Catalina, princesa de Gales, y el príncipe Guillermo viajan en carroza tras la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Inglaterra en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023.

La princesa y el príncipe de Gales se dicen “conmovidos” por los mensajes de apoyo

24/03/2024 - 8:42 am

Catalina, de 42 años y conocida popularmente como Kate Middleton, no especificó qué tipo de cáncer le diagnosticaron luego de que se sometió a lo que describió como una cirugía abdominal “mayor”. Ahora, señaló, se encuentra en las primeras etapas de un tratamiento preventivo de quimioterapia y dijo que se siente “más fuerte cada día”.

Por Pan Pylas

LONDRES (AP).— Catalina y su esposo, el príncipe Guillermo, dijeron el domingo estar “extremadamente conmovidos” por el afecto y el apoyo del público tras su impactante anuncio de que la princesa de Gales tiene cáncer, mientras seguían llegando mensajes de todo el mundo.

Tras semanas de frenética especulación en redes sociales sobre su salud y su estado, Catalina dijo el viernes en un franco mensaje en video que está recibiendo quimioterapia para un cáncer tras una cirugía abdominal. La princesa, de 42 años, dijo que el hallazgo del cáncer fue “un gran shock” y que ahora estaba en las primeras etapas de un tratamiento de quimioterapia preventivo.

“El príncipe y la princesa están enormemente conmovidos por los amables mensajes de personas aquí en Reino Unido y en toda la Mancomunidad, y en todo el mundo en respuesta al mensaje de su alteza”, indicó un portavoz del Palacio de Kensington. “Están extremadamente conmovidos por el afecto y el apoyo del público y agradecen la comprensión a su petición de privacidad en este momento”.

Un ramo de flores afuera del Castillo de Windsor, Inglaterra, el sábado 23 de marzo de 2024, un día después de que se dio a conocer un video en el que Catalina, la princesa de Gales, anunció que le diagnosticaron cáncer.
Un ramo de flores afuera del Castillo de Windsor, Inglaterra, el sábado 23 de marzo de 2024, un día después de que se dio a conocer un video en el que Catalina, la princesa de Gales, anunció que le diagnosticaron cáncer. Foto: Alberto Pezzali, AP

Han llegado expresiones de apoyo de todo el mundo, como del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey Carlos III, que también está en tratamiento contra el cáncer. Ni Catalina ni el rey han revelado qué clase de cáncer tienen o en qué fase se encuentra.

La gente ha acudido a la residencial principal de la realeza en Londres, el Palacio de Kensington, así como al Castillo de Windsor, donde pasan la mayor parte del tiempo, para expresar su apoyo a la princesa, y muchos han dejado flores.

Hasta febrero, las autoridades sólo habían dicho que la cirugía de Catalina en enero había sido exitosa y que la recuperación mantendría a la princesa alejada de las labores públicas hasta abril. Eso desató rumores sobre la “desaparecida” futura reina, que se acrecentaron después de que Catalina reconociera haber modificado una foto oficial publicada con motivo del Día de la Madre en Reino Unido este mes.

La foto, que pretendía tranquilizar al público, provocó la reacción contraria después de que The Associated Press y otras agencias de noticias retirasen la imagen porque había sido manipulada.

Una persona mira un anuncio de la princesa de Gales en un celular fuera del Palacio de Buckingham, el viernes 22 de marzo de 2024.
Una persona mira un anuncio de la princesa de Gales en un celular fuera del Palacio de Buckingham, el viernes 22 de marzo de 2024. Foto: Yui Mok/PA vía AP

Ni siquiera un video publicado la semana pasada por The Sun y TMZ que parecía mostrar a Catalina y Guillermo haciendo compras cerca de su casa disipó la cobertura negativa.

Durante el fin de semana continuaron las críticas a los que tomaron conclusiones apresuradas y en ocasiones poco razonadas.

Paddy Harverson, que fuera el vocero oficial de Catalina y el príncipe de Gales, dijo que las especulaciones y la presión en torno a la salud y el paradero de Catalina antes de la declaración en video eran “las peores que he visto nunca”.

Sin embargo, dijo que creía que Catalina habría revelado su diagnóstico de cáncer como había hecho independientemente de las especulaciones.

“Estoy absolutamente convencido de que si no hubiéramos tenido toda la locura y redes sociales, si no hubiéramos tenido el error del Día de la Madre, aun así habrían hecho algo como esto”, dijo a la BBC. “Habrían esperado a este pasado viernes cuando comienzan las vacaciones escolares para hacer el anuncio”.

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, izquierda, y la princesa Catalina de Gales, asisten a una ceremonia de bienvenida para el Presidente y la primera dama de la República de Corea en el desfile de la guardia montada en Londres, Inglaterra, el 21 de noviembre de 2023.
El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, izquierda, y la princesa Catalina de Gales, asisten a una ceremonia de bienvenida para el Presidente y la primera dama de la República de Corea en el desfile de la guardia montada en Londres, Inglaterra, el 21 de noviembre de 2023. Foto: Chris Jackson/Pool Photo vía AP, archivo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas