México

Chiapas frente al 2024

La sucesión chiapaneca apunta a una interna en Morena con Zoé Robledo como favorito

23/07/2023 - 10:31 pm

En Chiapas, todo parece indicar que el gran favorito es el director del IMSS, Zoé Robledo, quien sería el candidato de Morena pues goza de simpatías y una posición de favoritismo. Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, también ha mostrado su interés.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Zoé Robledo Aburto, actual director del IMSS, ha sido la cara más visible y quien se perfila para ser el abanderado de Morena en Chiapas. Su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo posiciona como un candidato preferido para algunos sectores.

Sin embargo, dentro del oficialismo, el Senador Eduardo Ramírez Aguilar ha confirmado que también buscará la candidatura. Apenas tomó posesión como Coordinador de Morena en el Senado, Ramírez dejó en claro que pedirá licencia en el momento en que salga la convocatoria de su partido para la gubernatura:

“En el momento que salga la convocatoria, voy a levantar la mano. Estaré presente para ser candidato y para ser el próximo Gobernador de Chiapas. ¡Que no haya duda!”, declaró Ramírez el pasado 15 de junio, dos días después de que fue electo como líder de los senadores morenistas. Sin embargo, un día antes ya había reiterado en un mensaje dirigido a sus simpatizantes que su compromiso estaba “más firme que nunca”.

Ese mismo día, Zoé Robledo también reiteró su intención de buscar la candidatura: “Son tiempos interesantes de definiciones. Ayer nos convocó el Presidente para preguntarnos sobre nuestras legítimas aspiraciones en la etapa siguiente de esta transformación. Y esta vez, como en otras ocasiones, como todas las veces, los promotores del rumor, los mismos que me veían en la ciudad, en la Segob y en cualquier otro lugar se volvieron a equivocar. Ayer, hoy y siempre, mi rumbo es el Porvenir, mi opción es el pueblo y mi destino es Chiapas”.

Para analistas y politólogos, es innegable que la cercanía de Zoé Robledo con el Presidente de la República le otorga una ventaja en el proceso de selección. No obstante, consideraron que, por otro lado, Eduardo Ramírez Aguilar también es un actor importante en este escenario político y que su nombramiento como líder de los senadores morenistas, más que ser un obstáculo o un cargo para descartarse o bajarse de la contienda, podría ayudarlo.

“Hay dos protagonistas: uno es Zoé Robledo y el otro es Eduardo Ramírez Aguilar. Va a ser una carrera muy incierta porque ambos tienen seguidores. El director del IMSS puede aprovechar su puesto para posicionarse. Pero no es el único actor en solitario hacia la gubernatura; tiene, desde luego, muchas posibilidades para ser el candidato de Morena. Pero tampoco hay que descartar a Eduardo Ramírez Aguilar, que tiene una base social y una estructura territorial muy interesante en Chiapas”, explicó en entrevista con SinEmbargo, Sarelly Martínez Mendoza, profesor investigador en Universidad Autónoma de Chiapas.

Por el lado de la oposición, simplemente no hay una figuras o liderazgos claro que se apuntalen como aspirantes firmes a la candidatura. La falta de una figura de la oposición hace ver que en Chiapas la contienda política se centrará en Morena, y particularmente entre Robledo y Ramírez.

“El escenario político local es muy distinto al nacional, porque los partidos de oposición en Chiapas hace ya tiempo claudicaron a su función de ser partidos políticos opositores; son partidos rentistas que nada más esperan los procesos electorales y, en este caso, pues no se han construido ni liderazgos ni posiciones firmes por parte de los partidos que permitan, digamos, un crecimiento notable en las encuestas. De ahí que los estudios de opinión locales por partido arrojen un porcentaje para la oposición prácticamente nulo”, expresó a su vez el analista Juan Carlos Cal y Mayor.

La Senadora de Morena, Sasil Dora Luz de León Villarda, quien también militó en el Partido Verde Ecologista hasta 2017, es otra de las aspirantes que se mencionan en tercer lugar como precandidata, que también ha hecho reuniones y eventos promocionándose.

De acuerdo con el profesor Sarelly Martínez, ella sería la carta del Gobernador, pero para ambos especialistas consultados, las posibilidades de la legisladora solo serían viables si Chiapas tuviera que postular una candidatura de género.

“El Gobernador (Rutilio Escandón) podría tener una candidata en Sasil del León Villar. Se ha planteado la idea de que Chiapas debería contar con una mujer candidata por cuestión de género, pero fue una propuesta que surgió de Palacio de Gobierno y hasta ahora no ha avanzado. La única forma en que Sasil podría convertirse en candidata de Morena sería si Chiapas requiere una candidatura de género que sea mujer”, destacó el académico.

La decisión final dependerá de las encuestas y del respaldo del partido, aunque se espera que la competencia se defina principalmente entre Robledo y Ramírez.

“El escenario ideal sería que se acepten los resultados de la encuesta y que el Presidente tome la decisión que considere conveniente, en este caso, tener a Zoé como candidato y a Eduardo alineado. Veremos si se da ese escenario, pero sería lo más deseable”, expresó Cal y Mayor.

De acuerdo con las encuestas para la contienda interna de Morena, Zoé Robledo, quien cuenta con el apoyo y respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva una marcada preferencia. El sondeo realizado por Massive Caller el 28 de mayo coloca al titular del IMSS con un 24.3 por ciento de las preferencias como el favorito para obtener la candidatura del partido. Le sigue, con un 24.3 por ciento, Eduardo Ramírez Aguilar. En tercer lugar, dentro de la contienda interna de Morena, está el Dr. Pepé Cruz con un 10.3 por ciento.

En cuanto a la oposición, los presidentes locales del PAN y PRI son los que aparecen en los sondeos. El panista Carlos Alberto obtuvo un 13.6 por ciento; y el Diputado local y dirigente estatal tricolor, Rubén Antonio Zuart Esquina,un 13.3 por ciento. En tercer lugar, está Sofía Becerra Ruiz, directora de Promoción Política de la Mujer Estatal Chiapas en el partido albiazul, con un 11.3 por ciento, y la priista Rita Guadalupe Balboa Cuesta.

EL DIRECTOR DEL IMSS

La cercanía de Zoé Robledo con el Presidente de la República es, sin duda, una ventaja que podría posicionarlo como el candidato de Morena para la gubernatura de Chiapas, debido a que esta relación le otorga respaldo y apoyo dentro del partido, un aspecto que para muchos sectores podría ser determinante en la selección interna.

“En el caso de Morena, evidentemente está la figura de Zoé Robledo en primerísimo lugar como hombre cercano al Presidente de la República, muy cercano a sus afectos. Es una persona con una trayectoria, como Diputado local y Senador de la República, que tiene esos efectos incluso más allá de las simpatías de Morena”, explicó el politólogo Cal y Mayor

Sin embargo, el eventual respaldo del Presidente no es el único aspecto a favor de Zoé Robledo, según el académico de la UNACH. También destaca su perfil intelectual, su habilidad para comunicarse de manera efectiva y su experiencia en la gestión pública, aspectos que suman puntos a su favor y lo convierten en un aspirante preparado y competente.

“La gran ventaja de Zoé Robledo, primero, es que es un intelectual; o sea, no es un candidato cualquiera. Es un gran lector y muy buen escritor, un gran orador. Eso no hay que echarlo a la borda. O sea, es una persona sumamente preparada, muy capaz, y yo no dudo que haría muy buen papel como Gobernador en Chiapas y como candidato también suma puntos en cuanto a todos estos recursos que tiene y que lo posicionan como candidato posible de Morena, además de su cercanía con el Presidente”, destacó Martínez Mendoza.

“No me hago la prueba porque no tengo los síntomas”, argumentó el Presidente. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Zoé Robledo, quien desde el año 2019 es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, militó en el Partido de la Revolución Democrática hasta el año 2017. Como perredista, fue Senador en la LXII Legislatura (2012-2018), pero en enero de 2017 renunció al partido del sol azteca para incorporarse a Morena y en febrero de 2017 lo nombraron vicecoordinador en sustitución del entonces Senador Luis Miguel Barbosa, quien dejó la curul para ir por la gubernatura del estado de Puebla.

En las elecciones de julio de 2018, Robledo ganó con 122 mil votos la diputación por Distrito VI de Chiapas, pero solicitó licencia para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeñó hasta mayo de 2019, para ocupar la dirección del IMSS.

Estar al frente del IMSS le ha brindado a Robledo una ventaja para las siguientes elecciones de 2024, sin embargo, el académico de la UNACH destacó que esa postura también puede jugar en su contra.

El profesor destacó que el IMSS le brinda una amplia visibilidad a nivel nacional y le proporciona una plataforma desde la cual puede destacarse y ser reconocido en el ámbito político. Sin embargo, para los analistas entrevistados, estar al frente de esa institución de salud también podría ser una desventaja, porque el IMSS enfrenta diversos problemas y desafíos, y cualquier eventualidad negativa podría afectar la imagen de Robledo como candidato.

Ejemplo de ello es el caso reciente de Aitana, la menor de seis años que el pasado 10 de julio murió aplastada por un elevador en un hospital del IMSS en Quintana Roo. Ese mismo día, el IMSS culpó a la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, y el inmediato deslinde de la institución no fue vista con buenos ojos por diversos sectores.

“Ser director del IMSS le permite posicionarse bastante bien porque tiene los reflectores; sin embargo, también es una institución que enfrenta muchos problemas, y estos problemas pueden afectar su imagen. […] Me parece que es una cuestión de doble filo. La responsabilidad que tiene al frente del Seguro Social es enorme y no le permite estar en Chiapas como él quisiera, supongo. Entonces no es nada fácil atender una institución como el Seguro Social y al mismo tiempo tratar de posicionarse y estar en Chiapas”, detalló el académico.

amlo-zoe-robledo-conferencia-24-noviembre-2020
Conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el informe sobre del Pulso de la Salud ante la pandemia por la COVID-19. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En ello coincidió Juan Carlos Cal: “Zoé ha tenido que lidiar con más de 1500 unidades médicas y clínicas, y cualquier incidente, como el reciente que se presentó en Playa del Carmen, con esa niña prensada en el elevador. Pues se aterriza en el ámbito local para tratar de destazarlo y tratar de restarle, pero bueno, le falta mucho tiempo […] Además, para echar abajo todo el rezago que tiene el sector salud, eso es complicado y no es tan fácil de resolver, de ahí que pues por ahí le van a estar pegando”.

EL ALLEGADO A MONREAL

Eduardo Ramírez Aguilar lleva poco más de un mes como coordinador de los senadores de Morena en el Congreso de la Unión, pero desde que fue nombrado el 13 de junio pasado, ha dejado claro que su intención es buscar la candidatura en Chiapas.

Desde el año 2008, militó en el Partido Verde Ecologista, y en ese mismo año, con apenas 26 años, obtuvo la Presidencia municipal de Comitán de Domínguez. Como miembro del Verde, ocupó varios cargos como legislador. “En 2012 fui electo Diputado federal con una votación histórica para ese distrito”, destaca el legislador en su biografía.

Además, durante el Gobierno de Manuel Velasco Coello fue su Secretario de Gobierno (2013 a 2015). Posteriormente, se desempeñó como Diputado local y en el año 2018, dejó el PVEM para adherirse a Morena, donde ahora ocupa el cargo de Senador.

El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa directiva en el Senado de la República; Ricardo Monreal; presidente de la Junta de Coordinación , y Julio Scherer, exconsejero Jurídico de la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Los especialistas consultados destacaron que la principal ventaja de Ramírez es la estructura territorial que ha construido a través del Partido Verde.

“Tiene una trayectoria de larga data en Chiapas. Fue Alcalde, Secretario de Gobierno, Senador y Diputado local. Conoce bien Chiapas y se habla en la entidad de que es el que tiene y ha demostrado tener estructura política a través de toda una red que ha venido construyendo con el paso del tiempo (con el Verde)”, destacó el politólogo Juan Carlos Cal y Mayor.

Sarelly Martínez Mendoza coincidió en que los votos que ha generado Ramírez ahora son considerados como una de sus fortalezas.

“En el año 2021, el partido más votado fue el Verde, y cuando Eduardo Ramírez ganó la Senaduría en 2018, obtuvo más votos, casi 200 mil votos más que el propio Gobernador (Rutilio Escandón). Eso habla de un control territorial realmente interesante a través del Partido Verde en Chiapas, que es el que tiene mayor presencia. Es una gran ventaja y estar en el Senado, en la Coordinación de Senadores, también le garantiza este posicionamiento”, destacó el académico.

No obstante, en cuanto a los puntos débiles, la relación de Eduardo Ramírez con Ricardo Monreal e incluso con el exgobernador y actual aspirante presidencial Manuel Velasco podrían otorgarle tantos puntos de desventaja como de ventaja.

“Manuel Velasco sigue siendo un factor importante en el Partido Verde en Chiapas y yo creo que eso podría jugar en determinado momento a su favor”, señaló Martínez.

Para Juan Carlos Cal, el hecho de que Eduardo Ramírez ya haya ocupado varios puestos, incluso gobernando en Chiapas cuando fue Alcalde, podría jugarle a favor, pero también en contra.

“Eso le genera cierto desgaste, pues ya lo conocimos en el Gobierno. Por otro lado, Zoé genera una expectativa, ambos ofrecen cosas distintas”, destacó el politólogo.

LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

Los especialistas insistieron en que, hasta el momento, la oposición no representa una competencia, ya que ni siquiera cuenta con liderazgos que se posicionen de manera fuerte.

“Los partidos de oposición, obviamente como franquicia, pueden creer que pueden quedar a través de ellos y ganarle a un candidato malo que ponga Morena, pero hasta ahora, nadie de la oposición ha levantado la mano. Las pocas figuras que han participado en otros procesos ya no generarían una nueva expectativa porque ya han competido muchas veces. Difícilmente atraerían simpatías”, destacó Cal y Mayor.

En cuanto al PVEM, los especialistas consideraron que lo más probable es que vaya en alianza con Morena, pero incluso tampoco descartan que vaya solo.

“Es una gran incógnita en cuanto al papel del Partido Verde, porque lo más probable es que vayan juntos, Partido Verde y Morena. Sin embargo, tenemos el antecedente de otros estados donde han ido solos, entonces no podemos descartar que en Chiapas el Partido Verde pueda ir solo. Esto podría ocurrir en caso de una ruptura en la Alianza Morena-Verde, donde Eduardo Ramírez no fuera el candidato de Morena y decidiera competir a través del Partido Verde, aunque eso lo veo como una posibilidad cada vez más lejana. Lo más probable es que vaya en alianza con Morena, pero en estas incertidumbres de la política, tampoco hay que descartar nada”, dijo Martínez.

LA ELECCIÓN A LA INTERNA

La contienda interna ya ha comenzado a generar escándalos hacia los aspirantes, principalmente hacia el legislador allegado a Monreal. El pasado 19 de julio, el periódico Reforma publicó que Eduardo Ramírez vive en un penthouse ubicado en la calle Arquímedes, de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, cuyo valor en el mercado asciende a los 22 millones de pesos, pero que fue comprado por 18.5 millones de pesos por la empresa Atlanticonstrucciones, cuyo representante legal es Julio Hernández Domínguez, un ejidatario originario de la comunidad de Nuevo Chapultepec, en el municipio de La Trinitaria, un poblado rural en Chiapas, entidad natal del legislador.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena negó hoy ser el propietario de dicho inmueble de lujo y calificó la nota de Reforma como un ataque rumbo al proceso electoral en Chiapas.

Eduardo Ramírez, coordinador de senadores de Morena. Foto: Cuartoscuro.

“Lo interesante será a partir de noviembre, cuando les den el banderazo de salida. Es entonces cuando comenzarán a posicionarse y a realizar una serie de recorridos”, dijo el profesor de la UNACH.

“Aunque yo he visto que Zoé está más perfilado, quisiera esperar hasta noviembre para ver cómo se desempeñan las candidaturas y cómo repuntan, porque el lío de las encuestas es que no dejan de ser una fotografía de un instante, de un momento, y esos instantes cambian de un día para otro”, abundó Juan Carlos Cal.

En la contienda, de acuerdo con los expertos, la posición del Gobernador, Rutilio Escandón, no se inclina hacia ninguno de los aspirantes en particular.

“El Gobernador no tiene preferencia por ninguno de los dos. Se ha reunido con los tres aspirantes. Tengo entendido que se reunió con Zoé Robledo y le ofreció su apoyo en caso de que él sea el candidato, pero también se reunió con Eduardo Ramírez Aguilar para ofrecerle lo mismo, y lo hizo también con Sasil de León”, señaló Martínez.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo durante la conferencia presidencial matutina que los galenos cubanos se sumarán a los 610 que comenzaron a llegar al país desde mediados del año pasado tras un acuerdo celebrado durante la visita que realizó en mayo a la isla el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha dicho que dejará el cargo para contender por Chiapas. Foto: Gobierno de México

Los analistas insistieron en que la verdadera elección en Chiapas se concentrará en Morena, y que la disputa será entre Zoé Robledo y Eduardo Ramírez.

“Si es una encuesta abierta, la disputa va a ser entre Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo”, destacó Sarelly Martínez.

“Digamos que la elección es la elección de Morena. Cuando ya tengamos el candidato de Morena, prácticamente tendremos al virtual gobernador”, concluyó el analista político Juan Carlos Cal.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video