La salida del epidemiólogo Wanderson de Oliveira se suma a la confusión en un Ministerio de Salud cuyas recomendaciones para limitar la enfermedad han chocado con los llamados del Presidente Jair Bolsonaro para reanudar las actividades económicas.

WASHINGTON/RÍO DE JANEIRO, 24 mayo (AP).- La Casa Blanca anunció el domingo una prohibición a los viajes a Estados Unidos desde Brasil debido a lo extendido que está el coronavirus en ese país sudamericano.

La Secretaria de prensa Kayleigh McEnany indicó en un comunicado que la prohibición es aplicable a los extranjeros que hayan estado en Brasil en los 14 días previos a que soliciten viajar a Estados Unidos. Señaló que es una medida del presidente Donald Trump “para proteger a nuestro país”.

Trump ya prohibió el ingreso de personas provenientes de Gran Bretaña, otros países de Europa y China, los cuales han sido muy afectados por el virus.

Brasil ha reportado más de 347 mil casos de la enfermedad COVID-19, segundo detrás de Estados Unidos en el número de infectados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El país sudamericano tiene más de 22 mil muertos por el virus. En Estados Unidos han fallecido más de 97 mil.

Brasil acumula 22 mil decesos por la COVID-19. Foto: AP/Leo Correa

EPIDEMIÓLOGO RENUNCIA

Uno de los arquitectos de la lucha de Brasil contra la pandemia de coronavirus renunció.

La salida del epidemiólogo Wanderson de Oliveira se suma a la confusión en un Ministerio de Salud cuyas recomendaciones para limitar la enfermedad han chocado con los llamados del Presidente Jair Bolsonaro para reanudar las actividades económicas.

De Oliveira dijo que abandonaría su cargo el lunes. Había ofrecido su renuncia el mes pasado, pero se quedó a petición del entonces ministro de Salud Luiz Mandetta, quien poco después fue despedido por Bolsonaro.

El reemplazo de Mandetta, Nelson Teich, renunció el 15 de mayo luego de menos de un mes en el cargo y el sábado rechazó una propuesta para fungir como asesor del nuevo ministro, el general del ejército Eduardo Pazuello.

De Oliveira había sido uno de los rostros públicos de la campaña contra la pandemia, presentando estadísticas y recomendaciones en conferencias diarias.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos tiene previsto anunciar una prohibición de viaje para Brasil debido a la propagación del coronavirus en el país más afectado de Latinoamérica.

El Presidente Donald Trump ya prohibió los viajes desde Gran Bretaña, Europa y China, los cuales se han visto muy afectados por el virus. El miércoles, Trump dijo que consideraba prohibir la entrada a los vuelos procedentes de Brasil.