales buscan generar incertidumbre y daño en la sociedad. 

Guanajuato, 22 de septiembre (ZonaFranca).- En los últimos tres años se han registrado en Guanajuato al menos 13 hechos delictivos con artefactos explosivos. En su mayoría forman parte de la pugna entre grupos delictivos para ganar terreno en la entidad, de acuerdo con David Saucedo Torres, consultor y asesor en seguridad nacional.

Sin embargo, Saucedo advirtió que el último hecho registrado en Salamanca habla de los sofisticado de estos dispositivos explosivos, lo que genera mucha incertidumbre y daño en la sociedad y deriva en “narcoterrorismo”.

“Es una táctica de narcoterrorismo porque tiene tres características: es una señal y advertencia para quienes no quieren cubrir una extorsión, pero tiene un impacto en las autoridades y la ciudadanía al ver estos eventos, generan alarma y reclaman mayor determinación a tomar acciones”, explicó.

Señaló que el ataque con la bomba al restaurante bar en Salamanca no es un hecho aislado. Lo que se ha visto anteriormente es que los hechos delictivos eran perpetrados por el Cartel de Santa Rosa de Lima, pero fueron desactivadas a tiempo por el escuadrón antibombas de la Sedena.

“Para 2019, el Cartel de Santa Rosa de Lima no tenía el personal y se requiere el personal calificado para armar y detonar una bomba, y retornaron a sus prácticas como narcobloqueos, multihomicidios, incendiar vehículos en la vía pública y dejaron de usar artefactos explosivos y al menos el Cártel Jalisco Nueva Generación empezó a usar artefactos con efectos de una bomba como granadas incendiarias”, dijo.

“Fueron utilizadas en Dolores Hidalgo en ataques a vulcanizadoras, es decir, no eran bombas, pero sí artefactos explosivos, una granada incendiaria”, añadió el experto.

Resaltó que el hecho en Salamanca se da en un municipio que sigue en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima, este último ha hecho cobró de piso y ha utilizado explosivos en el pasado.

“Los locatarios del Mercado Tomasa Esteves decían que seguían siendo objeto de extorsión aún cuando existe la vigilancia un poco más importante del Gobierno municipal, y seguían estos fenómenos (…) Se trató de una bomba que se activó con precisión milimétrica; fue una mente perversa y siniestra”, enfatizo Saucedo Torres.

Recuento:

1. Enero de 2019
En Salamanca un artefacto explosivo fue abandonado afuera de la refinería de Pemex.

2. Abril de 2020
La Fiscalía General de la República informó del decomiso de drones cargados con explosivos al Cártel de Santa Rosa de Lima y que serían usados en Guanajuato.

3. Junio de 2020
En Celaya un grupo armado lanzó material explosivo contra viviendas.

4. Junio de 2020
En Salamanca alrededor de 12 artefactos explosivos fueron abandonados en un vehículo afuera de la refinería de Pemex.

5. Junio de 2020
Un periodista de Guanajuato capital fue atacado con una bomba molotov en su vehículo.

Amenaza con explosivos en Guanajuato
En enero de 2019 se localizó una camioneta con un supuesto artefacto explosivo a las puertas de la refinería “Antonio M. Amor” de Pemex. Foto: Cuartoscuro

6. Junio de 2020
En Dolores Hidalgo se reportan al menos siete decesos en una ola de ataques armados con granadas en vulcanizadora.

7. Noviembre de 2020
En Cortazar un grupo armado lanzó explosivos en distintas casas lo que dejó un saldo de cinco fallecidos.

8. Noviembre de 2020
En Celaya un grupo armado lanzó en distintas casas de forma simultánea.

9. Enero de 2021
En Celaya un artefacto explosivo fue abandonado en una vivienda que fue incendiada.

10. Marzo de 2021
En Celaya, afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional dejaron un vehículo con explosivos.

11. Marzo de 2021
En Dolores Hidalgo, el candidato a la alcaldía sufrió un ataque con bombas molotov en su casa.

12. Abril del 2021
En Guanajuato integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación vigilan la entidad con drones cargados de explosivos.

13. Septiembre de 2021
En Salamanca dejan explosivo en restaurante-bar deja como saldo dos muertos y cuatro heridos.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Respecto al ataque con explosivos del pasado domingo, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López confirmó que ya se ha obtenido información del lugar dónde se recogió el paquete con explosivos y características de la persona que lo habría entregado y enviado a través del servicio de moto envío.

“Ya hay información, ya están generando información sobre el lugar donde se recogió este paquete, incluso las características de la persona o las personas que los habría entregado, que no puedo compartir o ahondar en ello, forma parte de la investigación”. indicó.

Esto, al señalar que el Estado procura los gastos médicos de los heridos, dos que permanecen graves de salud, luego de la explosión que se registró el domingo pasado y que además provocó la muerte del dueño y gerente del restaurante-bar Barra 16.04.

“De las cuatro víctimas que teníamos, todos ellos masculinos, hospitalizadas, dos de ellas ya se encuentran estables, incluso una de las víctimas ya egresó del hospital. Tenemos el saldo de dos personas todavía en estado grave de salud, que esperamos continúen los esfuerzos médicos que sabemos que son importantes y de primer nivel para poderlos sacar adelante”, agregó.

Aclaró que inicialmente hubo cinco lesionados, se trata de una mujer y los cuatro hombres que sí están hospitalizados, uno de ellos, hermano de la también trabajadora del servicio de moto envío.

“El hermano que fue el que hizo la entrega, ya se encontraría con un estado de salud estable, si con lesiones permanentes desafortunadamente, pero su vida no está en riesgo”, ahondó la Secretaria local.

De acuerdo con la funcionaria estatal, se realiza un “trabajo especial” con la Comisión Estatal de Víctimas y la Fiscalía General del Estado (FGE) para apoyar a las familias tanto de los lesionados.

“Los gastos hospitalarios evidentemente están corriendo por parte del Gobierno del Estado, se les está dando toda la atención”, sostuvo.

EMPRESA DE ENVÍOS ENDURECE SUS REGLAS

Después del atentado en Barra 1640, donde un explosivo fue enviado a través de un servicio de paquetería, las empresas de “moto envío” anunciaron que fortalecerán sus protocolos de seguridad.

El explosivo que detonó el domingo por la tarde en el municipio de Salamanca, fue entregado a través de un servio de “moto envío” e iba dirigido al gerente de Barra 1640, quien se encontraba celebrando su cumpleaños.

La Asociación de “Moto Envíos” en Salamanca emitió un comunicado en el que lamentó el ataque y señaló que se tomarán medidas drásticas para la protección de sus trabajadores y clientes.

Entre las medidas a tomar se encuentran las siguientes:

  • Se recogerán envíos en domicilios o comercios establecidos y no en la vía pública.
  • Los paquetes con contenido no visible serán revisados
  • Se pedirán los números de teléfonos de quien envía y recibe.
  • Se llamará previamente al destinatario para corroborar que espera un paquete.
  • No sólo en Salamanca se tomaron estas medidas, también las empresas de “moto envíos” en Irapuato anunciaron que tomarán precauciones.

“Moto Envío Paquetería Fresara” publicó en sus redes sociales que estarán revisando el contenido de los paquetes frente a quien los envía, además de las medidas señaladas en los puntos anteriores.

Las empresas han dejado claro que estas medidas servirán para garantizar la seguridad de sus clientes.

–Con información de Laura Villafaña, Zona Franca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video