Brasil apuesta en mejora de economía global para aumentar sus exportaciones

23/04/2014 - 12:18 pm

Brasilia, 23 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que la crisis global ha comenzado a ceder y que con ello mejorarán las exportaciones del país, resentidas en los últimos meses por las turbulencias en Europa y Estados Unidos.

“La expectativa es que en 2014 tengamos una mayor expansión del comercio gracias a la recuperación de la economía internacional”, dijo Mantega al presentar un portal de internet elaborado por su despacho para agilizar los trámites burocráticos que deben enfrentar los exportadores e importadores brasileños.

Según el ministro, en la medida en que la crisis internacional remita, las exportaciones de Brasil pueden llegar a concluir este año con un crecimiento cercano al 4,5 % en relación a 2013.

De acuerdo a datos oficiales, el primer trimestre de este año fue el peor desde 1994 para el comercio exterior del país y concluyó con un déficit cercano a los 6.100 millones de dólares.

Mantega consideró que ese resultado obedeció al “encogimiento” de los mercados internacionales provocado por la crisis, pero vaticinó que, en la medida en que los países más desarrollados superen sus dificultades, ese cuadro cambiará en favor de Brasil.

No obstante, reiteró que los exportadores brasileños están obligados a mejorar la competitividad de sus productos y prepararse para esa previsible recuperación de los mercados internacionales.

Mantega también garantizó que la inflación en Brasil, que según analistas del mercado financiero superará este año la meta máxima de 6,5 % fijada por el Gobierno, no llegará a ese nivel y se mantendrá bajo control.

“Tengo certeza de que vamos a terminar este año dentro del límite de 6,5 %”, declaró el ministro, quien rebatió así el resultado de un sondeo hecho por el Banco Central entre expertos financieros que previeron una inflación del 6,51 % en 2014.

Según Mantega, el 2,18 % de inflación registrado en el primer trimestre de este año obedece a “factores climáticos”, como una intensa sequía en zonas productoras de alimentos, que han presionado los precios.

No obstante, dijo que, con una ya pronosticada estabilización de las lluvias, mejorarán los niveles de producción y la inflación comenzará a ceder.

“En mayo o junio la inflación será más baja” y “así se mantendrá hasta fin de año”, aseguró el ministro. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video