México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la mañana de este jueves que continuará la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.

Accionan alerta por calor

La CAMe mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México

23/03/2024 - 8:30 pm

La Comisión Ambiental activó las medidas de suspensión para algunos vehículos que circulan en la Megalópolis.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este sábado la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México.

En su último reporte publicado a las 20:00 horas, la CAMe dio a conocer que se mantendría la contingencia ambiental, de acuerdo a los modelos meteorológicos, pues advirtieron que mañana ccontinuará el sistema de alta presión en el centro del país, originando cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono.

“Debido a estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire podrá ser muy mala”, destacó.

A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que a las 16:00 horas de este 23 de marzo se registró una concentración máxima de ozono de 162, 161 y 155 partes por billón (ppb) en las estaciones de monitoreo de Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores, respectivamente, ubicadas en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

“Durante la tarde se ha presentado la influencia de un sistema anticiclónico sobre las costas de Guerrero y Oaxaca, esta situación favoreció temperaturas elevadas de 30°C en el Valle de México y escaso transporte de humedad, con cielo despejado e intensa radiación solar, que combinado con el viento de intensidad débil de sur a norte en las primeras horas de la tarde, propiciaron la formación y acumulación del ozono”, explicó.

La CAMe determinó activar la Contingencia “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”.

Es por ello que para el día de mañana domingo, la circulación de los siguientes vehículos deberá de suspenderse entre las 5:00 y las 22:00 horas:

– Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

– Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
– Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

– Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

– Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

– Vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Edomex.

– Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los tres primeros puntos, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

 

Entre las medidas indicadas para la población se encuentra evitar actividades cívicas, culturales y de recreo; así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, así como suspender actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas y privadas en el mismo horario.

También se recomienda posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos; al igual que evitar fumar, sobre todo en espacios cerrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas