Irán logra acuerdo nuclear con seis potencias; si no cumple, “enfrentará las consecuencias”: Obama

23/11/2013 - 9:52 pm

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo) .- Tras darse a conocer que las potencias mundiales del G5+1 y el gobierno de Irán alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que las negociaciones continuarán.

En rueda de prensa, Obama afirmó que se trata del “paso más importante que hemos tenido respecto a las relaciones con Irán”.

Obama confirmó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que éste sea “completa y exclusivamente para objetivos pacíficos”.

Agregó que, en caso de que no cumpla, “Irán deberá enfrentar las consecuencias”.

De acuerdo con Obama, Irán ha prometido detener el enriquecimiento de uranio.

En similares términos se expresó su secretario de Estado, John Kerry, quien la víspera había viajado de urgencia a Ginebra para ultimar el acuerdo. Este “primer paso hace que el mundo sea más seguro. Ahora queda más trabajo”, tuiteó desde la ciudad suiza.

El acuerdo se da luego de intensas negociaciones y fue dado a conocer por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los cancilleres y diplomáticos de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia dialogaron con la delegación de Irán durante el sábado y madrugada de domingo hasta llegar al acuerdo.

“Hemos logrado un acuerdo entre el G5+1 e Irán”, escribió el vocero de Ashton en Twitter, mientras los ministros Laurent Fabius de Francia, William Hague de Reino Unido y Guido Westerwelle de Alemania lo confirmaron al salir de las negociaciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas