México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que el frente frío número 42 se asociará con una vaguada polar, y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que dará origen a la Octava Tormenta Invernal de la temporada 2023-2024 en el noroeste de México.

CdMx alerta por vientos

La Octava Tormenta Invernal se formará en el noroeste de México; prevalecerá el calor

24/03/2024 - 1:31 pm

Según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 42 y la Octava Tormenta Invernal desatarán lluvias muy fuertes en Baja California, y fuertes en Chihuahua y Sonora; por otro lado, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que el frente frío número 42 se asociará con una vaguada polar, y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que dará origen a la Octava Tormenta Invernal de la temporada 2023-2024 en el noroeste de México.

En un comunicado, advirtió que esto generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [m]) en Baja California, fuertes (de 25 a 50) en Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Baja California Sur y Durango.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Baja California y Sonora; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California Sur y Sinaloa.

El SMN también prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, con caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora, condición que se extenderá a sierras de Durango y el norte de Sinaloa durante la madrugada del lunes.

A lo largo de su desplazamiento sobre el norte del país, “el frente frío número 42 interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, por lo que ocasionará vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila; y oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, y de uno a tres m en la costa occidental de Baja California Sur”.

Por otra parte, el organismo aseguró que persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

A su vez, habrá de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México Coahuila, el noreste de Durango y Zacatecas.

En contraste, por la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a cero grados y heladas en montañas del Estado de México y Zacatecas; y de cero a cinco grados en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, se estiman lluvias aisladas en Chiapas; viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En el Valle de México prevalecerá un ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en zonas altas y ambiente de cálido a caluroso en la tarde. Del mismo modo, dominará el cielo despejado con bruma durante el día, y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, en la Ciudad de México se presentará una temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, podría registrarse una máxima de 25 a 27 grados.

LA CDMX ACTIVA ALERTA AMARILLA POR ALTAS TEMPERATURAS Y VIENTOS FUERTES

Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital del país activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas para esta tarde en las siguientes alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En un boletín, alertó que podrían alcanzarse temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius entre las 13:00 y las 17:00 horas de hoy. Por ello, recomendó a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol y sombrero o gorra. También sugirió evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; y procurar no exponerse al sol por tiempo prolongado.

La dependencia también activó la Alerta Amarilla por la persistencia de vientos fuertes, de 50 a 59 km/h, entre las 10:00 y las 19:00 horas en todas las demarcaciones de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas