El país no creó los empleos necesarios ni creció lo suficiente en 2015: México ¿cómo vamos?

24/02/2016 - 4:15 pm

El observatorio económico plantea como objetivos lograr un crecimiento económico mayor a 5 por ciento anual, generar un mínimo de 1.2 millones de empleos formales al año y mantener una inflación de 3 por ciento +/- 1 por ciento.

La tasa de inflación fue la única meta propuesta por México ¿Cómo Vamos? que logró el país. Imagen: México ¿Cómo Vamos?
La tasa de inflación fue la única meta propuesta por México ¿cómo vamos? que logró el país. Imagen: México ¿cómo vamos?

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– La economía de nuestro país no alcanzó en 2015 dos de las tres metas planteadas por México ¿cómo vamos?.

El observatorio económico plantea como objetivos lograr un crecimiento económico mayor a 5 por ciento anual, generar un mínimo de 1.2 millones de empleos formales al año y mantener una inflación de 3 por ciento +/- 1 por ciento.  “México se quedó lejos de alcanzar las 2 primeras metas, únicamente alcanzando el objetivo de inflación”, dio a conocer este día la organización de expertos.

México ¿cómo Vamos? dijo que para darle cabida a las personas que se va incorporando a la Población Económicamente Activa (PEA), México tendría que generar mínimo 1.2 millones de empleos formales cada año, sin embargo, el 2015 cerró con la creación de apenas por arriba de la mitad de esa cifra, 644 mil 446 empleos formales.

Sumado a ello, “la mayoría del empleo formal creado en el 2015, se concentró en niveles bajos de ingreso, entre 1 y 5 salarios mínimos. Hace falta analizar la evolución en el tiempo de estos empleos”, señaló a través de un comunicado.

La organización abundó que pese a que el deficit en la creación de plazas laborales es producto de años de atraso, en lo que va de la actual administración se debieron haber generado 3.6 millones de empleos de los cuales apenas se generaron la mitad, 1.8 millones.

Imagen: México ¿Cómo Vamos?
Imagen: México ¿cómo Vamos?

Respecto al crecimiento, refirió que México creció 2.5 por ciento, “significativamente por debajo de la meta”. Puntualizó que las actividades terciarias, “que representan el 63 por ciento de la producción total del país, crecieron al 3.3 por ciento y fue este sector, el sector servicios, el que más dinamismo mostró durante el año”.

Mientras que las actividades secundarias – manufacturas, minería, construcción y la generación y distribución de energía eléctrica, gas y agua -, que contribuyen 33.8 por ciento a la economía nacional, y crecieron únicamente 1 por ciento en conjunto, inferior al crecimiento de 2.6 por ciento alcanzado el año anterior.

Dijo que en los últimos 20 años nuestro país ha crecido en un promedio de 2.5 por ciento, mientras que la población ha aumentado 1.2 por ciento, lo que ha provocado que en términos per cápita nos estamos quedando rezagados.

“Usando datos ajustados por paridad de poder adquisitivo, el PIB per cápita de México es equivalente a 17 mil 100 dólares, menos de la mitad del promedio de la OCDE, que es de 39 mil”, explicó.

México ¿cómo vamos? propuso que para acercarse a las metas que plantea es necesario apuntalar el mercado doméstico, incrementar la productividad, acelerar la implementación eficaz de las reformas llevadas a cabo a principios del sexenio, cumplir con los compromisos de pago que las empresas paraestatales o productivas del estado tienen con sus proveedores, recortar gasto corriente y superfluo y atacar la corrupción e impunidad.

Las actividades terciarias fueron las que más crecieron en 2015. Imagen: México ¿Cómo Vamos?
Las actividades terciarias fueron las que más crecieron en 2015. Imagen: México ¿cómo vamos?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video