Mundo

Emma Coronel sabe mucho de los sobornos que dio “El Chapo” en México y en EU, afirma Mike Vigil

23/02/2021 - 8:08 pm

Una Jueza estadounidense ordenó hoy que Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanezca detenida sin fianza tras haber sido acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Emma Coronel Aispuro, señalada por narcotráfico y conspiración, sabe mucho sobre los sobornos que entregó Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en México y Estados Unidos para que el Cártel de Sinaloa operara, dijo hoy Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Emma Coronel puede hacer algún daño dando la información sobre ‘El Mayo’ Zambada, sobre ‘Los Chapitos’, sobre otros personajes dentro del Cártel, pero el daño no creo que sea muy grande. Creo que Coronel sabe mucho de sobornos que han sucedido de parte del ‘Chapo’ Guzmán a oficiales, por ejemplo en México y posiblemente en Estados Unidos. Todo dependerá en si ella decide colaborar”, expuso Vigil durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores del programa “Los Periodistas”.

“En el juicio del ‘Chapo’, Dámaso López declaró que Emma mandaba mensajes del ‘Chapo’ para el Cártel cuando construían el túnel en el Altiplano. Así se comenzó a investigar, revisar archivos, entrevistar a miembros del Cártel encarcelados. Durante la investigación lograron desarrollar dos informantes que declararon que Emma Coronel estaba metida en muchos asuntos del Cártel, por eso se le acusa de conspiración para distribuir drogas”, añadió Vigil en el programa de La Octava.

Emma Coronel. Foto: Especial.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada ayer en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

“Emma Coronel es una narco-princesa 100 por ciento. Ella creció en Durango, en el Triángulo Dorado. Su padre y hermano eran narcos. Cuando se casó con ‘El Chapo’ era una joven. ‘Chapo’ la convirtió en narco-princesa. Los cárteles tienen confianza en la gente, en los familiares. Trabajan con familiares. Emma Coronel era de confianza del ‘Chapo’. Él confiaba en ella”, describió Mike Vigil.

“Los jueces toman mucho en cuenta las conspiraciones y siempre dan sentencias fuertes. Creo que Emma va a a pensar mucho en colaborar con las autoridades de Estados Unidos. El motivo más grande que tiene Emma Coronel son sus gemelas, las hijas que tuvo con ‘El Chapo’. Emma Coronel tiene la nacionalidad estadounidense, podría quedarse en los Estados Unidos. Posiblemente van a ofrecerle el programa para los testigos protegidos. Emma va a pensar en colaborar con autoridades porque no creo que quiera estar en prisión durante mucho tiempo y dejar a las niñas abandonadas”, añadió sobre los escenarios que podría enfrentar Emma Coronel.

Mike Vigil dijo que Coronel no va a poder desarticular a todo el Cártel de Sinaloa, pues es una organización más poderosa de lo que se piensa. “Ella se declaró inocente. Eso hacen todos. Luego que miran la evidencia, consultan con abogados y se enteran que no saldrán libres, entonces deciden colaborar”, declaró el exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

“Creo que los exmiembros del Cártel fueron los que declararon en el juicio del ‘Chapo’. Muchos de ellos conocen bien a Emma Coronel, conocen el papel que jugó en el Cártel de Sinaloa. Uno de los testigos dio a las autoridades papeles que recibió Emma Coronel por parte del ‘Chapo’ Guzmán. Emma Coronel no conoce el sistema de justicia en Estados Unidos. Aunque declararon contra ella, pensó que no iba a ser detenida. Se confió”, explicó.

“Mucha gente que está involucrada en el crimen trata de mantener perfil bajo. Emma andaba como estrella con la prensa, haciendo episodios de televisión. Vendía ropa con la imagen del ‘Chapo’. Creo que ese fue un error de Emma Coronel”, agregó Vigil durante la entrevista con “Los Periodistas”.

Emma Coronel. Foto: Especial.

Una Jueza estadounidense ordenó este martes que Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanezca detenida sin fianza tras haber sido acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015.

Coronel, una exreina de la belleza de 31 años, compareció por videoconferencia ante una Jueza de la ciudad de Washington. La mujer enfrenta cargos de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos.

Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

La Jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza. Durante la audiencia del martes se mencionó que el caso será enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

El Fiscal Anthony Nardozzi pidió la orden temporal de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos. La Jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

Al final de la audiencia, le preguntó si lo había entendido todo a través de una intérprete de español. “Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo Coronel.

Coronel está acusada de participar en una asociación delictiva para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana. Estados Unidos, además, la acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado un año después.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico -efectuado en la corte del distrito este de Nueva York- a fines de 2018 y los primeros dos meses de 2019 y fue captada por las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua debido a su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

-Con información de Claudia Torrens, de la agencia AP. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video