S&P otorga la calificación “BBB+” a colocación de dos bonos de deuda de Pemex por 5 mil mdd

24/01/2020 - 5:54 pm

El pasado 21 de enero, Pemex emitió bonos por 5 mil millones de dólares a un plazo de 11 y 40 años. En la operación se colocó 2 mil 500 millones de bonos a 11 años con un rendimiento de 5.95 por ciento y otros 2 mil 500 millones de dólares en papeles a 40 años con rendimiento de 6.95 por ciento, señaló Pemex en un comunicado.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Standard & Poor’s (S&P) asignó la calificación “BBB+” a la colocación de dos bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La calificadora destacó que Pemex utilizará los recursos provenientes de la emisión de los bonos para refinanciar sus vencimientos de corto plazo.

Añadió que esta emisión de deuda forma parte del programa de refinanciamiento de deuda de la empresa productiva del Estado y no representa un incremento en la deuda neta.

“Las notas cuentan con la garantía que les proporciona Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de Pemex”, destacó la calificadora en un comunicado.

Por otro lado, expuso que la nota de la empresa en moneda extranjera se mantiene al mismo nivel que la calificación soberana del papel de emisión.

S&P puntualizó que la evaluación a la colocación de bonos de Pemex, y en general a la petrolera, se basa en el vinculo integral que la empresa sostiene con el Gobierno.

“Pemex tiene un rol critico para el Gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país, nuestra evaluación también captura el vínculo integral entre Pemex y el Gobierno, que es su único propietario, y considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas”, apuntó.

El pasado 21 de enero, Pemex emitió bonos por 5 mil millones de dólares a un plazo de 11 y 40 años.

En la operación se han colocado 2 mil 500 millones de bonos a 11 años con un rendimiento de 5.95 por ciento y otros 2 mil 500 millones de dólares en papeles a 40 años con rendimiento de 6.95 por ciento, señaló Pemex en un comunicado.

“Es la primera vez”, apuntó Pemex, que se logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales.

Sostuvo que esta colocación refleja el amplio acceso que Pemex tiene a los mercados financieros y la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración.

“Esta operación constituye una clara señal de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa”, señaló la petrolera en su comunicado.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas