Subordinar la CRE y la CNH a la Sener sería un plan arriesgado, advierte la calificadora Moody’s

23/10/2018 - 9:44 pm

“La autonomía de la CRE y de la CNH es pilar importante de la reforma energética de 2013 que abrió el sector energético de México a la inversión privada”, señaló Moody’s. 

El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso la semana parada que ambas comisiones pierdan su autonomía. Foto: EFE.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La calificadora Moody’s advirtió que si se subordina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la Secretaría de Energía (Sener), se afectaría la calificación soberana de México.

“La autonomía de la CRE y de la CNH es pilar importante de la reforma energética de 2013 que abrió el sector energético de México a la inversión privada. La ley propuesta sería un paso hacia atrás y afectaría la calidad crediticia soberana de México, al socavar nuestra evaluación de su fortaleza institucional“, indicó Moody’s.

El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso la semana parada que ambas comisiones pierdan su autonomía.

Tal medida debilitaría el marco institucional del Gobierno mexicano, factor importante en el análisis de la capacidad crediticia, señaló Moody’s.

“El cambio regulatorio también erosionaría la confianza de los inversionistas, generando dudas sobre la consistencia y previsibilidad de las políticas del nuevo Gobierno, medidas similares podrían ser extendidas a otras entidades, afectando su efectividad”, indicó.

“Las empresas estatales como Pemex y CFE tienen un capital limitado, por lo que, una menor autonomía regulatoria, la transparencia y la imparcialidad reducirían el apetito por la inversión privada en los sectores del petróleo y energía en México, lo que podría incrementar la alta dependencia del País en el combustible importado, tanto petróleo como gas”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video