México

AMLO llama “burocracia ‘fifí'” al INAI luego de aprobar dejar en secreto la cifra de adquisición de empresa de Pemex

23/11/2017 - 6:06 pm

Ayer el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobó que las cifras de la compra de Pemex por la empresa Agro Nitrogenados no fuera revelada, a pesar de que acusa que fue adquirida en sobreprecio.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó “burocracia ‘fifí’” al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), a través de su cuenta de Twitter.

“El Instituto de la Transparencia, una burocracia ‘fifí’, que cuesta al erario mil millones de pesos al año, consideró como secreto de Estado la devolución millonaria de impuestos que hizo Fox, el caso Odebrecht y oculta la gran transa de la compra de la planta Agro Nitrogenados”, escribió.

Lo anterior fue como respuesta luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia determinara el día de ayer la compra en sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados, hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, quedara en secreto.

Hace tres años que Petróleos Mexicanos, entonces dirigida por Emilio Lozoya, adquirió plantas de fertilizantes por 730 millones de dólares. Ahora busca venderlas porque no tiene dinero, dijeron Bloomberg y Reforma en enero de este año.

Las empresas son Grupo Fertinal, que compró en 255 millones de dólares, y Agro Nitrogenados, en 475 millones de dólares; además, invirtió otros 36 millones en una planta de amoniaco en Chihuahua.

En 2014 Pemex pagó 475 millones de dólares a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, para adquirir Agro Nitrogenados, en Veracruz, y apenas en enero del año pasado desembolsó 255 millones de dólares del dinero de los mexicanos en la adquisición de Fertinal, propiedad de Fabio Covarrubias.

Adicionalmente, la empresa destinó 36 millones de dólares a su propio complejo de amoniaco en Camargo, Chihuahua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video