EL SUR

Una madre jubilada, un químico del sector salud. Desaparecidos. Familias marchan en Guerrero

23/10/2020 - 9:33 am

Los familiares de ambas personas desaparecidas se manifestaron para exigir justicia y dar con el paradero de Norma Patricia Alarcón Delgado y Hugo Miguel Morales. 

Por Argenis Salmerón y Luis Blancas

Acapulco, Guerrero, 23 de octubre (El Sur).– Familiares de la señora Norma Patricia Alarcón Delgado, desaparecida el martes, marcharon en dos ocasiones en la avenida Costera, para exigir su presentación con vida.

Además, demandaron que las autoridades organicen un protocolo de búsqueda para dar con su paradero y pidieron que se respete su vida.

Al mediodía, unos 30 parientes de la mujer desaparecida, quien es jubilada del Seguro Social, se concentraron en el Asta Bandera y bloquearon por unos minutos la Costera.

Luego, el contingente se dirigió a la Fiscalía Regional de Acapulco, ubicada en la céntrica colonia Progreso, donde llevaron a cabo un mitin que terminó después de la 13:00 horas.

En declaraciones a reporteros, el hijo de la mujer desaparecida, Manuel Iván García Alarcón, contó que su mamá desapareció el martes, cuando salió de su casa en su camioneta blanca Kia Sorento modelo 2019, con placas del estado de Morelos, y que iba a una sucursal del banco HSBC, para hacer unas compras y después acudir al festejo de su hija menor, a playa Icacos.

Añadió que el último contacto que se tuvo fue en el Zócalo de Acapulco, que después no supieron nada de ella y trataron de localizarla por todos lados, pero no tuvieron respuesta.

Pidió justicia y organizar protocolos de búsqueda para su pronta localización. Informó que hasta el miércoles realizaron la denuncia en el Ministerio Público, por la desaparición de su mamá y el robo de la camioneta. Relató que su mamá es maestra y daba a clases a los menores de edad en las guarderías del IMSS, y después se jubiló.

En el mitin, su hijo dijo a los captores de su mamá: “Sólo quiero a mi madre sana y salva, por favor. Es más, te voy a decir algo tan padre de ella. Si tú no tuviste madre, ella te puede compartir amor de mamá y del mejor, porque ella crió a tres hijos con mucho amor, trabajando todos los días, despertando alegre, levantando a sus hijos con un beso, con un ‘buenos días’”.

“Por favor, amigo o amiga, tócate el corazón y no toques el de mi madre. Ya tocaste el nuestro, por favor, te suplico y te imploro, que regreses a mi madre con vida, es lo único que pido”, manifestó llorando.

A las 17:00 horas, unos 100 familiares de la mujer desaparecia volvieron a marchar, ahora del Zócalo al Asta Bandera, para reiterar su solicitud de presentación con vida de Norma Patricia Alarcón.

“Norma escucha, estamos en tu de lucha”, “ni una más, ni una más” y “el pueblo unido, jamás será vencido”, fueron las consignas de los manifestantes.

Asimismo, los inconformes mostraron pancartas con el rostro de la mujer desaparecida y diferentes números telefónicos, para comunicarse ante cualquier indicio de la mujer.

Luego, los familiares realizaron una oración en la explanada del Asta Bandera, lugar donde concluyó la marcha minutos antes de las 7 de la noche. Después bloquearon por unos minutos la avenida Costera.

En declaraciones a reporteros, el hermano José Luis Alarcón Delgado dijo que ya se comunicó la Alcaldesa Adela Román Ocampo y que programó una reunión con el fiscal y un mando de la Secretaría de Marina.

Añadió que la Alcaldesa se comprometió a revisar las cámaras de seguridad C-5, para obtener algún indicio, y expresó que “unidos y organizados nos podremos defender”.

Afirmó que todavía no hay contacto con los agresores de su hermana, y exigió su presentación con vida. Dijo que desconoce el motivo de su privación de la libertad de su hermana. También se solidarizó con la familia de la niña Ayelin Iczae, de 13 años, asesinada en Tixtla.

PIDEN JUSTICIA PARA QUÍMICO

Familiares del químico de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Zona Norte, Hugo Miguel Morales, que lleva un mes desaprecido, marcharon y bloquearon una hora y media el paso a desnivel en la capital para exigir al Gobierno federal, al Gobernador Héctor Astudillo Flores y al Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila dar con su paradero.

A las 4:30 de la tarde unos 50 familiares y amigos del químico e integrantes del Colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados, Asesinados en Guerrero, partieron en marcha del monumento a Las Banderas y cerraron la avenida Álvarez como medida de presión para que se intensifiquen los operativos de búsqueda.

Los participantes colocaron folletos con su fotografía en postes y portaron pancartas en la sque se leía “Hugo te espera tu familia”, “Hugo te queremos de vuelta”.

El papá del químico, Miguel Morales Rodríguez se quejó de que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, no les han informado de los avances de las investigaciones para dar el paradero del químico desaparecido.

Morales Rodríguez reprochó que la Fiscalía tiene todas las pruebas para poder buscar a su hijo, como el número de celular y cuentas bancarias pero los policías han hecho caso omiso y no hay avances de las investigaciones, “¿Dónde está mi hijo señor fiscal?, lo quiero vivo, lo quiero en su casa, nos vamos organizar y vamos hacer más marchas para que me escuche”.

“Sí somos nosotros, somos padres de Hugo Miguel Ángel Morales, otra vez nosotros, amigos y vecinos de las colonias de Chilpancingo exigiendo a la Fiscalía que envíe a sus elementos para buscar a mi hijo, es un noble hijo, un noble trabajador de la Secretaría de Salud, desde el día 24 de septiembre no tenemos noticias hasta la fecha”.

Insistió al Gobernador que intervenga para encontrarlo, y ayudar a las madres y a la población que tiene desaparecidos y que no ocurran más desapariciones.

“Sólo quiero que mi hijo esté vivo, no tengo palabras que decir, mi hijo ya va tener un mes sin que sepamos de él, yo conozco a mi hijo, ya no puedo más, me ahogo porque no sabemos nada de mi hijo”, exclamó la mamá del químico, Alejandrina Sánchez.

La integrante del Colectivo de Personas Desaparecidas María Herrera de Chilpancingo, Gema Antúnez Flores reprochó que la Secretaría de Salud estatal y el sindicato no han exigido al Gobernador Héctor Astudillo Flores, la presentación con vida de Miguel Morales.

Los manifestantes se retiraron a las 18:30 horas de la avenida Juan N. Álvarez en el paso a desnivel y se restableció la circulación vial.

El químico desapareció el 24 de septiembre afuera de la casa de su mamá en la capital.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas