¿Qué es el turismo responsable y cómo lograr un impacto positivo y sustentable?

23/04/2023 - 12:05 am

Una de las recomendaciones es contratar a gente local para realizar las actividades de viaje, como los tours por la ciudad, esto ayuda a los habitantes de la ciudad que se visita.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Los viajes de vacaciones o fin de semana para descansar o vivir una aventura suelen dejar experiencias y momentos que motivan a seguir viajando y conociendo muchos lugares, pero ¿qué hacer para poder apoyar a las comunidades a las que se llega de turista y generar un impacto positivo? Rocío Vázquez Landeta, emprendedora viajera reconocida por su proyecto Eat Like A Local CDMX, compartió con Mundano que ahí es cuando entra el turismo responsable.

“El turismo responsable es ese turismo que al hacerse daña lo menos posible a todos los involucrados en un país, desde la comunidad hasta su ecología, su economía, sus comunidades y su población en general, normalmente hay esa mala concepción de que el turismo responsable o sustentable como le llaman, tiene que ver con turismo ecológico pero es más un turismo que no daña que trata incluso de mejorar”, explicó Rocío Vázquez.

La emprendedora compartió que hay una nueva tendencia de turismo que se llama turismo regenerativo que no sólo no daña y como su nombre lo dice busca regenerar, así que hacia allá es a donde hay que buscar llegar.

La experiencia de viajar cambiará. (Imagen ilustrativa) Foto: EFE

¿Qué podemos hacer como viajeros para ejercer un turismo responsable?

Contratar a gente local. Rocío recomendó buscar a gente local para contratar algún servicio de tour o recorrido y evitar a las grandes empresas lo más que se pueda.
Quedarse en hoteles y evitar los Airbnb. Rocío señaló que Airbnb genera mucha gentrificación, “la única forma en la que podrías quedarte en un Airbnb es rentando un cuarto dentro de la casa de una persona que ahí vive porque estás ayudando a esa persona a poder pagar su renta y a poder seguir subsistiendo en ese lugar”, acotó. Si es posible, la recomendación es buscar hoteles que sean de grandes cadenas, sin embargo, estos siguen siendo una opción ya que dan trabajo a las personas de la comunidad en la que se encuentran, muchas veces no notamos que los hoteles dan trabajo a seguridad, los que cocinan, limpian, los que proveen a los hoteles. Además, cuando se viaja solo, es más seguro hospedarse en hoteles.

Rocío Vázquez Landeta, emprendedora viajera reconocida por su proyecto Eat Like A Local CDMX. Foto: Cortesía

“El turismo responsable es escalable”, señaló Rocío, se puede empezar rentando una habitación en un Airbnb, en otro viaje se puede hospedar en un hotel y después en un pequeño hotel que no sea de cadena, para ir siendo cada vez más responsables. “Yo siempre le digo a la gente que lo importante es mover la aguja, aunque la muevas poquito […] con que muevas la guija poquito ya con eso estás viajando mejor y de poquito en poquito en los millones que estamos viajando se vuelve un cambio grandote”, acotó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas