La Justicia envía a prisión a presidente provincial del PP de Rajoy

23/07/2014 - 8:55 am

Madrid, 23 jul (dpa) – El Tribunal Supremo español confirmó hoy la la pena de cuatro años de prisión por fraude fiscal a un ex dirigente del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy que presidió durante 16 años la diputación provincial de Castellón, en el este de España.

Según adelantó hoy el diario español “El Mundo”, Carlos Fabra, de 68 años, tendrá que ingresar en la cárcel por defraudar 700.000 euros (940.000 dólares) al fisco español. Fue condenado por la Justicia española en noviembre de 2013, fecha en la que decidió abandonar el PP.

El Tribunal Supremo rechazó los recursos interpuestos por su defensa, que pedía su absolución, y los del fiscal y el abogado del Estado, que reclamaban duplicar la pena impuesta por la Justicia.

Fabra estuvo desde 1995 hasta 2011 al frente de la diputación de la provincia de Castellón, en la que también presidió el PP durante 22 años.

El político, un empresario de la construcción que siempre lleva gafas oscuras para tapar la falta de un ojo que perdió de niño, es uno de los símbolos de la corrupción política en España.

El caso por el que fue juzgado saltó en 2003, cuando un empresario le acusó de mediar en instituciones públicas para favorecer la concesión de licencias para productos de una de sus empresas.

La instrucción judicial duró diez años y pese a su imputación y a las peticiones de dimisión por parte de la oposición, se negó a abandonar su cargo de presidente de la diputación de Castellón hasta 2010, coincidiendo con un trasplante hepático.

Fabra fue juzgado también por varios delitos de tráfico de influencias y cohecho por los que la fiscalía pedía 13 años de prisión, pero la Audiencia Provincial de Castellón lo absolvió de ellos.

Es la segunda vez que el Tribunal Supremo confirma la condena de un dirigente del Partido Popular, después de ratificar hace un año la del ex ministro y ex presidente de la región de Baleares, Jaume Matas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video