Incautan 17 ejemplares de pez totoaba en Alto Golfo de California

23/02/2013 - 9:45 pm

Tijuana, 23 Feb (Notimex).- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) incautó en aguas del Alto Golfo de California 17 ejemplares del pez totoaba, cuyo peso total fue de 494 kilogramos y en el operativo detuvieron a dos sujetos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los ejemplares de totoaba, decomisados el pasado martes, eran remolcados en una red de enmalle de 600 metros de longitud, por una embarcación menor con motor fuera de borda.

En el operativo encabezado por Conapesca, participó además personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La Conapesca informó que el operativo se realizó como parte del fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia para incrementar el cumplimiento y la observancia normativa en la región.

Los bienes y productos asegurados, junto con dos pescadores detenidos en los hechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se deslinden responsabilidades.

La totoaba, indicó, es una especie acuática declarada en veda permanente y está listada en categoría de riesgo en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video