PÁJAROS EN EL ALAMBRE: ESPIONAJE EN MÉXICO

22/10/2013 - 12:00 am
pena_nieto
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/RadioNederland).- La “primavera del espionaje digital” está en todo su esplendor. En países como México, la empresa Gamma Group se encarga de vender equipos de alta tecnología para tareas de espionaje, “sin asumir ninguna responsabilidad sobre el uso que se haga”.

Mientras tanto, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto guarda silencio sobre el uso de los aparatos de espionaje y la sociedad civil demanda respuestas.

El diario alemán Der Spiegel publica que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) hackeó la cuenta de correo electrónico oficial del entonces entonces presidente mexicano Felipe Calderón y obtuvo información “profunda” de la gestión interna del sistema político de México.

frase01
Pero no es únicamente la NSA la que espía. Como es sabido, la vigilancia en Internet es un servicio que se vende a gobiernos y empresas privadas. Y un ejemplo de este negocio en el mismo México es la empresa Gamma Group, dedicada al desarrollo de soluciones para espionaje y monitoreo.

Entre los productos que comercializa se encuentra Fin Fisher, equipo compuesto de software y hardware que permite mantener vigilancia de forma focalizada en el interior de una red informática, desde el monitorio de llamadas de video y audio, registro de correo electrónico, hasta la posibilidad de controlar la cámara y el micrófono de los equipos de las víctimas.

FIN FISCHER EN MÉXICO

Éste producto cobró notoriedad en los medios de comunicación después de que Wikileaks publicara una ficha técnica de su funcionamiento. El 7 de julio de 2013, el diario Reforma de México reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) y otras secretarías de gobierno utilizan el Fin Fisher.

Basados en los contratos, Reforma documentó la venta de varios equipos de espionaje al gobierno mexicano, con un valor superior a los 15 millones de dólares.

Tras la publicación, un grupo de activistas mexicanos de derechos humanos y periodistas agrupados en las organizaciones civiles Propuesta Cívica, AlConsumidor y Contingente Mx solicitaron al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) investigar sobre la utilización del Fin Fisher en México.

Al mismo tiempo, indicaban que ha sido usado para espiar periodistas y activistas, además de violar la Ley de Protección de Datos en Posesión de Particulares.

frase02
“En este sentido, el Gobierno federal debe dar respuesta inmediata al punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión, el 17 de julio de este año, entregando el informe detallado que la representación popular ha requerido”, indican las ONGs en un reciente comunicado.

La petición emitida por las organizaciones civiles se sustenta en un estudio con criterios de orden científico publicado por Citizen Lab (Universidad de Toronto). En el informe se asevera que, bajo las empresas Iusacell y Uninet dedicadas a proveer de acceso a Internet en México “se encuentran dos servidores con software Fin Fisher instalado”.

Iusacell y Uninet rechazan las acusaciones y responden que “no han permitido la instalación del servidor en alguno de sus centros de datos”.

Pero no descartaron que lo pueda haber hecho uno de sus usuarios a los que les brindan acceso a Internet. Uninet agrega que “no tienen ninguna responsabilidad sobre el uso que sus clientes hacen sobre las direcciones IP”.

Entretanto, el Citizen Lab ha documentado que hasta el 14 de septiembre pasado, Fin Fischer estaba siendo utilizado por el gobierno mexicano.

LAS ONGs

Las organizaciones involucradas demandaron al gobierno “que suspenda el uso de los programas y equipos relacionados con Fin Fisher”, “que el gobierno mexicano adopte una más decidida protección de la privacidad de las comunicaciones y de garantía a la libertad de expresión”, “que los proveedores de acceso a Internet revelen quiénes usan las direcciones IP asociadas a Fin Fisher”.

Y para finalizar, subrayan la urgencia de que cuenten con un instrumento de transparencia sobre las peticiones que hacen los gobiernos a los proveedores de servicios por medio de la emisión periódica de un informe con el número y tipo de solicitudes, así como la autoridad que las realiza”.

Propuesta Cívica, Al Consumidor y Contingente Mx se preparan para confrontar las respuestas de los proveedores de acceso a Internet, sobre algo que cada vez está más presente, y ha pasado de convertirse de una serie de prácticas aisladas a un servicio que vende Gamma Group bajo la marca Fin Fisher, y que despierta el interés de otras empresas para entrar en el negocio.

LA VIDA PRIVADA AL DESCUBIERTO

calderon_obama
Foto: Cuartoscuro

“El 98% de las telecomunicaciones, incluidos mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, pasa a través de Estados Unidos, con el objetivo de obtener información de cómo se comporta América Latina, hacia dónde se mueven las transferencias económicas y las actividades de los líderes y actores clave”, alertó a principios de este Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Días después de sus declaraciones, el diario alemán Der Spiegel reveló un nuevo caso de espionaje en México: el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hackear, con el programa especial Flat Liquid, el correo electrónico oficial de Felipe Calderón Hinojosa, cuando aún era Jefe del Ejecutivo.

La publicación añadió una estrategia más a la lista de programas revelados por distintos medios para dar a conocer la vida privada del país.

En julio de este año, O Globo publicó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), mediante el uso de los programas “Prism” y “Boundless Informant” (“Informante sin límites”), obtuvo datos sobre la discusión energética y narcóticos en el país.

Según, la información México, Colombia y Brasil fueron los países latinoamericanos en los que se registró una intensa actividad de prácticas de espionaje. La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, consideró la intervención como una violación a la soberanía nacional y ordenó reforzar el sistema de comunicación de su país. Además confrontó a su homólogo estadounidense, quien aclaró que “él no controla todo el espionaje de su país”.

Con las revelaciones del diario alemán, se evidencia que –por lo menos en el caso de Calderón Hinojosa– Barack Obama sí autorizó hackear el correo electrónico del ex mandatario mexicano. Sin embargo, la respuesta de la cancillería se resumió a un simple comunicado en el que pidió investigar a fondo la intervención.

Uno de los documentos filtrados. Foto: Der Spiegel
Uno de los documentos filtrados. Foto: Der Spiegel

El texto publicado por Der Spiegel informa que mediante la operación “ultrasecreta” de la unidad de Operaciones de Acceso A la medida (Tailord Access Operations), EU interceptó más de 85 mil mensajes en 2012, entre ellos los enviados al actual Presidente.

Los casos de México y Brasil no fueron los únicos, el diario francés Le Monde también publicó que la NSA efectuó 70.3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses entre diciembre de 2012 y enero de este año.

El canciller de Francia, Laurent Fabius, reaccionó de manera inmediata y convocó al Embajador de EU en París para explicar la infiltración.

frase03
Por su parte, Estados Unidos negó que los incidentes con México y Francia afecten negativamente sus relaciones bilaterales y afirmó que todos los gobiernas espían, por lo que no ofreció disculpas.

CALDERÓN PERMITIÓ EL ESPIONAJE

En medio del escándalo desatado por O Globo, se dio a conocer el contrato S-INLEC-06-R-4042 por el que la firma Verint Systems trajo a México equipo de alta tecnología por vía de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de apoyar al combate al narcotráfico en el contexto de la Iniciativa Mérida.

Microsoft, por medio de sus plataformas de comunicación permitió al gobierno de Estados Unidos tener acceso a informaciones personales, de empresas e instituciones como parte de este sistema de espionaje implementando no sólo en México, sino en todo el mundo.

De acuerdo con la agencia Notimex, el vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, informó que la PGR investiga la existencia de un presunto contrato para instalar en el país equipo de intercepción de comunicaciones.

En ese entonces, el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación argumentó que el “espionaje” telefónico y por Internet se encuentra prohibido por ley, por lo que se llevaría a cabo una investigación por la divulgación de que el gobierno de Felipe Calderón avaló en febrero de 2007 la instalación de un sistema de intercepción de comunicaciones.

Agregó que si derivado de la investigación se desprende la eventual comisión de algún delito respecto al aparente contrato de este equipo, la dependencia federal dará cuenta del resultado en cuanto sea posible. 

CABLES DE WIKILEAKS SOBRE MÉXICO

wikileaks
Imagen: Especial

En 2010, Wikileaks filtró cables del Departamento de Estados Unidos con información confidencial sobre la políticas de varios países, entre un archivo encriptado que contenía los cables enviados desde la embajada y consulados de Estados Unidos en México al Departamento de Estado de ese país.

La organización fundada por Julian Assange, filtró una serie de cables que conmocionaron la vida política nacional por su relevancia. Entre los que sobresale, el reportaje de The Guardian en el que se expuso la preocupación de funcionarios estadounidenses por el supuesto pagó del entonces candidato a la Presidencia a medios de comunicación a cambio de coberturas informativas.

frase04
Sin embargo, el rotativo británico pidió disculpas posteriormente por la publicación.

Otros cables filtrados destacaron los comentarios del ex Embajador estadunidense, Anthony Garza, sobre el gobierno de Felipe Calderón. En enero de 2006, Garza escribió que el ex presidente estaba “completamente de acuerdo con prácticamente todos nuestros puntos de vista”.

La disposición de Calderón ante el gobierno estadunidense sólo tuvo una restricción, ya que advirtió que tendría que hacer comentarios críticos sobre el muro fronterizo, a fin de no perder votos frente a Andrés Manuel López Obrador. El diplomático contestó: “es políticamente correcto rechazar el muro fronterizo”.

Los cables también revelaron la opinión de los diplomáticos estadunidenses sobre temas de seguridad, violencia, militares, de política y economía de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas