México

Falta localizar a 24

Autoridades hallan a 42 personas privadas de la libertad en Culiacán; 18 son menores

23/03/2024 - 8:27 am

El mandatario estatal dijo que 24 adultos, así como 18 niñas y niños privados de la libertad en Culiacán, fueron localizados, pero falta que 24 personas sean encontradas.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mora, informó este sábado que ya son 42 personas las que han sido localizadas, de las 66 que han sido reportadas tras haber sido privadas de la libertad.

“Presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada”, anunció en sus redes sociales.

A través de una publicación, el mandatario estatal actualizó la cifra y agradeció el apoyo de las Fuerzas Federales para lograr dichos resultados.

El Gobernador sinaloense dio a conocer que podrían haber sido 66 privaciones de la libertad, por lo que todavía se desconocería el paradero de 24 personas que continuarán buscando las autoridades.

Entre el grupo personas liberadas, se encuentran 18 menores de edad, quienes junto a 24 adultos, estuvieron en contacto con hombres armados, de los que aún se desconoce su objetivo.

“Hasta el momento se han localizado 42 (24 adultos y 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda llevado a cabo de manera conjunta por las autoridades estatales y federales, con el destacado apoyo de las fuerzas militares, las cuales, además, están dispuestas a incrementar la presencia de más efectivos para este caso”.

Horas antes, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó que 18 de las 25 personas privadas de la libertad, que inicialmente habían sido reportadas durante el viernes en Culiacán, habían sido halladas.

El Gobernador Rubén Rocha Moya informó en la red social X que se trata de nueve adultos, así como nueve niñas y niños, también dijo que personal de seguridad federal y de la entidad, apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementaron un operativo de búsqueda y localización que continuará.

En relación con los hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Culiacán, les informo:

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad estatal confirmó que aún faltan por ser liberadas siete personas.

El operativo de búsqueda continúa en Sinaloa. Foto: Ríodoce.

El Secretario Mérida Sánchez informó el viernes que entre las personas privadas de la libertad había 10 menores de edad.

Por la noche, en la entidad se reportaron sobrevuelos de helicópteros en la zona centro-sur de la Ciudad de Culiacán. Los helicópteros militares recorrieron en más de una ocasión el sector de la colonia los Pinos, Nuevo Culiacán, Cañadas, Libertad, Díaz Ordaz, Colinas del Bosque, Barrancos.

Medios nacionales han reportado que algunos de los plagios en Culiacán fueron cometidos por grupos armados en la localidad de La Noria, en la sindicatura de Imala; y el Carrizalejo, además de los fraccionamientos Villa Bonita, Belcantto, Los Ángeles, y en la colonia El Palmito, en la zona urbana.

La tarde del viernes, el Gobernador  Rocha Moya aseguró que en Sinaloa hay autoridad, pero los “levantones son cosas que lamentablemente ocurren”.

“No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren; hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada y estamos dándole seguimiento”, indicó.

ALERTAS PARA ENCONTRAR A UNA FAMILIA

La Fiscalía General del Estado emitió alertas Amber y el Protocolo Alba para la búsqueda de tres menores de edad y su mamá, quienes habrían sido privados de la libertad durante la madrugada del viernes en Culiacán, hasta el momento no se sabe si ella y ellos se encuentran entre las personas localizadas

El medio local Ríodoce informó que junto a ella y ellos también fue privado de la libertad el padre, Ricardo Bejarano. La alerta Amber fue emitida por los hermanos Héctor Osiel Bejarano Gamboa, de seis años; Jesús Abigael, de cinco; y Manuel Alfredo, de 11.

Por la madre de los menores, Avigail Gamboa Carrillo, de 30 años, la Fiscalía activó el Protocolo Alba.

“Menciona la denunciante que al acudir al domicilio ubicado en la colonia Industrial El Palmito, Culiacán, Sinaloa, donde habita el niño, sus hermanos Manuel Alfredo, Héctor Osiel, de apellidos Bejarano Gamboa, y su mamá Avigail Gamboa Carrillo, estos no se encontraban, y hasta la fecha, se desconce su paradero. Se considera que su integridad se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, se lee en la Alerta Ámber del niño Jesús Abigael.

La Fiscalía solicitó proporcionar cualquier información sobre el paradero de estas personas a los números (800) 8-90-90-92 y (667) 7-16-70-90.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video