Ciudad de México, 24 ene (SinEmbargo).- Luego de la investidura de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, en un segundo mandato que los habitantes de dicho país y por qué no de gran parte del resto del mundo ven con ojos esperanzados, Beyoncé se ha convertido en el centro de las miradas, acusada como está de haber cantado sobre una pista grabada el himno de los Estados Unidos.
Sin embargo, el playback es una costumbre muy extendida entre los artistas del pop, aun cuando la ex integrante de Destiny’s child y esposa del poderoso rapero Jay-Z, no haya acertado todavía a dar las razones de su performance durante la investidura presidencial.
Las condiciones para cantar en vivo en el acto llevado a cabo en una fría jornada en Washington estaban dadas, puesto que Kelly Clarkson, otra de las artistas convocadas a la fiesta de Obama, interpretó su tema sin recurrir a pistas grabadas.
“No sé por qué lo hizo”, dijo con algo de desconcierto el representante de la artista.
En defensa de Beyoncé, hay que decir por un lado que no eran pocos los periodistas y los espectadores que se preguntaban cómo iba a hacer la estrella para no dejarse llevar por los nervios en un desafío de tamaña naturaleza. Sabemos que por menos, muchos han fallado en la magna tarea de cantar el himno en una ceremonia oficial.
Por el otro, hacer playback no es nuevo en la música pop.
Más bien, negarse a hacerlo es la noticia. Tal como pasó en el programa italiano Quelli che il Calcio en 2009, cuando los británicos de Muse fueron a presentar su gran disco The resistance y frente a la perspectiva de tener que hacer playback, ofrecieron precisamente resistencia.
El baterista tomó la guitarra y el micrófono, el bajista la guitarra y los teclados y el cantante, Matt Bellamy, se colocó detrás de la batería. Nadie se dio cuenta de nada.
Otro tanto hizo Nirvana en un programa donde tuvieron que hacer playback sobre “Smell Like Teen Spirit”. Mientras Dave Grohl y Krist Novoselic parodian su manera de tocar la batería y el bajo, respectivamente, Kurt Cobain casi nunca toca la guitarra, ¡pero suena!
Playback es un término en inglés que se refiere a los artistas que hacen mímica para hacer creer que están cantando. El método, muy usual en la televisión, donde resulta más tolerable, pone los pelos de punta a los espectadores que pagan una entrada para disfrutar un concierto en vivo.
La lista de los artistas “cachados” en pleno playback, es decir, haciendo gestos mientras se calla la música o al revés, es interminable. Va desde los insufribles integrantes de grupos soporíferos como Kabah y OV7, hasta artistas de alcance mundial como la flamante madre de un hijo con el futbolista Gerard Piqué, la colombiana Shakira.
¿Y recuerdan al grupo ochentero Milli Vanilli? No sólo tuvieron éxito mundial con sus canciones ligeras y olvidables. ¡También ganaron un Grammy! Eso sí, un playback que salió mal dejó al descubierto la trampa: no eran ellos los que cantaban, sólo movían los labios.