La Línea Z irá de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), y viceversa; las estaciones son: Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El viernes, en un viaje que duró unas 8 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las operaciones de trenes de pasajeros de la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Atlántico.
El servicio de pasajeros comenzará con nueve estaciones y capacidad de transporte de hasta 400 pasajeros por tren.
A partir del corredor se establecen diez polos de desarrollo para atraer inversión con el propósito de instalar industrias y generar encadenamientos productivos que beneficiarán a la región.
Son 308 kilómetros de vías férreas. Al mismo tiempo, se establecen 10 polos de desarrollo para que se establezcan industrias y se generen encadenamientos productos en la región, de acuerdo con las autoridades mexicanas. Se utilizarán trenes de hasta 65 carros, con capacidad para 5 mil 200 toneladas por viaje de carga, 260 contenedores y una capacidad para 400 pasajeros.
Se promocionarán tres clases: la VIP, la Primera y la Segunda. Se venderán 475 boletos por viaje, y se pueden conseguir ya sea en la app del Tren o en los kioscos de las estaciones. Pero los viajes de este viernes al 30 de diciembre, sin embargo, ya han sido vendidos. “Por ahora es un periodo de preapertura, de aquí al 30 de diciembre haremos un viaje por día”, indicó el director del corredor, Raymundo Morales Ángeles.
Morales Ángeles también presentó en Salina Cruz los costos, descuentos y horarios del servicio de transporte de pasajeros del Tren Interoceánico, modalidad que este viernes iniciará operaciones en beneficio de la población.
Turista: Coches con aire acondicionado, un baño y espacios superiores y a los extremos para maletas. Tendrá un costo de 457.50 pesos desde Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; el factor de cobro es de 1.50 pesos por kilómetro.
Ejecutivo: Coches con asientos de piel de mayor confort, mayor espacio entre asientos, mayor espacio para maletas, asientos reclinables con mesa retráctil, wifi y aire acondicionado. El precio será de 608 pesos de Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 2.00 pesos por kilómetro.
Gerencial: Coches con aire acondicionado, sillones individuales de piel, área de bocadillos, barra de servicios, wifi, televisión, servicio de cafetería, área de comida y baños. Costará mil 554.50 pesos desde Salina Cruz a Coatzacoalcos; el factor de cobro es de 5.13 pesos por kilómetro.
Por periodo vacacional habrá 25 por ciento de descuento a maestras, maestros y estudiantes en los servicios de categoría turista y ejecutiva. No aplica en servicio gerencial.
Personas con discapacidad podrán acceder a un 50 por ciento de descuento al presentar alguna credencial del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Personas adultas mayores tendrán 50 por ciento de descuento al mostrar credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Serán estrictos los horarios en las dos rutas disponibles: Coatzacoalcos a Salina Cruz y Salina Cruz a Coatzacoalcos. En ambos sentidos los trenes saldrán a las 7:00 horas y arribarán a su destino a las 14:00 horas. El trayecto durará 7 horas.
Estos horarios estarán disponibles hasta el 30 de diciembre por el periodo de preapertura, en el que habrá un viaje al día; posteriormente aumentarán conforme a la demanda.
Las estaciones son: Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donají, Mogoñé, Matías Romero, Chivela, Ixtepec y Salina Cruz.
La plataforma logística se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial, así como acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.
Aunque ahora solamente se inauguró la Línea Z, que va de Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, el proyecto completo se entregará para la parte final de 2024.
En tanto, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son “repotenciados”, de acuerdo con las autoridades mexicanas. “Ambos se hermanarán en sus capacidades a través de la construcción de dos terminales especialidades de contenedores a fin de fortalecer el transporte de mercancías. Hoy se formalizó la concesión para su creación”, explicó el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.