Investigadores promueven trabajo interdisciplinario para aprovechar riqueza del mar

23/09/2014 - 2:55 pm

México, 23 Sep. (Notimex).- La investigadora Elva Escobar Briones destacó la importancia de trabajar con las diferentes disciplinas para transferir a la población el conocimiento que generan los oceanógrafos y hacer, de manera conjunta, “lo mejor para los mares”.

La doctora en Ciencias del Mar planteó que, por ejemplo, los genes de los animales que viven en esos espacios sirven para el diseño de medicamentos y dado que viven en un ambiente cargado de minerales, permiten elaborar métodos para sanear la tierra de esos elementos.

La labor de la especialista, quien destacó la riqueza biológica y en energéticos del mar, le ha merecido la coordinación de un par de proyectos de las Naciones Unidas sobre clasificación y conservación de las zonas bénticas, que son regiones ecológicas en el nivel más bajo de un cuerpo de agua.

También ha sido directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se realiza ciencia básica que servirá para la toma de decisiones como dónde pescar, qué minerales extraer y cómo hacerlo.

Detalló que en esa institución también se trabaja para saber el lugar en el que se deben buscar los hidrocarburos y cómo conservar o mitigar el impacto que pudiera existir por esas actividades, “siempre basados en el conocimiento más novedoso, muy fino y muy cuidado, con base en los estudios y la inversión en la investigación”.

Elva Escobar destacó la aportación de las investigaciones oceanográficas en la planificación de las actividades agropecuarias de los habitantes del interior del país, a través del estudio y el seguimiento de los fenómenos meteorológicos originados en el mar, así como en el diseño de estrategias para combatir desastres naturales.

La egresada de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pionera en México en el ramo, subrayó que se conoce muy poco del mar profundo, pese a que representa casi 90 por ciento de los océanos.

En ese sentido destacó que “México tiene gran cantidad de litoral y mares, por lo que debemos estar orgullosos de ese patrimonio, de lo que se vive en él y de los servicios que nos da”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video