AHMSA amenaza con otro despido masivo si la SE no activa aranceles de protección

24/06/2015 - 7:30 pm
Foto: Cuartoscuro
La siderúrgica mexicana argumenta que la medida tiene como base la disposición de la Secretaría de Economía de adoptar acciones que detengan el comercio desleal de acero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, dio un segundo ultimátum a la Secretaría de Economía para que responda a su petición de aplicar los aranceles de protección sino amenazó con recortar cuatro mil empleos más.

Ancira Elizondo aseguró que la institución no ha atendido la magnitud del problema que está afectando a la industria siderúrgica mundial y en especial la mexicana, por lo que pidió al titular de la dependencia Ildenfonso Guajardo Villarreal aplicar los aranceles a más tardar el 20 de julio.

“Lo que sé es que el Secretario se va el día 13 de vacaciones y regresa después del 20, si el señor no dejó puestos los aranceles para cuando regrese, nosotros tenemos que proceder al plan de negocios que tenemos”, afirmó.

La Secretaría de Economía informó el 19 de junio pasado que México impuso cuotas compensatorias definitivas, de más del 50 por ciento, a importaciones de lámina de acero rolada en frío provenientes de China contra las prácticas desleales de comercio.

Después de que las siderúrgicas Ternium y Altos Hornos de México (AHMSA) interpusieron denuncias, inició una larga investigación al respecto.

Acusaron a las compañías chinas de vender su producto a un precio inferior que el de ellos lo que limita sus exportaciones.

La Secretaría de Economía detalló que las importaciones provenientes de las empresas chinas Baoshan Iron & Steel Co tendrán una cuota compensatoria del 65.99 por ciento y las de Tangshan Iron and Steel Group Co. Ltd. una del 82.08 por ciento.

A las importaciones de Beijing Shougang Cold Rolling Co y de Shougang Jingtang United Iron & Steel Co y de otras empresas exportadoras se les impuso una cuota compensatoria del 103.41 por ciento.

El 3 de junio pasado, Altos Hornos de México, líder en la industria siderúrgica del país, anunció un plan de reajuste de personal, suspensión de inversiones y reducción de producción ante la drástica caída de precios del acero en los últimos cinco meses.

En un comunicado detalló que disminuiría el 20 por ciento de los programas de producción, suspendería inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y reduciría gradualmente el 20 por ciento de su plantilla laboral, es decir, 4 mil 500 empleos directos.

La situación se ha agravado en México, enfatizó la institución gubernamental, por el creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas en el país.

“Por la sobrecapacidad siderúrgica global, actualmente todos los excedentes que se comercializan en el mercado internacional se encuentran en condiciones de precios dumping, y los productores externos aprovechan la apertura de la economía mexicana, mientras la industria nacional se deteriora y se ve limitada para exportar, bajo riesgo de ser acusada de dumping como ya sucedió con empresas del ramo”, denunció AHMSA, con sede en Monclova, Coahuila.

Con esos ajustes busca una reducción en la escala de costos para mitigar “la compleja situación actual”, pero, posteriormente aplicará medidas adicionales de ser necesario.

Sin embargo, la empresa garantizó que estas medidas no impactarán en el suministro a sus clientes y las entregas continuarán de acuerdo a lo comprometido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video